El clima en Neuquén

icon
27° Temp
18% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Nuevos cambios en el gabinete de Rolando Figueroa: ¿a dónde pasa Luciana Ortiz Luna?

La Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo ya había sido el foco de cambios de estructura en mayo. Ahora, surge una nueva modificación.

Durante la inauguración de la sede de la Policía de Tránsito, Rural y Turística de Senillosa y Plottier, el gobernador Rolando Figueroa anunció nuevos cambios de estructura en su gabinete. A seis meses del comienzo de la gestión, volvió a hacer modificaciones en la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, una oficina que ya había despertado rumores de internas y que pronto pasará a la órbita de otro Ministerio.

Durante el acto, Figueroa destacó la inversión que hizo el gobierno de la provincia para la compra de 180 patrulleros y 80 motos para la Policía. Además adelantó que, con el objetivo de unificar recursos y esfuerzos, se dio "un paso muy importante y es que la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo quedará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad”.

De esta manera, la Secretaría que conduce Luciana Ortiz Luna dejará de depender de la Jefatura de Gabinete, comandada por Juan Luis Ousset, para quedar dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad, que tiene como titular a Matías Nicolini.

Para el mandatario provincial, la reestructuración busca dar una respuesta más ágil a los problemas de seguridad, y se complementará también con la decisión de combatir el narcomenudeo. "A esta policía le tenemos que dar más herramientas para que nos pueda cuidar aún más, y dentro de esas mayores herramientas tenemos que trazar todo un camino para lograr que en el mes de febrero podamos comenzar con el combate del narcomenudeo acompañado por la justicia provincial", dijo Figueroa y agregó que más del 80% de los robos seguidos de muerte están relacionados de alguna forma a la droga. Por eso, reafirmó el compromiso “perseguir al que vende droga y de acompañar a quienes la consumen”.

equipamiento para seguridad.jpg

"Concretar acciones que redunden en un beneficio real y tangible, esta idea de generar una sinergia entre Emergencias y Seguridad es un paso fundamental", afirmó Ortiz Luna y aclaró que es más eficaz trabajar de manera coordinada y que la atención conjunta reduce en un 40% la mortalidad ante emergencias, según las últimas estadísticas. "Vamos a caminar juntos con el ministro de Seguridad y el Jefe de la Policía. A veces parece algo muy sencillo pero no lo es para la persona que tiene una emergencia", sostuvo.

"Fue una decisión que ha tomado el gobernador con el decreto 687 de unificar las áreas, es un trabajo que ya veníamos realizando, se trabaja mucho en conjunto con el SIEN, Seguridad Vial, Manejo del Fuego. La mejor decisión es esta, que trabajemos de manera articulada y coordinada", dijo Nicolini y agregó: "Un medio para llegar a este fin es el 911 provincial que queremos llegar a concretar con la mayor brevedad posible para que haya una única referencia ante cualquier situación de peligro en la provincia".

Cambios de gabinete y conflictos

Éste no es el primer cambio de estructura que hace foco en la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo. A pocos meses del inicio de la gestión se produjo un cambio en el rol de Luis Sánchez, que se desempeñaba como subsecretario de esa cartera.

Según se informó en febrero, Luis Sánchez, que se desempeñó como ministro de Deportes durante una parte de la gestión del ex gobernador Omar Gutiérrez, se sumó al equipo de gobierno de Rolando Figueroa en diciembre, cuando el líder de Comunidad asumió como mandatario provincial. Sin embargo, a sólo dos meses del cambio de gestión, se conoció que el funcionario había renunciado al cargo, pero sólo para asumir en una nueva cartera.

El Boletín Oficial de Neuquén del 20 de febrero indicó que se "da de baja del cargo de Subsecretario de Gestión de Riesgos dependiente de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete al señor Luis Adalberto Sánchez Mercado, a partir de la firma del presente Decreto".

En abril, y a sólo cuatro meses del comienzo de la gestión, se despertaron rumores sobre otros problemas internos dentro del gabinete a partir de dificultades que se dieron en la convivencia entre la titular de la Secretaría, Luciana Ortiz Luna, y el ahora ex director de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti.

Ambos funcionarios habían formado parte de la anterior gestión de gobierno en Neuquén, bajo la gobernación de Omar Gutiérrez, aunque Ortiz Luna había renunciado al Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) mucho antes del fin de la anterior administración. Giusti, por su parte, conservó su posición al frente de Defensa Civil, incluso tras la derrota electoral del MPN y la asunción de Rolando Figueroa.

luciana ortiz luna emergencias sien neuquen

En primeria instancia, los dos funcionarios trabajaron juntos en operativos de prevención de riesgos durante el verano. Sin embargo, a principios de mayo se anunció que Giusti iba a dejar su rol como titular de Defensa Civil, donde tenía amplia trayectoria, para pasar al frente de la Subsecretaría de Familia, que depende del ministro de Gobierno, Jorge Tobares.

En ese entonces, LMNeuquén informó que "mientras se definía la suerte de Giusti como número dos de la Subsecretaría de Emergencia, sus oficinas fueron objeto de una requisa por parte de empleados de la repartición que cumplieron órdenes de Ortiz Luna, surge entre los trascendidos que aportaron pistas para desentrañar las dudas no saldadas por la escueta versión oficial. Los mismos dan por hecho que la reubicación de Giusti fuera de la órbita de Emergencia fue el desenlace de una confrontación que traía su tiempo entre el funcionario y su jefa".

Y se detalló: "El principal capital de Giusti es la experiencia en la conducción de Defensa Civil, puesto que ya ejercía durante la gestión provincial de Omar Gutiérrez. Mientras que Ortiz Luna ostenta una relación privilegiada con Figueroa, a quien acompaña desde que definió una estrategia para conquistar la Gobernación cuya suerte estaba atada al resultado de una confrontación abierta con el oficialismo del MPN. En ese contexto, la titular de la Secretaría de Emergencia contaba con ventajas claras en la presunta confrontación que abonan los trascendidos con su segundo en el área, que a la postre definieron el sentido del desenlace".

rolando figueroa luciana ortiz luna

"El origen de las diferencias entre la número uno y el dos del área Emergencias del gobierno no está claro, aunque desde el inicio de la gestión hubo indicios sobre la complejidad de la relación. El opaco papel adjudicado a Defensa Civil en el operativo en torno a la última Fiesta de la Confluencia, es uno de los más fuertes. Se supone que la decisión en ese sentido la tomó Ortiz Luna en el marco de una confrontación con Giusti, quien no divulgó quejas sobre el caso", agregaron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario