El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Súper producción de Vaca Muerta neutralizó la caída del precio internacional

Las divisas por exportaciones atraviesan un proceso constante de crecimiento más allá de los vaivenes en lo que se paga en el mundo por la producción.

El mercado global de la energía comenzó un proceso de reconfiguración como consecuencia del impacto de la cuarentena por la pandemia de COVID, a inicios del 2020, que se profundizó con los efectos de la guerra de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 y aún en marcha.

El nuevo esquema reforzó el potencial de Vaca Muerta con precios altos y nuevos mercados para sus recursos. Las operadoras con yacimientos en la formación no tardaron en leer el mapa reformulado y en acelerar sus planes de extracción.

Es decir, bajo las condiciones surgidas tras la pandemia y el inicio de la guerra en el este de Europa se abrió un escenario muy proclive a las exportaciones energéticas.

Como anillo al dedo de Vaca Muerta

Esto cayó como anillo al dedo de las compañías con inversiones en Vaca Muerta, que habían entrado al 2020 con la gran incertidumbre, que se profundizó con la cuarentena.

YPF lidera la actividad en los yacimientos de Vaca Muerta, que tienen más fracturas que nunca en la historia.
YPF lidera la actividad en los yacimientos de Vaca Muerta, que tienen más fracturas que nunca en la historia.
YPF lidera la actividad en los yacimientos de Vaca Muerta, que tienen más fracturas que nunca en la historia.

No obstante, el contexto global eliminó los males domésticos que amenazaban a la producción de los hidrocarburos por el método no convencional. La aceleración de los operaciones entró en un proceso creciente y constante en el largo plazo. Alcanzó tal magnitud, que a la par de acercarse a los récords históricos consiguió contrarrestar los vaivenes del mercado global.

En 2024, las divisas generadas por las exportaciones energéticas de Argentina constituyeron un aporte importante a la balanza comercial, a pesar de que el precio promedio del rubro en el mercado exportador se desplomó respecto al del año anterior. Además, la producción de Vaca Muerta en ascenso fue responsable de una contracción notable de las importaciones energéticas.

Producción para exportar

En el año 2024, las exportaciones netas del capítulo 27 del nomenclador común del Mercosur para las estadísticas del comercio internacional (combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales) registraron un saldo positivo de USD 4.414 millones.

En el mismo período del 2023, se había registrado un déficit de USD 1.218 millones. Las exportaciones aumentaron 25,3% en comparación con el año anterior especialmente por el incremento de 40,8% en los despachos de aceites crudos de petróleo, que compensó las menores ventas de gas natural en estado gaseoso.

El dato es más auspicioso de cara al futuro si se considera el desempeño de la industria no convencional en diciembre del año pasado en materia de ventas al exterior. En diciembre contra el mismo mes de 2023, las exportaciones aumentaron 51,8%, principalmente por la suba de 49,3% en la venta de aceites crudos de petróleo.

Las importaciones, abajo

En materia de importaciones el año pasado también cerró con números favorables al superávit energético del país, recuperado tras muchísimos años en 2024.

Nación contará con un buque regasificador para garantizar la demanda del mayor período de consumo.
Nación contará con un buque regasificador para garantizar la demanda del mayor período de consumo.
Nación contará con un buque regasificador para garantizar la demanda del mayor período de consumo.

En todo el año descendieron los dólares gastados en comprar al exterior de fuentes energéticas un 51,2% respecto a 2023, principalmente por la caída en las compras de gasóleo (gasoil); y de gas natural licuado, entre otras reducciones.

Las importaciones en diciembre del año pasado presentaron una caída en cuanto a la demanda de dólares que implicaron inferior a la anualizada, pero también impactante, en torno al 38,9%, debido a menores compras de gas natural en estado gaseoso; y gasóleo(gasoil), entre otros productos.

Cantidades contra precios

El rendimiento de las exportaciones energéticas durante el 2024 pudo ser mayor sin las variaciones de precios respecto al año anterior.

En diciembre del año pasado, las exportaciones energéticas argentinas crecieron en términos de cantidad un 60% respeto al año previo.

La cuenta de dólares generados fue mayor que la del 2023, pero por menos diferencia de lo que hubiese sido sin la disminución del orden del 10% en el precio promedio de diciembre, según lo detectado por el trabajo del INDEC sobre el intercambio comercial argentino con el año 2024 cerrado.

El 15% de las exportaciones totales

Las exportaciones energéticas de Argentina en diciembre del año pasado generaron casi el 15 por ciento del total de divisas generadas por el comercio exterior. El desempeño de diciembre de las ventas al extranjero de fuentes energéticas, sobre todo de petróleo crudo, mejoró fuerte el registrado en el promedio anual del 2024, al menos en materia de participación en la torta completa del comercio hacia el exterior del país.

Al aumentar la capacidad de transporte, subirán las exportaciones.
Al aumentar la capacidad de transporte, subirán las exportaciones.
Al aumentar la capacidad de transporte, subirán las exportaciones.

En el acumulado de las exportaciones argentinas de 2024, las ventas de energía y combustibles, el rubro que aglutina a los hidrocarburos en el nomenclador del comercio internacional del Mercosur, representaron el 12 por ciento.

Las ventas de fuentes energéticas argentinas al exterior crecieron más de 40% el año pasado contra el 2023. Entre estas, las destinadas a los países del Mercosur crecieron 22%, pero con un dato llamativo: la caída del 15% de los despachos a Brasil.

Esto está en camino de un cambio rotundo, toda vez que avanzan sin pausa las negociaciones para llegar con gas de Vaca Muerta hasta los motores de las fábricas del complejo industrial de San Pablo, el más grande de Sudamérica por largo margen.

Incluso, en los últimos días se sumó un fuerte interés del próximo presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, por poner al país vecino en la ruta del gasoducto a Brasil, lo que generaría una demanda extra a la estimada hasta ahora para el sistema de transporte necesario para llegar a Brasil con el fluido de Vaca Muerta. La intención del electo presidente de Uruguay fue escuchada de su propia boca por el gobernador Rolando Figueroa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas