Tanto como padre como la hija deben viajar a la ciudad de Neuquén a continuar con sus tratamientos médicos. Luego del accidente perdieron sus ingresos fijos.
La familia que sobrevivió al derrumbe del Cerro de La Virgen, en Chos Malal, se encuentra atravesando un difícil momento, debido a que no cuentan con ingresos económicos fijos y deben realizar viajes periódicos a la ciudad de Neuquén a realizarse un tratamiento. Es por ello que piden la colaboración de quienes puedan para llevarlos a cabo.
Daniel Echevarría, el padre, contó que tras el colapso de la montaña, su familia sufrió heridas graves que aún no han sanado completamente. El accidente dejó al hombre con fracturas en varias partes de su cuerpo, lo que le ha impedido retomar su trabajo con normalidad, lo que ha sumido a su hogar en una grave crisis económica.
Es por ello que hoy, además de lidiar con el dolor físico y las secuelas de la tragedia, deben enfrentar la urgencia de viajar periódicamente a Neuquén para realizarse estudios médicos, tanto él como su hija de 11 años, que también resultó afectada por los efectos del derrumbe. "Mi hija y yo necesitamos realizar unos estudios importantes en Neuquén, y la situación es muy compleja. No tengo trabajo, y no tengo los recursos para viajar", relató con angustia Daniel, en declaraciones con Reflejo Neuquén.
Según especificó, la suma necesaria solo para los pasajes a Neuquén asciende a 500 mil pesos, una cifra sumamente alta para una familia que se quedó sin ingresos fijos desde hace más de un año. "Mis hijos y yo seguimos con dolores y problemas que son consecuencias de las heridas, y necesitamos atención médica", expresó.
Es por ello que, al encontrarse sin trabajo y con una situación económica crítica, Daniel pidió ayuda a la comunidad, explicando que los estudios que necesitan realizarse en Neuquén son fundamentales para determinar el alcance de las secuelas y poder iniciar un tratamiento adecuado.
El derrumbe que pudo ser una tragedia
El derrumbe del Cerro de la Virgen se produjo el primero de agosto del 2023 al mediodía en uno de los ingresos a Chos Malal. Los vecinos dicen que ya se había notado previamente el desprendimiento de algunas rocas en el cerro que provocó el caos.
Se estima que cayeron alrededor de 30 mil metros cúbicos de material sobre el asfalto de la ruta.
El investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y geógrafo Damián Groch advirtió que podrían ocurrir más derrumbes en la zona, por lo que la ruta provincial 43 quedó inhabilitada en ese tramo y desde la Municipalidad instaron a los pobladores más cercanos a desalojar sus viviendas.
En reemplazo de esa vía de conexión tan importante para todo el norte neuquino, se vadeó uno de los brazos del río Curi Leuvú con el fin de que por ahí pase la traza nueva de la ruta.
Varios pobladores, conmocionados por lo ocurrido, recordaron las explosiones que realizó el gobierno provincial sobre el Cerro de la Virgen para hacer la ruta provincial 43 que va de Chos Malal a Las Ovejas, la columna vertebral del desarrollo del norte neuquino. "Modificar la naturaleza no es gratis", dijeron.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Bronca de comerciantes de pleno centro por las protestas de los judiciales
Zulma Reina ya preside la sesión de la Legislatura en lugar de Gloria Ruiz
Con Carlos Broitman, Ruiz hizo una denuncia masiva contra diputados y funcionarios
-
TAGS
- derrumbe
- Cerro
- familia
- Chos Malal
- ayuda
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario