El clima en Neuquén

icon
16° Temp
29% Hum
La Mañana ATEN

Ningún descuento por el paro: la propuesta del Gobierno a ATEN

La oferta sólo se aplicará en caso de que las asambleas del gremio docente la aprueben. De lo contrario, seguirá vigente el decreto.

A diez días del decreto que otorgó el aumento salarial a los docentes, el gobierno provincial convocó al gremio ATEN a una mesa de negociación este martes. El sindicato atraviesa su cuarta semana de paro, con una adhesión que ronda el 80% en toda la provincia.

Pasadas las 14 horas, se dio por terminada la mesa salarial. A la salida, el dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, destacó que "hemos recuperado la instancia de negociación".

El sindicalista indicó que se habían sentado en la mesa con "objetivos claros", entre ellos los temas sobre el presentismo y el descuento por los días de paro.

"Que haya ningún condicionamiento en la negociación, hubo un tironeo muy fuerte", indicó Guagliardo, que reconoció que "en términos de negociación salarial no hubo mayores novedades".

Adelantó que, si las asambleas aceptan la medida, "no habrá ningún descuento por días de huelga, mientras que lo hayan sufrido el descuento se les devolverá el monto antes del 8 de abril".

Destacó, por otra parte, que se negoció dejar sin efecto la cláusula que establecía que no habría modificaciones en caso de que las condiciones macroeconómicas que se modifiquen en el país. "En términos de contexto social es una conquista", indicó.

Este miércoles se convocarán las asambleas "para seguir discutiendo de manera colectiva y defendiendo esta organización que ha derrotado el Gobierno que intentó ponernos una mano encima", sostuvo Gugliardo, en relación con el decreto que estableció el fin de la mesa paritaria y dio el aumento por IPC, como al resto de los sindicatos. El jueves sería el plenario y la respuesta al Ejecutivo provincial.

En tanto, desde el Gobierno, resaltaron que "es importante tener presente que si ATEN no aprueba el nuevo acuerdo, se mantendrá vigente el decreto y se descontarán los días no trabajados".

Aten permanencia 2603

Dardos de ATEN al Gobierno

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo el lunes, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, apuntó duramente contra el gobierno provincial y había manifestado su confianza respecto a una convocatoria para continuar la discusión salarial.

La conducción provincial se mostró junto a las seccionales de capital y el interior neuquino, y con el acompañamiento de cientos de docentes. "Este acto intimidatorio se va a resolver en la mesa de negociación. No me cabe ninguna duda que el primer punto que vamos a tratar cuando seamos convocados es que se dé marcha atrás a cada acto intimidatorio, a cada descuento por día de huelga, porque es un derecho constitucional ejercerlo", afirmó, en referencia a los pedidos del CPE para que los equipos directivos informen quiénes son los docentes que adhirieron al paro.

"Es doblemente repudiable que se hayan utilizado canales ilegales para este hecho intimidatorio y persecutorio. Ratificamos que con ATEN no se hace eso", lanzó el gremialista.

La reunión convocada por el Gobierno fue pautada para este martes a las 10 en la sala Lafitte de Casa de Gobierno. Mientras tanto, continúa la permanencia de los docentes afuera del edificio gubernamental.

Aten gobierno mesa negociacion 2603

Concentración docente en Cutral Co

En tanto, en Cutral Co también se realiza una concentración docente afuera de ciudad judicial, mientras se lleva adelante la primera audiencia de control de acusación (que también se realizará este miércoles) para fijar la fecha de inicio del juicio por la explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque. El hecho, ocurrido el 29 de junio del 2021, provocó la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés.

El principal delito que se investiga es el de estrago culposo en concurso real, debido a la explosión con resultado de muerte, pero la causa también está rodeada por los delitos de fraude a la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsificación de documentos públicos. Las penas previstas arrancan en los seis meses de prisión y pueden llegar a los 11 años. La querella apunta a que se concreten penas con cárcel efectiva.

El paro de ATEN, con una adhesión del 80%

En la cuarta semana de paro docente, la medida de fuerza suma un 80% de adhesión en promedio en toda la provincia. Así lo aseguró este lunes el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien detalló a LMNeuquén que en Neuquén capital, Centenario, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Zona Norte (Chos Malal, El Huecú, Andacollo, Buta Ranquil), Piedra del Águila y Las Coloradas la adhesión es de "más del 85%", mientras que en Añelo es del 95%.

"Sólo el Sur tiene una adhesión más baja, de alrededor del 50%", afirmó. En tanto, en otras localidades del interior el porcentaje ronda el 70%.

SFP ATEN en casa de Gobierno (9).JPG

El Gobierno aplicará descuentos

El sindicato lleva adelante las medidas de fuerza en rechazo al decreto de Rolando Figueroa que determinó el aumento anunciado tras la última instancia de negociación que incluye, entre otras cosas, el ajuste según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y dos bonos por cargo de 100 mil y 125 mil pesos, a cobrar en marzo y abril.

El pasado miércoles, el Gobierno provincial recordó que descontará los días no trabajados a los docentes y que tampoco pagará los bonos establecidos, así como tampoco el ítem por conectividad, "frente al paro de actividades injustificado".

Desde el Gobierno se recordó que el Decreto 245/2024 por el que se les otorgó el aumento salarial a los trabajadores docentes, también dispuso que los bonos "solo serán percibidos por quienes cumplan con su obligación de presentarse a trabajar, salvo inasistencias debidamente justificadas según las normas en vigencia". Del mismo modo, agregó, "será descontada de los haberes la suma no remunerativa y no bonificable correspondiente al concepto de Conectividad Provincial, a liquidarse bajo la metodología utilizada para el cálculo del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID), a partir de abril".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario