Robos organizados tras las PASO: siguen presos los cinco acusados
Esta semana se llevaron adelante dos audiencias por la causa. Así es la situación de cada uno de los implicados.
En dos audiencias realizadas durante esta semana, el juez Gustavo Ravizzoli resolvió prorrogar las detenciones domiciliarias de tres de los implicados en los robos organizados luego de las elecciones PASO, que se llevaron adelante en una sucursal de La Anónima en Neuquén. También se prorrogó por un mes la prisión preventiva de otro de ellos. En tanto, un quinto implicado que también se encuentra con detención domiciliaria pidió que se revea la situación la semana próxima ya que su defensor se encontraba participando en el juicio por jurados que se estaba desarrollando en otra sala de ciudad judicial.
Durante las audiencias, la fiscalía también presentó pruebas que abonarían a la teoría de que hubo una organización previa en el robo en que estas cinco personas están involucradas. Según informaron, la creación de un grupo de Whatsapp de 30 personas unos días antes, entre los que estaban los implicados (uno de ellos como administrador del grupo), y audios que llamaban al robo del supermercado, sugerían acudir con tijeras de corte ya que habían estudiado el posible acceso a los depósitos.
El pasado 5 de septiembre, un Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Richard Trincheri, Andrés Repetto y Nazareno Eulogio confirmó las detenciones domiciliarias de tres de los imputados por haber participado en los robos organizados del comercio ubicado sobre la calle Antártida Argentina y Catriel.
El 24 de agosto, un tribunal revisor confirmó la medida cautelar para los cinco imputados, valorando el riesgo de entorpecimiento vigente, ya que en el hecho habían participado más personas que aún no habían sido identificadas, pero redujo el plazo de la investigación y de las medidas cautelares a dos meses.
Según la teoría fiscal, a cargo de Mariana Córdoba, en el robo participaron unas 30 personas. Durante las audiencias previas, Córdoba precisó que cerca de las 23:30, los cinco imputados ingresaron al supermercado. Una vez dentro del comercio, sustrajeron mercaderías y cuatro de ellos, F.D.G; F.N.I y K.A.M, inicialmente lograron escapar en un automóvil, pero finalmente fueron capturados por la policía. El quinto imputado, M.E.C, fue detenido en las inmediaciones del supermercado.
La fiscal del caso calificó el accionar desplegado por los imputados como robo doblemente agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda y por ser calamitoso, en calidad de coautores (artículos 167, incisos 2° y 4° en función del artículo 163, inciso 2°; y 45 del Código Penal).
Te puede interesar...










