El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Leben Salud

Cuando lo único que importa es llegar a tiempo: “Detectado en forma precoz el cáncer de mama es curable”

Es la causa más frecuente de muerte por esta enfermedad en el mundo. En la Argentina, se diagnostican más de 21.000 casos anuales.

En el marco del Octubre Rosa, el mes de concientización sobre Cáncer de Mama, en la región se realizan numerosas actividades orientadas a fomentar los cuidados y controles para poder detectar a tiempo la enfermedad.

Los estudios por imagen tienen una contribución fundamental en el diagnóstico de esta patología, destacó Fiorella Lancioni, coordinadora del Servicio de Imágenes Mamarias de Leben Salud.

Las herramientas disponibles en la actualidad para la prevención y el diagnóstico precoz son importantes para todas las mujeres y para aquellas que presentan alto riesgo “se determinará la realización de exámenes complementarios”.

Por eso es importante estimar cuál es ese riesgo y de esa manera recomendar la modalidad y la frecuencia del control mamario.

Lancioni destacó que la mamografía es el principal método utilizado para la detección por ser el único estudio por imágenes que demostró un impacto notable en la reducción de muertes.

“Nos unimos a esta gran campaña internacional porque es sabido que el diagnóstico precoz salva vidas. Sabemos que el cáncer de mama es multifactorial y la única manera de detectarlo a tiempo es realizando los controles anuales”, destacó la médica especialista en Diagnóstico, acreditada en Imágenes Mamarias.

“En relación a los estudios contamos con la tecnología adecuada para realizar la mamografía digital directa, tomosíntesis, que es un tipo de mamografía más desarrollada, ecografía dirigida, resonancia magnética y todo lo que respecta a intervencionismo mamario, tal como biopsias y marcaciones”, señaló.

Fiorella Lancioni - Cancer de mama Leben Salud.mp4

La jefa del Servicio destacó la importancia del diagnóstico precoz, “porque sabemos que detectado a tiempo el cáncer de mama es curable. Hay altas tasas de curación cuando el tumor es pequeño, cuando no lo palpamos. Si bien el autoexamen es importante para conocer las mamas a veces llegamos un poquito tarde, porque lo que queremos es detectar tumores de menos de 1 centímetro para poder brindar un tratamiento adecuado, en estadios tempranos”.

Más de 1.500 mamografías solo en forma mensual se realizan en los servicios de Diagnóstico Mamario en las diversas sedes de Leben Salud. En el marco de la campaña por el Octubre Rosa se realizan actividades en conjunto con Lalcec y otras organizaciones para promover la realización de estudios a mujeres en forma gratuita.

Cuándo comenzar con los controles

Lancioni, quien trabaja junto a un nutrido equipo de médicos, técnicos y personal de salud (*), resaltó que “las mujeres no deben tener miedo porque los estudios no duelen” y suelen realizarse en cuestión de minutos.

“Las guías internacionales recomiendan que una mujer con riesgo habitual comience con los controles médicos a partir de los 40 años con una periodicidad anual. Las mujeres tenemos que conocer si tenemos un riesgo determinado y en ese caso, tanto el mastólogo como el ginecólogo, van a determinar si mis controles tienen que iniciar antes, o si a la mamografía hay que agregarle otro método diagnóstico, como por ejemplo la resonancia magnética mamaria con contraste”.

En qué consiste la mamografía

“Existe el mito de que la mamografía es dolorosa o emite mucha radiación, pero no es así. Es un método diagnóstico que dura entre 7 y 8 minutos y la compresión de la mama que se realiza solo es la necesaria y dura segundos. Los mamógrafos van avanzando y las dosis de radiación que se utilizan están muy por debajo de las recomendadas por los organismos regulatorios”.

leben cancer de mama.jpg

La coordinadora del Servicio, resaltó además un punto fundamental para la seguridad y calidad en las prestaciones: “tenemos que tener responsabilidad, tanto como paciente o como médicos, de atendernos o de derivar a nuestros pacientes a centros óptimos, que cuenten con tecnología adecuada para un diagnóstico precoz, donde haya recurso humano formado, dedicado a la patología mamaria y con equipos especializados”, enfatizó, instando a las mujeres y a la población en general, a retomar los controles de salud necesarios para lograr una mejor calidad de vida.

Punto por punto

¿Qué es?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

leben cancer de mama (1).jpg
Fiorella Lancioni, coordinadora del Servicio de Imágenes Mamarias de Leben Salud. Foto Anahí Cardena.

Fiorella Lancioni, coordinadora del Servicio de Imágenes Mamarias de Leben Salud. Foto Anahí Cardena.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar, según el Ministerio de Salud de Nación:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Detección temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

(*) Servicio de Imágenes Mamarias de Leben Salud

Integrado por la coordinadora, Fiorella Lancioni y su staff: Alejandra Ordinola, Eugenia Paredes, María Victoria Larrondo, Stella Guelpa, Celeste Riveros, Paula Demartis y Luciana Cinquegrani.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas