LMNeuquen coronavirus

Olla popular itinerante: una familia se organizó para enfrentar al hambre

Este jueves le tocó la barrio Don Bosco. Repartieron unas 40 raciones y están juntando donaciones para la próxima jornada.

Por Alvaro Nanton - nantona@lmneuquen.com.ar

“Sueños”, se leyó en el paredón en donde la olla popular se apoyó este jueves en el barrio Don Bosco. Tal vez, esta comida es la respuesta a las pesadillas que varios neuquinos tienen día a día por las consecuencias que el coronavirus está generando en las economías familiares. “La gente la está pasando muy mal”, aseguró Fernando, quien gestó la idea y movilizó a toda su familia.

Te puede interesar...

Coronavirus Comida Familia 02.png

Sin nombre específico y con el calor de una familia organizada, Fernando supo que algo tenía que hacer. Él es taxista, pero por el freno en los viajes y la cuarentena tuvo que salir a rebuscárselas, y reavivó un viejo oficio: pollero.

Hace algunos años había tenido un mercado en donde vendió productos avícolas y ante el “inminente paro de la economía la gente no viaja, pero tiene que comer”. Así, Fernando comenzó a mechar su trabajo con el auto con la venta de mercadería y observó que las alas de pollo “no salía mucho, aunque el precio era casi regalado”.

“Una tarde que estaba con mi mamá, se me cruzó la idea de comentarle que podríamos hacer alguna comida para aquella gente que no tiene, porque uno que recorre las calles se da cuenta que el hambre está en todas partes”, contó y describió que sus mamá tomó esa iniciativa como bandera y rápidamente se pusieron a trabajar en lo que fue la primera olla popular el sábado pasado.

Coronavirus Comida Familia 04.png

“Si bien, habíamos puesto todos los productos de nuestras alacenas, la rapidez o la falta de experiencia hizo que lo hagamos de noche y no llevamos cucharas”, deslizó Fernando en donde en la primera jornada repartieron 70 raciones de comida y las otras 30 fueron llevadas a un comedor del Barrio Hipódromo.

Para este jueves cambiaron algunas dinámicas, como el horario y la locación. “Nos dimos cuenta que de noche es complicado por el límite de horario, por eso ahora lo vamos a empezar a realizar al mediodía”, explicó el taxista, mientras cuenta que la idea es que sea una olla popular itinerante, en donde se vaya moviendo por los barrios.

“El secreto es el amor y la comunidad que sumó para que hoy tengamos esta olla para casi 100 personas”, aseguró la cuñada de Fernando, quien es chef y la encargada y responsable de dirigir qué, cuándo y cómo ponen los ingredientes. “Dependemos mucho de las donaciones, ahora solo alcanza para hacer este guiso que tiene altos nutrientes, mucha verdura y algo de pollo, pero la idea será intentar cambiar de menú”, contó.

Coronavirus Comida Familia 03.png

“La olla la prestó una conocida, nosotros compramos el mechero, otra persona nos presentó y se puso con la garrafa. Es todo a donación y amor esto”, describió Fernando, entre la personas que se fueron acercando con su taper preguntando cuándo podrían retirar su ración.

Al finalizar la jornada, unas 40 personas se acercaron a pedir raciones y las otras casi 60 fueron destinadas a un comedor de la ciudad. "60 personas más está noche podrán cenar", aseguró la mamá de Fernando.

Pocas confirmaciones tienen aún, lo que saben es que la semana que viene intentarán estar en otro barrio. Deslizan la posibilidad no ir a los barrios del oeste, pero saben que hay ahí comedores que trabajan en la zona, “aunque se sabe que muchas veces no alcanza para todos”.

“Todo depende de las donaciones que nos den. Nosotros no andamos pidiendo nada a nadie, la gente se va enterando y va aportando su granito. Hoy, cuando nos pusimos acá, unos vecinos se acercaron a preguntar qué estábamos haciendo y al contárselo trajeron 3 kilos de pan”, contó Fernando.

Sin días ni próximo barrio, el ideólogo pone su Facebook como canal del próximo encuentro y concluye: “Por favor, cuando vean a dónde vamos a estar, compartan a publicación. La idea es que todos del barrio sepan que vamos: quienes lo necesitan para que pueden comer un plato caliente en estos días tan fríos; y quienes pueden aportar algo, para que lo acerquen ese día”.

FerNando Gonzalez

EN REMIGHIO BOSCH Y FAVA EN EL PLAYONGente para este día jueves vamos a estar haciendo una olla social para aquellos...

Posted by FerNando Gonzalez on Tuesday, June 16, 2020

La familia se amplía: nuevas manos

Un policía ya retirado y una criminalista estuvieron ahí. Antes que Fernando y su familia lleguen a la plaza ubicada entre Bosch y Fava, este matrimonio los estaba esperando para “darles una mano”. Él, aseguró que está esperando la jubilación y, mientras tanto, está estudiando para chef. “Qué mejor que hacer lo que me gusta y poder dar una pequeña mano en algo que debería ser mínimo en esta sociedad que es poder comer”, expuso el ex efectivo, entre la bronca y el orgullo.

La esposa estaba activa y seguía las órdenes de la "jefa de la cocinar". Si bien, el entorno de Fernando se equivocó alguna veces de nombre porque recién la habían conocido, ya aseguran que este matrimonio es “parte de esta familia porque dijeron que la semana que viene a donde la olla vaya, ellos iban a ir”.

Coronavirus Comida Familia 05.png

En medio de la discusión económica y sanitaria, el plato de comida para muchos sigue siendo el problema de todos los días. Estos almuerzos comunitarios son las soluciones que tienen algunos de un solo día, en donde se puede ir a dormir con el “estómago calentito y lleno”.

La jornada tuvo como actor secundario al viento, que movilizó la olla y la colocó en un lugar de reparo debajo de una palabra: “Sueños”. Ese pudo haber una señal sobre el "derecho a soñar" que escribió el escritor Eduardo Galeano y esta familia lo predicó. Aquel derecho, que no está entre los Derechos Humanos, desarrolla: “Aunque no podemos adivinar el mundo que será… bien podemos imaginar el que queremos que sea”.

Coronavirus Comida Familia 01.png

Ese mundo que la familia de Fernando quiere es uno donde "lo mínimo que tenga cada neuquino y cada persona es un plato de comida”. "Me parece algo muy básico y fundamental que no todos tienen", concluyó.

Embed

LEÉ MÁS

Comenzó la búsqueda del virus casa por casa

Barrios de Pie ofreció los merenderos para realizar testeos

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario