El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana basura

¡Vuelvan con su basura! La Muni mostró cómo dejan el río en la ola de calor

Desde la Municipalidad insistieron en la importancia de regresar a casa con los residuos para evitar la contaminación del río Limay.

La ola de calor sigue en Neuquén capital y miles de vecinos aprovechan las aguas del río Limay para refrescarse. En las primeras semanas de enero, se calculó que unas 200 mi personas acudieron a los balnearios y áreas recreativas del río, pero no todos cumplen con las reglamentaciones. Por eso, desde la Municipalidad insistieron en la importancia de regresar a casa con los residuos.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, acudió con su equipo de trabajo a la zona balnearia de calle Solalique. Aunque destacó la importancia de la ampliación de estos espacios recreativos, y sobre todo en época de verano, recordó que en el lugar no existe sistema de recolección, por lo que la única manera de dejar el espacio limpio es guardar todos los residuos y regresar con ellos a casa.

"Cuando vengas al río, esto es lo que no tenés que hacer", dijo el funcionario en un video que difundió a través de su perfil en redes sociales. Allí señala una bolsa llena de restos de comida, y también se puede observar una caja repleta de botellas de bebidas alcohólicas vacías.

"No hay recolección de residuos en las zonas agrestes del río Limay. Así que llevate la basura a tu casa, volvé con los residuos a tu casa, la ciudad de Neuquén tiene un gran sistema de recolección", dijo sobre la importancia de no dejar ningún tipo de residuo en la costa del río.

Pancho Baggio levanta la mugre de la costa del Lim.mp4

"Fijate cómo termina, desparramado y en convivencia con el espacio hídrico", señaló en el video que muestra la orilla del río Limay. "Un desastre, esto es lo que no queremos", agregó.

"El área de Medio Ambiente viene a dar una mano con estas situaciones que se verifican en un espacio que tanto queremos", expresó el funcionario, aunque aclaró que la limpieza es responsabilidad de los propios bañistas, que deben cumplir las reglamentaciones del espacio público, que incluyen, por ejemplo, la prohibición de instalar carpas, de concurrir con mascotas o de hacer fuego en zonas no permitidas.

Si bien el paseo costero ya se extendió hasta superar una extensión de 25 kilómetros, se recordó que no toda la orilla del río está habilitada para bañarse. Por eso, se insiste en la importancia de respetar los balnearios habilitados, que son cuatro en la ciudad de Neuquén, y que cuentan con la presencia de guardavidas para garantizar la seguridad de los vecinos.

Rio Calor (7).JPG

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señalaron que la ola de calor va a seguir en Neuquén. Aunque está previsto que la temperatura baje este fin de semana, subirá nuevamente a partir del lunes, por lo que se espera que continúe la afluencia masiva a los balnearios del río Limay.

Desde el organismo recordaron que creció el nivel del río a partir de una mayor erogación de agua desde las represas, por lo que recomendaron tener precaución a la hora de refrescarse este fin de semana.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que el caudal erogado desde el dique compensador Arroyito se incrementará, a partir de este viernes, desde los 700 m3/s actuales, hasta los 800 m3/s.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario