El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana China

Qué dijo la Embajada de China sobre las acusaciones a la base en Neuquén

Luego de diferentes acusaciones, los responsables de la Embajada de China en Argentina salieron a aclarar de qué se trata su trabajo en la provincia.

En medio de los rumores sobre una posible inspección del gobierno nacional en la base espacial China que funciona en el paraje Quintuco de Neuquén, y tras la polémica que generó la visita de la generala del Comando Sur Laura Richardson al país por la "preocupación" del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, de no saber qué se hace en ese lugar; la Embajada de China en la Argentina salió a dar explicaciones.

Desde su cuenta oficial de X (Ex Twitter), aseguraron que "la Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina".

En la misma comunicación subrayaron que los científicos, tanto de Argentina, como de China, tienen acceso al uso de esta estación para "investigación científica".

BASE ESPACIAL CHINA- BAJADA DEL AGRIO-2.jpg

"Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial", afirmaron.

La Embajada de China en Argentina contó que "el gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales". "En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación", aclararon luego de las dudas que plantearon las autoridades de Estados Unidos.

embajada china

"El documental hecho por la parte Argentina en 2019 sobre la estación de espacio lejano chino-argentina ha tenido muy buena acogida. Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación", advirtieron.

Dudas sobre la base China

Días atrás se dio a conocer una entrevista publicada por el diario La Nación donde el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó: “Con respecto a los chinos, me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.

Además, esta semana, la jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, visitó el país con la base espacial China como prioridad en la agenda diplomática. vida, la libertad y la propiedad privada”.

milei richardson.jpg

También el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la reunión que mantuvo el gobierno nacional con la generala del Comando Sur, Laura Richardson, y opinó sobre la estación espacial que China tiene desde 2017 en la provincia de Neuquén.

“No tenemos conocimiento de que haya objetivos militares en la base (China), indicó el vocero de Javier Milei en una conferencia de prensa, tras la reunión mantenida con la alta jefa militar de los Estados Unidos.

“La reunión fue absolutamente fantástica, en línea con las relaciones con el mundo y particularmente aquí con Estados Unidos”, manifestó Adorni, ante la pregunta de los periodistas.

Y el que despejó dudas sobre qué hace la base China en Neuquén fue Rodolfo Laffitte, el ex secretario de Gestión Pública de la provincia, durante las gestiones de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, que fue el articulador, y el vínculo entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), la CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General) y el gobierno de Neuquén.

“No es una base militar, se dicen muchas mentiras, vaya a saber con qué intenciones. La relación con China y Argentina viene desde hace años, y esta construcción pasó todos los controles”, indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario