El clima en Neuquén

icon
31° Temp
14% Hum
La Mañana Protocolo

No respetan el protocolo de las empleadas domésticas

La mayoría viaja en colectivo a trabajar y sin medidas de seguridad para resguardarse del coronavirus.

Sonia Kopprio, secretaria general del Sindicato de Empleadas Domésticas de Río Negro y Neuquén, denunció ayer que en la provincia no se está cumpliendo con el protocolo sanitario en los traslados, como tampoco en los lugares de trabajo.

El decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez que autorizó la actividad esta semana dispone que las empleadas de casas particulares pueden desempeñarse en un máximo de un domicilio por día; y que el personal debe arribar al lugar caminando, en bicicleta o en vehículo individual, y, de no ser posible, el empleador tiene que hacerse cargo de la movilidad a través de un, remís o su propio vehículo.

Sin embargo, Kopprio aseguró que la mayoría de las empleadas domésticas "están viajando en colectivo y tampoco se cumplen los protocolos dentro de las casas, ya que son ellas las que se tienen que comprar su propio barbijo".

"Les estamos diciendo a las compañeras que exijan las medidas de seguridad e higiene. Lo que pasa es que las ponen en un aprieto, porque necesitan trabajar", advirtió.

Las empleadas domésticas también necesitan un permiso para trabajar, que lo pueden obtener a través de la plataforma a la que se accede por la web neuquen.gov.ar y hacer la gestión directamente desde el sitio.

Pero, según la titular del sindicato, no hay controles que les exijan esto. "El Municipio no controla, nadie inspecciona, ni esto ni las condiciones en las que están yendo a trabajar", advirtió.

"Van en colectivo o algún familiar las lleva en moto, arriesgándose a ser multadas, porque no tenemos otra, sacan protocolos que no se cumplen y se pone en riesgo la salud. Son muy pocos los empleadores que cumplieron con lo que dice el decreto", apuntó.

Kopprio indicó que antes de ser autorizadas, muchas empleadas domésticas se vieron obligadas durante la cuarentena a asistir a sus lugares de trabajo, incluso percibiendo menos remuneración de la que establecen los convenios, con sueldos de 11 mil pesos por ocho horas diarias de lunes a viernes.

Y la duda que tiene el sindicato es si aquellas que iniciaron tareas ahora cobrarán la totalidad de sus haberes con la liquidación en junio.

El nuevo acuerdo salarial para el sector establece que para la jornada 8 horas diarias, de lunes a viernes ,desde mayo es de 24 mil pesos.

15 mil empleadas domésticas tiene la ciudad de Neuquén

Se calcula que algo más de la mitad no están registradas, es decir, trabajan en negro y no las ampara ningún convenio laboral. La mayoría volvió a trabajar antes de ser autorizada.

Recuadro-página-4-empleadas-domésticas.jpg

LEÉ MÁS

Las empleadas domésticas cobrarán aumento este mes

La pandemia les quitó su plato de comida diario

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario