El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Organizaciones sociales

Las organizaciones sociales levantaron el acampe que causó un caos en el centro

Después de varias horas de tránsito caótico, los desocupados levantaron la medida de fuerza. Todavía esperan respuestas.

Los integrantes de las organizaciones sociales levantaron el acampe que mantenían en pleno centro de Neuquén. La protesta comenzó a los 9 de la mañana y causó un verdadero caos en la circulación de autos y colectivos, por lo que la Municipalidad había solicitado la intervención de la Justicia. Finalmente, los manifestantes se desconcentraron del lugar, pero anunciaron que todavía aguardan por respuestas del gobierno provincial.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) confirmaron que levantaron la medida de fuerza, que se organizó para reclamar por el atraso en el pago de los programas provinciales para los desocupados que ofrecen servicios en la obras públicas de la provincia. Además, exigían el depósito de todos los planes sociales para otros beneficiarios, ya que el pago se había demorado por problemas administrativos que surgieron tras la causa por estafas en el Ministerio de Desarrollo Social.

"El lunes hablamos con el gobierno, nos plantearon que iban a pagar el martes o miércoles y salió un comunicado de que por problemas administrativos se iba a pagar antes de hoy", expresó Diego Mauro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) durante una entrevista con LU5. Agregó que se les informó sobre la hora de que el Ministerio de Desarrollo Social tuvo que hacer un cambio de firmas a raíz de la causa que investiga las estafas con planes sociales, por lo que desconocen cuál será la fecha de pago.

"No es un problema administrativo sino un problema político", afirmó Mauro y agregó que los integrantes de las organizaciones esperan por sus haberes de forma urgente. "Muchos compañeros tienen deudas que pagar", indicó.

Por eso, comenzaron su protesta este viernes con una concentración en el Monumento a San Martín. Luego marcharon por la Avenida Argentina y se dirigieron a Casa de Gobierno, donde su permanencia causó dificultades para circular. Las calles cortadas iban desde la Belgrano hasta la Alcorta y desde la Buenos Aires a la Yrigoyen. El atasco del tráfico comenzaba en la calle Brown, lo que generaba demoras a la hora de llegar al centro.

Ante estas complicaciones, la Municipalidad de Neuquén reclamó la actuación de la Justicia a través de una presentación efectuada hoy en la Fiscalía por los cortes de calles en el centro de la ciudad por parte de manifestantes que afectan a vecinos, al transporte público de pasajeros y a comerciantes.

Desde el FOL aclararon a LMNeuquén que levantaron las medidas de fuerza y que los integrantes de las organizaciones sociales habían iniciado la desconcentración cerca de las dos de la tarde. Sin embargo, señalaron que siguen esperando las respuestas del gobierno por los reclamos en relación al pago de los salarios acordados en estos programas provinciales. No aclararon si la decisión de retirarse se dio por una orden judicial o en un gesto de buena voluntad para seguir las negociaciones con el Ejecutivo.

Mauro también dio detalles sobre el futuro de este acuerdo. "Con el convenio de obras, está firmada una adenda la semana pasada, hasta diciembre está garantizado", dijo y agregó que todavía no hay definiciones sobre el futuro de este acuerdo una vez que cambie la gestión en el Poder Ejecutivo provincial. "Después del 22 de octubre vamos a tener una reunión con funcionarios de la nueva gestión", aclaró.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas