El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Controles

Se harán controles oculares gratuitos en Neuquén y Zapala

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, habrá consultorios especiales de oftalmología para hacerse controles y exámenes de forma gratuita.

Este viernes, por el Día Mundial del Glaucoma, habrá consultorios especiales de oftalmología en los hospitales Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y en el Jorge Juan Pose, de Zapala. Allí se podrán realizar actividades que están incluidas en la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2024, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

En el contexto de esta fecha que se conmemora el 12 de marzo, este viernes 15 se realizarán de forma gratuita controles de presión intraocular y exámenes de fondo de ojo en dichos hospitales.

Las jornadas especiales de atención gratuita serán a demanda. El Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén brindará atención de 8,30 a 10,30 en el consultorio de oftalmología de la Unidad de Diabetes de la institución. Mientras que el Hospital Jorge Juan Pose de Zapala ofrecerá un consultorio especial de 9 a 11, en el anexo ubicado en calle Mayor Torres 618 de la localidad.

El objetivo es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas al servicio de oftalmología o al equipo de salud para tratamiento, además contribuye a reducir los casos de ceguera por causa del glaucoma y promueve los controles oftalmológicos regulares

Controles para la detección y tratamiento

Desde 2008, cada 12 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Glaucoma, una efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA).

Se trata de una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista y no suele presentar síntomas en sus comienzos. Se caracteriza por dañar de forma progresiva el nervio óptico, generalmente debido a un aumento de la presión intraocular (PIO).

Es la principal causa de ceguera no recuperable en el mundo, en Argentina se estima que entre 1,5 y 2,5 millones de personas la padecen y en total unas 60 millones en el mundo, aunque más de la mitad lo ignora.

Por ese motivo, los controles oftalmológicos regulares son fundamentales, ya que el glaucoma es detectable a partir de estudios no invasivos, indoloros y rápidos, ya que puede afectar a cualquier persona. Un diagnóstico oportuno permite un tratamiento adecuado y favorece la conservación de la visión.

El tratamiento va a depender en gran parte de la fisiopatología de cada tipo de glaucoma, pero siempre va a estar enfocado en bajar la presión ocular hasta un nivel en el cual no se genere más daño. El objetivo del tratamiento consiste en detener o ralentizar la progresión de la afectación glaucomatosa. Para ello se establece en cada paciente, de forma individualizada y dinámica, la llamada Presión Intraocular Objetivo, que es la presión con la que se detiene la progresión de la enfermedad.

En este sentido, se aconseja realizar una consulta oftalmológica al año. Además, si bien el glaucoma puede afectar a cualquiera persona, también existen factores de riesgo como tener más de 40 años, contar con antecedentes familiares, usar o haber usado corticoides en cualquier formato y registrar traumatismos en los ojos.

Asimismo es conveniente realizar un chequeo oftalmológico completo a los niños en edad escolar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas