El clima en Neuquén

icon
26° Temp
38% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Alberto Fernández acorralado por la justicia: lo denuncian por el aumento de las pensiones por invalidez

El fiscal Marijuán también acusó a los ex directores de la Agencia de Discapacidad. Los acusan de “flexibilizar el proceso de otorgamiento” de las pensiones.

Alberto Fernández está cada vez más acorralado por la justicia. A la causa judicial en la que se lo investiga por una presunta malversación de fondos públicos, acusado de liderar una "organización delictiva que habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales", se suma ahora el fiscal federal Guillermo Marijuán que lo denunció este martes por el aumento desproporcionado de las pensiones por invalidez entre 2020 y 2023.

Que dice la nueva denuncia contra Alberto Fernández

La denuncia enumera decretos y resoluciones mediante los cuales se habrían flexibilizado los criterios para otorgar esos beneficios, pero también expone una maniobra para hacer “favores políticos” a intendentes y gobernadores. Según consignó Infobae, se detectaron “personas que no solo no tenían la condición de invalidez laboral, sino que en muchos casos ni siquiera tenían una condición médica de discapacidad”. Además, se estableció que el proceso de otorgamiento, que podía tardar dos o tres años, se reducía hasta a tres meses.

Quiénes son los otros denunciados

Además de Alberto Fernández, el fiscal denunció a los ex Directores Ejecutivos de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Flavio Augusto Esposito y Fernando Gaston Galarraga, y la ex Directora Nacional de Apoyo y Asignaciones Economicas, Paula Martinez.

El fiscal Marijuán habla de “un plan sistemático desplegado en el periodo comprendido entre los anos 2020 y 2023, consistente en el dictado de normas tendientes a flexibilizar el proceso de otorgamiento de las Pensiones No Contributivas por Invalidez para permitir la entrega masiva e irregular de tales beneficios destinándolo especialmente “a cuestiones políticas de favores con gobernadores e intendentes”.

El fiscal Guillermo Marijuán, ayer, en una rueda de prensa.
Alberto Fernández fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuán lpor el aumento desproporcionado de las pensiones por invalidez entre 2020 y 2023.

Alberto Fernández fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuán lpor el aumento desproporcionado de las pensiones por invalidez entre 2020 y 2023.

De acuerdo a la investigación de Marijuán, en ese período se otorgaron casi 300 mil nuevos beneficios “lo cual reflejo un crecimiento exponencial en la concesión de aquellos de mas del 1500%, pues de 79.581 casos asignados en el ano 2003 se habría ascendido a 1.222.882 prestaciones conferidas en la actualidad”.

Qué dicen las normas

La primera norma apuntada es la resolución 8/2020, publicada el 30 de enero de 2020, que “avalo el inicio del tramite para acceder al beneficio en cuestión aun cuando no se acompañe el Certificado Medico Oficial y modifico los parámetros para la determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de las peticiones atinentes para el otorgamiento, denegación, suspensión y caducidad de las pensiones señaladas”.

La denuncia también apunta a la resolución 134/2020, que dispuso que, en los casos menores de 18 anos, el Certificado Medico Oficial no sea evaluado por la Coordinacion de Fiscalización Medica. Y especialmente el decreto 7/2023, que estableció la posibilidad de acceder a las prestaciones a quienes se encuentren “imposibilitados o imposibilitadas, en virtud de su condición de salud y vulnerabilidad social, para la plena inclusión”; no posean un vínculo laboral formal; sean argentinos nativos, naturalizados o residente en el pais, o bien extranjeros con una residencia mínima continuada en el pais de 10 anos; y no posean bienes, ingresos ni recursos suficientes, entre otros”.

certificado discapacidad.jpg

Marijuán también objetó el decreto 566/2023, publicado en noviembre de ese año, que estableció que las personas con discapacidad y en situacion de vulnerabilidad pueden trabajar y cobrar la pension en forma simultanea.

Uno por uno los temas denunciados

Al final, la denuncia enumera cada una de las concesiones que se hicieron en esos cuatro años para obtener la pensión: se quitó el requisito de 76% de incapacidad laboral (Decreto 7/2023, Resolucion 70/2023), la imposibilidad de trabajar (Resolucion 34/2020, Decreto 566/2023 y Resolución 1786/2023), se redujo la cantidad mínima de residencia de extranjeros de 20 anos a 10 años, se quitó el chequeo nacionalidad y de residencia mínima contra datos fiables de migraciones, el limitante de sustento de grupo familiar, y se cambió la definicion de vulnerabilidad para permitir poder darle la pensión no contributiva a mas personas, inclusive no vulnerables (Resoluciones 1377/2021, 134/2020, 70/2023, 1786/2023).

El segundo tramo de la denuncia apunta a los “favores políticos”. En ese punto, Marijuán destaca 259 operativos de alta masiva de pensiones que se hicieron en las provincias. Las más beneficiadas habrían sido las que estaban gobernadas por el peronismo como Chaco (Jorge Capitanich), Formosa (Gildo Insfran), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Tucuman (Juan Luis Manzur), Misiones (Oscar Herrera Ahuad) y Buenos Aires (Axel Kicillof). “En las provincias en las que el gobernador no era “amigo”, por ejemplo, Corrientes (Gobernador Gustavo Valdes), posiblemente acordaban sus planes con los intendentes”, dice la presentación.

Alberto Fernández encabeza la lista de funcionarios denunciados por esa maniobra, encuadrada bajo el delito de defraudación a la administración pública. “El ex presidente de la Nacion y los sucesivos funcionarios a cargo del ANDIS dictaron normas que inexplicablemente llevaron a eliminar la condición de invalido como requisito de este beneficio que justamente es la pensión por invalidez, de este modo se obsequiaron prestaciones con dinero publico para llegar a manos de personas que no reunian los requisitos legales. Con este acomodamiento normativo solo se buscó una gratuidad popular”, sostuvo Marijuán.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario