El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana COVID

El COVID, la sombra de la muerte y los números del olvido

El Ministerio de Salud de la Nación presentó las Estadísticas Vitales 2021 y aparece como primera causa de muerte. En Neuquén el virus se llevó a 2486 personas.

El COVID fue la principal causa de muerte durante 2021 en Argentina. Le ganó al cáncer, en el podio de las enfermedades que causan deceso, según el informe que presentó el Ministerio de Salud de la Nación, respecto a las Estadísticas Vitales.

El informe lo presentó la ministra Carla Vizzotti, junto a la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc).

Las estadísticas generaron un fuerte impacto, más allá de que hoy el virus esté diluido por la vacunación y el primer plano de otros problemas como la economía del país.

El 2021 fue un año drástico en estadísticas de muertes y el coronavirus generó un exceso de muertes, un 26,3% más que el año anterior. La olas del primer semestre de 2021, período en el que se concentró ese “exceso” de fallecidos, que llegó al 40%.

Además, en ese año clave en el COVID en el mundo, el virus fue la principal causa de muerte. En 2020 estaba tercero, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

La marcha fue para homenajear a los fallecidos por COVID-19.
La marcha fue para homenajear a los fallecidos por COVID-19.
La marcha fue para homenajear a los fallecidos por COVID-19.

Las estadísticas señalan que murieron en total 432.242 personas en el país por distintas causas. Y entre 89.900 y 94.000 fueron por la incidencia del coronavirus. Una cifra que, pese a las críticas y el ninguneo de un sector, es para tener en cuenta para la “próxima pandemia”.

En Neuquén, la pandemia se llevó 2486 vidas durante estos dos años y la cifra se detuvo en estos meses, luego de una extensa campaña de vacunación. Desde hace varias semanas que ya no se registran muertes por coronavirus. De hecho, entre el 5 y el 11 de marzo se detectó un solo caso por día (siete en total, lo que representa el -42% que la semana anterior) y no hubo muertes.

El COVID parece haber sido una pesadilla siniestra de la cual hoy todos despertamos. Algunos pueden ver a la cara a sus familiares sanos y salvos, otros con las secuelas del impacto en la salud mental. Y están los que miran los recuerdos de tiempos mejores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario