El clima en Neuquén

icon
10° Temp
87% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Bloqueo en Vaca Muerta: mapuches reclaman en el acceso al yacimiento Loma La Lata

La Comunidad Painemil asegura que tres de sus integrantes que trabajan en maestranza fueron víctimas de discriminación y maltrato.

Los integrantes de la comunidad mapuche Paynemil realizan un bloqueo total del ingreso al yacimiento Loma La Lata, en Vaca Muerta, por lo que la actividad en esa dependencia que gestiona YPF se ve perjudicada. Denuncian "discriminación" y "maltrato" hacia tres mujeres que trabajan en maestranza.

"No por ser de un pueblo originario nos tienen que tratar mal, es un abuso de poder porque esas personas tienen injerencia en el gremio petrolero", contó a LMNeuquén Elba Paynemil, sobre la situación de maltrato que, según denunciaron, sufrieron tres integrantes de esa comunidad mapuche, quienes trabajan en el yacimiento en el sector de maestranza.

Paynemil explicó que hace alrededor de un mes hay dos mujeres, quienes también trabajan en maestranza, que "tratan de mal modo y hasta con insultos" a sus compañeras de trabajo que son mapuches.

Mapuches y Vaca Muerta.jpg

"Tenemos un conflicto por discriminación, por abuso de poder y maltrato, con integrantes de la comunidad que trabajan dentro de la empresa en maestranza. Una de las mujeres que cometió estos abusos es la esposa de un delegado del gremio petrolero", denunció.

Según contó la representante de la comunidad mapuche, ya hablaron con las autoridades de la empresa sobre los maltratos. La respuesta había sido que trasladaran a otro sector a las mujeres acusadas, pero la medida no se llevó a cabo y, por eso, este viernes la comunidad realiza un corte por tiempo "indeterminado".

"El gremio ayer (por el jueves) hizo un corte general donde le impuso a la empresa subcontratista que esas personas ingresaran a trabajar hoy. A nosotros nos faltan el respeto, nos están avasallando el derecho, y encima estas personas ni pertenecen a un contrato con YPF", denunció.

Un trabajador del petróleo perteneciente a la empresa San Antonio falleció ayer a la tarte en el yacimiento Loma de la Lata Norte.

Bloqueo en Vaca Muerta

"Acá nosotros nos reservamos el derecho de admisión porque el yacimiento está dentro de nuestro territorio. Les dimos dos horas para que nos den una respuesta y, si no, vamos a endurecer la medida de fuerza", anunció Paynemil.

La representante de la comunidad aseguró que "lo que está pasando acá es violencia de género entre mujeres, discriminación por ser un pueblo originario y abuso de poder porque esas personas tienen injerencia en el gremio petrolero".

reclamo en loma la lata

"No vamos a permitir esta falta de respeto, ni el avasallamiento del gremio porque es un capricho de ellos querer ponernos a la comunidad de esta forma. La medida que tomamos es la paralización de toda la actividad petrolera en Loma La Lata y, si YPF no da respuestas, habrá endurecimiento de las medidas", concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario