El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana SUBE

Llegó la tarjeta SUBE Digital gratis a Neuquén: ¿Cómo podés acceder?

La tarjeta SUBE Digital se suma a otras modalidades que facilitan el pago del servicio de colectivo y tren en la ciudad, desde el teléfono celular.

Llegó a la ciudad de Neuquén la tarjeta SUBE Digital que permite pagar el pasaje de colectivo urbano o de tren directamente desde el teléfono celular, como si los vecinos y vecinas fuesen a pagar el servicio con una billetera electrónica.

Según informó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, quien dio la novedad, la tarjeta estará operativa a partir del próximo primero de septiembre, de forma gratuita, bajando la App SUBE al celular. Se debe contar con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC.

Espinosa ratificó que la tarjeta SUBE física no se descarta. Es decir, continuará operando en el sistema de transporte público, junto con la SUBE Digital y otras modalidades de pago que se van a incorporar más adelante.

ON - Colectivo linea Mercado Concentrador (7).jpg

Este nuevo servicio se extiende al Boleto Estudiantil que otorga la Municipalidad. Espinosa anunció que la SUBE Digital contemplará los beneficios nacionales para amas de casa, madres solteras y veteranos de Malvinas, entre otros, además de los beneficios locales.

El funcionario recordó que en noviembre pasado Nación Servicios, empresa del Grupo del Banco Nación, “tomó como prueba todo el sistema de transporte de la ciudad de Neuquén por tener la última tecnología en validadores para pagar por acercamiento el pasaje”.

Así, indicó, llega este nuevo servicio al usuario de COLE. Para el caso del Boleto Estudiantil, reiteró que “todos los estudiantes que cuentan con este beneficio importante van a poder impactar en los validadores SUBE Digital, incluso para la renovación de la escolaridad”.

“Esto significa un gran beneficio para toda la comunidad”, remarcó.

ON - Colectivo linea Mercado Concentrador (5).jpg

Más cambios en el sistema de transporte

Espinosa no descartó que en un futuro puedan sumarse para el pago del boleto en la ciudad de Neuquén el uso de tarjetas de crédito y de débito y de otras modalidades ante el anuncio que realizó el gobierno nacional. "Seguramente intervendrá alguna nueva tecnología para sumarse al validador que ya tenemos en nuestro sistema de transporte, así que esperamos que Nación haga esos avances en tecnología para tener aquí esa posibilidad”, estimó.

Se trata del decreto nacional -698/2024- que posibilitará "una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas". Al respecto, Espinosa ofreció algunas precisiones.

ON - Colectivo linea Mercado Concentrador (6).jpg

¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?

Espinoza aclaró que no deja de existir la tarjeta SUBE, pero en adelante habrá otras formas de pago disponibles para los usuarios.

¿Ya se puede pagar el colectivo y el tren con otros medios de pago?

Todavía no es posible, ya que la resolución es reciente. "Hoy empiezan a trabajar en la reglamentación, el Ministerio de Trabajo con el Banco Nación", comentó el referente de Transporte en Neuquén.

¿Sirven las validoras de última tecnología que tiene el sistema de transporte de Neuquén?

Claro que sí. El referente de Transporte en Neuquén aclaró que van a incorporar una antena digital para que "logee las tarjetas y billeteras electrónicas". De esta manera, los usuarios podrán pagar con otros métodos, además de SUBE. "Para nosotros es muy importante que todos los datos de las transacciones siguen estando bajo la órbita de Nación Servicios (una sociedad del Estado donde convergen todos los sistemas de transporte)", agregó.

ON - Colectivo linea Mercado Concentrador (10).jpg

¿Qué pasa con los usuarios que pagan tarifa social o boleto estudiantil?

El subsecretario de Transporte aclaró que los nuevos métodos de pago validarán los beneficios en una segunda etapa. Es decir que, en principio, las amas de casa, empleadas de casas particulares, veteranos de Malvinas, estudiantes y otros usuarios alcanzados por la tarifa social tendrán que seguir pagando con SUBE para acogerse al beneficio de un descuento del 55 por ciento sobre el valor de cada pasaje. "En una segunda etapa, se coordinará la validación de ese beneficio con las otras formas de pago", indicó Espinosa.

¿Por qué la resolución es beneficiosa para los usuarios?

Para Espinosa, con la implementación de otras formas de pago "dejamos atrás todo tipo de individualismo" y agregó: "No vamos a depender de una tarjeta SUBE exclusivamente, ni vamos a estar sujetos a la adquisición de los plásticos. A partir de ahora, dejamos atrás estas cuestiones y los usuarios tienen un abanico de posibilidades".

¿Cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios?

Todavía no se sabe. En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre fechas, condiciones y características de la apertura del sistema. Algunos medios nacionales indican que las nuevas modalidades de pago podrían funcionar a partir de septiembre en algunas localidades del interior del país.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario