El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana multisectorial

Multisectorial "No a la Base Yankee en Neuquén": repudiaron la presencia de la jefa militar norteamericana en Argentina

Realizaron una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno y recordaron que la base se ha hecho "a espaldas del pueblo".

Integrantes de la Multisectorial Contra la Base Yankee brindaron este viernes una conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno para repudiar la presencia en el país de Laura Richardson, la generala del comando sur del ejercito norteamericano y pidieron "fuera el comando sur de Neuquén y de Argentina".

"Manifestamos nuestro más absoluto repudio a la presencia de Laura Richardson, representante del comando sur en nuestro país, porque significa la más descarada entrega de nuestra soberanía, de nuestra independencia y significa no solo un alineamiento, sino un sometimiento a la política de EE.UU", remarcó Juan Pereyra, integrante de la multisectorial.

Con respecto a la base yankee que se ubica en la Autovía Norte, Laura Goitosolo, también integrante de la multisectorial, contó que a "partir del 2018 nosotros nos anoticiamos de esta construcción que pretendía llevar a cabo el comando sur de EE.UU en el ejido de la ciudad de Neuquén, nos enteramos por la propia embajada norteamericana y por la prensa, porque había un silencio absoluto por parte de los gobiernos tanto provincial, como nacional".

"Durante dos años hemos pedido información, las cuales nunca fueron respondidas. En ningún momento logramos que nos entreguen documentación. Según ellos no hay ningún convenio que diga cuáles son los términos en que se ha hecho esta construcción a 20 minutos del centro. Es decir, no hay documentación que diga cuáles son los términos a los que se compromete el gobierno provincial y el estado nacional con una potencia extranjera bélica como es Estados Unidos", destacó Goitosolo.

Además recordó que el debate no pasó por el Congreso de la Nación, ni por la legislatura provincial, "ni siquiera por el Concejo Deliberante de la ciudad. Se ha hecho a espaldas del pueblo".

También insistieron en que la construcción extraterritorial norteamericana está "disfrazada de ayuda humanitaria para defensa civil", pero que está ubicada en un lugar estratégico como lo es el camino a Vaca Muerta y que ellos ya han manifestado que " vienen por todos los recursos naturales".

"Fuera el Comando sur de Neuquén y fuera de Argentina", fue el pedido en el que insistió Juan Pereyra, mientras criticó que Javier Milei se reunió en Tierra del Fuego con autoridades estadounidenses. "Es un insulto a nuestra historia", resaltó.

El llamativo acto de Javier Milei en Tierra del Fuego

Milei (7).jpg
Javier Milei estuvo presente en el acto en Tierra del Fuego.

Javier Milei estuvo presente en el acto en Tierra del Fuego.

El presidente viajó al punto más austral del país con el objetivo de encontrarse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en un vuelo que se retrasó porque debió hacer una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos.

“El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, sostuvo Milei al hablar brevemente tras el encuentro con Richardson, en un acto que comenzó con el himno estadounidense.

El escenario elegido no era casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América.

El Presidente agradeció “el apoyo del Gobierno de Estados Unidos” y señaló que “los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con Estados Unidos. Es una tradición que tiene en sus bases la libertad y la defensa de la vida”, añadió.

“Tristemente, la Argentina se apartó por mucho tiempo de esas ideas. Hoy las estamos volviendo a abrazar”, insistió Milei y expresó su “preocupación” por el hecho de que “occidente corre peligro” por las ideas populistas y comunistas que se manifiestan en la región.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario