Rolando Figueroa recibió al BID para avanzar en el proyecto integral de desarrollo
Infraestructura vial, desarrollo productivo y turismo será el destino de los fondos que la Provincia gestionó ante el organismo internacional.
El gobernador Rolando Figueroa recibió este jueves en su despacho de Casa de Gobierno a una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezada por el representante de esa entidad en la Argentina, José Agustín Aguerre. Según se informó desde el gobierno neuquino, las gestiones permitirán concretar el financiamiento de proyectos de infraestructura vial, desarrollo productivo y turismo en la región Norte.
“Esta misión es el primer eslabón para poder construir algo muy importante, que va a generar un gran impacto en la provincia del Neuquén y particularmente en nuestra región Norte”, destacó el gobernador tras el encuentro.
Aseguró que con la misión del BID se trabaja para “generar un impacto importante en toda la región Norte” y comentó que, “de acuerdo a los índices de desarrollo que estamos evaluando, la tenemos que potenciar”. “Estamos haciendo un análisis particular de cada una de las localidades y cuáles son las vías de comunicación que son necesarias”, explicó.
“Nos hemos puesto la misión de llegar a cada punto de la provincia teniendo una alternativa que sea en forma pavimentada y, a su vez, llegar con los servicios y las alternativas de desarrollo que debemos tener en cada una de las localidades”, concluyó.
Aval de Nación para obtener el crédito del BID
Según explicaron los representantes del BID, la presencia de la misión es la continuidad de meses de trabajo previo y cuenta con el aval de Nación para formalizar un préstamo con la provincia. Además, indicaron que el objetivo de las reuniones es delinear el contenido de esa operación de financiamiento, que busca concretar proyectos de desarrollo en el Norte de la provincia para balancear el crecimiento de la zona de Vaca Muerta.
También informaron que los equipos de la provincia y del BID trabajarán en las próximas semanas para definir qué tramos de ruta y qué localidades serán atendidas con esas operaciones de inversión. Indicaron que se finalizarán los estudios y que se espera tener listo el financiamiento a principios del año próximo.
El mes pasado arribó a Neuquén el ministro de Economía, Luis Caputo, para dar continuidad a las gestiones que buscan mejorar la infraestructura provincial -uno de los ejes prioritarios que se trazó el Ejecutivo- y retomar así varios proyectos inconclusos.
Entre las obras se incluyen hospitales y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano; y de rutas y caminos, entre otras.
De esa manera se comenzó a delinear y definir qué proyectos aparecen prioritarios para Figueroa, en tanto el mandatario celebró las inversiones que permitirán priorizar las necesidades de los neuquinos en salud, educación, seguridad, servicios y conectividad vial.
Tras el acuerdo alcanzado, Nación se comprometió a continuar con la financiación y ejecución de diversas obras pero también a trabajar en conjunto con la Provincia, para dar continuidad a otros proyectos que cuenten con financiamiento externo.
"En Neuquén no hemos parado. Avanzamos con la construcción de las obras de infraestructura, que son indispensables para potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas en cada pueblo, ciudad y localidad de la provincia", declaró Figueroa en ese momento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario