El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana Astas de ciervo

Gran hallazgo en la Ruta 40: trasladaba un arsenal de astas de ciervo

Guardafaunas de la provincia advirtieron que el hombre llevaba más de 140 astas de ciervo colorado en un puesto de control de Ruta 40.

Gran cantidad de astas de ciervo colorado fueron decomisadas porque el hombre que trasladaba las piezas venía excedido. Aunque tiene permiso para acopiar estas piezas, traía más de lo que la Ley de Fauna N°2539 permite. El hallazgo tuvo lugar durante la tarde del viernes, en el puesto policial que tiene personal de la División de Tránsito en el acceso norte de Junín de los Andes. sobre la Ruta 40.

Según informaron fuentes policiales, es un procedimiento a cargo de los guardafaunas, quienes advirtieron la enorme carga cuando intentó pasar una camioneta por el lugar. Al identificar la documentación del rodado y a sus ocupantes, se dieron cuenta que llevaban un arsenal de astas de ciervo colorado tapadas con una lona en la caja de la camioneta, como así también en el asiento trasero.

secuestro astas de ciervo

"El hombre tenía un permiso para transportar astas de ciervo, hasta 140 piezas. Pero excedía esa cantidad. Llevaba 48 astas de más, no declaradas ", explicó la subcomisario Andrea Solano, en diálogo con LMNeuquén.

Acopiador de Aluminé

Guardafaunas de Junín de los Andes, a cargo del operativo, brindaron más detalles del caso. El hombre que trasportaba el arsenal de astas es oriundo de Aluminé y reincidente, por cuando en otras oportunidades no pudo exhibir la documentación reglamentaria. "Está autorizado para comprar y revender en el país y en el exterior. Pero no pudo justificar la procedencia de 36 astas aserradas y tenía un excedente de 12 más de volteo. Las otras 140 piezas se las pudo llevar", explicaron.

secuestro astas de ciervo

Las astas de volteo son las que pierde el ciervo para esta época y luego son recolectadas por la gente de campo que las vende a los acopiadores. Las aserradas, en tanto, solo se pueden adquirir en los criaderos habilitados. Como el hombre no pudo acreditar su procedencia, se cree que las pudo haber comprado a cazadores furtivos. "Salía de Junín de los Andes y se dirigía a Aluminé", precisaron.

Los guardafaunas a cargo del operativo retuvieron el cargamento y procedieron a labrar una infracción, de acuerdo a la Ley N° 2539. Tras el decomiso de las astas, el acopiador pudo seguir su camino. También intervino personal de Gendarmería Nacional.

secuestro astas de ciervo

Cazadores furtivos, en otros operativos

En otros operativos de control, personal de la dirección provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas secuestró cabezas de ciervo, un cuero de puma, una cabeza de jabalí, 12 truchas arcoíris y 60 kilos de carne de guanaco que se encontraba en poder de cazadores furtivos.

se trata de animales prohibidos de caza o pesca, por lo cual intervino la Fiscalía de Delitos Ambientales.

El director provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos, señaló que “se realizan controles permanentes en restaurantes y comercios, y esto nos lleva a algunos allanamientos con agentes de Provincia y Nación”.

En relación al material obtenido, Lagos comentó que “provenía de las zonas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y también del norte neuquino, pero no tenía documentación”.

caza pesca ilegal neuquen secuestro

Uno de los procedimientos se realizó en la Región Norte, en el paraje Invernada Vieja, el pasado lunes 5 de agosto. Lagos explicó que fue a pedido de la policía, “por un allanamiento de tenencia de municiones”. Indicó que “se secuestró un cuero de puma cazado de forma ilegal” y también se halló una cabeza de jabalí, dos cabezas de ciervo y seis patas de ciervo.

El miércoles 6, en controles de ruta en Junín de los Andes, se interceptó a una persona que transportaba 27 truchas, posiblemente obtenidas en Alicurá. “No tenía permiso de pesca y llevaba más cantidad de la permitida”, comentó el funcionario y recordó que en Alicurá se admite el sacrificio de hasta cinco ejemplares de arcoíris.

caza pesca ilegal neuquen secuestro

Controles en las rutas

El 11 de agosto, las Regiones Este y Sur del Cuerpo de Guardafauna de la provincia del Neuquén realizaron controles simultáneos sobre las rutas nacionales 40, 234 y 237, con colaboración de la Policía de Tránsito de Junín de los Andes y Policía Federal Argentina (PFA). En estos operativos se identificaron personas que transportaban productos de fauna silvestre sin acreditación correspondiente.

El control en la zona de Collón Cura fue el más relevante, debido a que se detuvo una camioneta que transportaba armas de fuego, carne de guanaco y truchas arcoíris. El guanaco es una especie protegida en la Provincia. La requisa dio como resultado 12 truchas arcoíris, alrededor de 60 kilos de carne de guanaco, un arma de fuego calibre 270, 21 proyectiles de calibre 270, y 50 proyectiles de 9 milímetros. Todos estos elementos quedaron al resguardo de la PFA, hasta tanto la justicia lo determine.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario