Fuentes del supermercado se mostraron asombrados al enterarse de la multa por este diario y adelantaron que la apelarán ante la Justicia.
Este miércoles se dio a conocer que la dirección provincial de Protección al Consumidor, a través del ministerio de Gobierno de la provincia del Neuquén, multó por 107.452.050 pesos al supermercado Coto por incumplir la Ley Provincial 3224, pero la empresa aseguró que no fueron notificados y que se enteraron de la resolución a través del diario.
La sanción emitida a esta empresa fue resuelta luego de la inspección donde se constató la exhibición y oferta de alimentos ultraprocesados en áreas de góndolas, disposición prohibida en Neuquén.
Fuentes de la compañía confirmaron a LMNeuquén que el modo en que se manejó el Gobierno provincial dando a conocer la multa a través de los medios de comunicación, sin notificarlos fue de "presión" y confirmaron que la apelarán.
"Hay principios constitucionales que resguardan hasta que las definiciones no se resuelvan de forma definitiva en la Justicia. Esto parece más bien un método para presionarnos frente a la sociedad neuquina", destacaron.
Otra de las cuestiones que llamó la atención a la compañía es que "las multas anteriores fueron por un valor de 1 millón y medio de pesos y ahora mencionan una de más de 100 millones de pesos". "Muy extraño", consideraron.
"Por otro lado, nuestra compañía cumple a rajatabla con la ley nacional de etiquetado frontal, que persigue la mirada de aportar información al consumidor para promover una alimentación saludable, con la información frontal con los octógonos y recomendaciones bien visibles de cara al consumidor para todos los productos propios y proveedores, con lo cual una ley nacional de información tiene mayor peso que legislaciones locales y en eso se apoya todo el planteo que hacemos desde la compañía", explicaron.
Por último, confirmaron que una vez que la Justicia resuelva cumplirán "a rajatabla" lo que determine.
Multa millonaria
La multa millonaria que desde Coto aseguraron que no recibieron notificación surgió de una inspección que se llevó a cabo el 2 de mayo de 2024. Durante el control, se detectaron golosinas, bebidas energizantes y cervezas dentro del radio de tres metros de las cajas registradoras, que trata la infracción al artículo 1° de la ley de Protección al Consumidor, según confirmó el director de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini.
También en octubre del año pasado, Defensa al Consumidor había multado a la misma firma por mantener las golosinas y otros alimentos ultraprocesados en la línea de cajas.
Por entonces, el supermercado acumulaba cuatro infracciones diferentes entre julio y diciembre del 2022, por lo que debía pagar millones de pesos.
El hipermercado Coto aduce que la ley es inconstitucional porque se aplicaba solo a las grandes superficies y no a los almacenes o comercios de cercanía, por lo que no respetaba el espíritu original de modificar hábitos alimenticios.
Mayor amplitud horaria de atención
La dirección de Protección al Consumidor del ministerio de Gobierno se sumó desde este mes a la ampliación de horario en la administración pública, la disposición contempla la atención presencial, 0800 y WhatsApp desde las 8 a las 18.30.
Esta iniciativa, coordinada y de trabajo en equipo con la subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, dependiente del ministerio de Jefatura de Gabinete, busca mejorar los procesos y la eficiencia del servicio que se brinda a los ciudadanos.
Para ello, se implementaron acciones de capacitación para la extensión laboral y diversas medidas de satisfacción -como simplificación de trámites, optimización de recursos, incorporación de nuevas tecnologías, digitalización de expedientes y despapelización- que faciliten la interacción con los usuarios y garanticen una experiencia positiva y eficiente.
El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, indicó que esta medida “es parte de la reorganización del Estado que propone el gobernador Rolando Figueroa desde el inicio de la gestión, una definición que aquí incorporamos como eje prioritario de forma conjunta el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset”.
El director de Protección al Consumidor explicó que “al igual que en otras áreas de gobierno, esta medida se implementa como una prueba piloto que será evaluada y ajustada según los resultados y la retroalimentación recibida”.
Además, se pondrá en marcha en las oficinas de la Dirección la herramienta “Contacto Ciudadano” con el objetivo de medir la satisfacción de los ciudadanos en la atención y escucha personal recibida en los organismos de la administración pública, centrando el relevamiento en el tiempo, calidad de atención y la concreción del trámite.
La ampliación del horario de atención, de lunes a viernes, desde las 8 hasta las 18.30, es solo el primer paso en una serie de acciones destinadas a elevar la calidad del servicio y responder de manera efectiva a las necesidades de los ciudadanos.
De esta manera, los usuarios que deseen denunciar irregularidades o incumplimiento de la Ley Nacional de Protección al Consumidor 24.240, pueden hacerlo en las oficinas ubicadas en la calle Buenos Aires 35, de la ciudad de Neuquén, así como telefónicamente al 0800 222 2667 o vía mensaje de texto por Whatsapp al 2995958167 hasta las 18.30.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario