El clima en Neuquén

icon
22° Temp
26% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: cómo es "Diadema" el trago de Comodoro Rivadavia elegido entre los mejores del país

Fue uno de los cinco finalistas de la Campari Bartender Competition. Lo creó una joven emprendedora de la ciudad.

Ivana Svoboda es la encargada del servicio de King Arthur, un bar de vinos y coctelería que se encuentra en el subsuelo de Rawson 666, en Comodoro Rivadavia. También está al frente de Lima Coctelería, un servicio de barra de eventos con los que suele participar de ferias gastronómicas en la ciudad petroler de Chubut.

Es la creadora de “Diadema”, un trago con el que participó de la Campari Bartender Competition en Buenos Aires y fue elegida como una de las cinco finalistas, entre 145 competidores.

Diadema es el barrio donde Ivana nació y creció, esa zona a 27 kilómetros del centro de Comodoro Rivadavia, caracterizada por la arquitectura con herencia holandesa que trajo la Shell un siglo atrás.

“Siempre tuve una identidad muy marcada con el barrio. Fue hermoso crecer ahí, con mucho contacto con la naturaleza”, contó Ivana.

“Yo creo que es un lugar que te permite potenciar la creatividad. Sin tanta contaminación sonora y visual. Y el hecho de estar alejado de la urbe, te permite potenciar otros sentidos u otras vivencias”, agregó.

De Comodoro Rivadavia al mundo

La joven bartender dejó Diadema a los 18 años, en busca de su destino. Quería ser chef por la influencia de su abuela, “una gran cocinera”.

Screenshot_6.jpg
Ivana Svoboda, bartender de Chubut y creadora del trago Diadema.

Ivana Svoboda, bartender de Chubut y creadora del trago Diadema.

Cuando se fue, se fue lejos. Australia fue su primer destino y luego llegaría Buenos Aires, la ciudad donde descubrió su vocación por la coctelería, con la que ahora brilla en Comodoro Rivadavia.

“Quería ser chef y estudie en el Instituto Argentino de Gastronomía, pero encontré en la bebida toda esa parte creativa que también se puede hacer”, explicó.

Se formó como bartender y sommelier y hace 15 años, Ivana decidió que era momento de regresar a Comodoro. Extrañaba el mar, la familia y la libertad de vivir en la Patagonia.“La gran ciudad en algún momento te cansa -sentenció-. Necesitaba el mar, así que me vine. Era como un ciclo que tenía que hacer para estar cerca de mi familia, el mar y de la ciudad”.

Desde entonces trabajó asesorando a locales gastronómicos, y hoy tiene sus propios emprendimientos. Además, es una buceadora de redes sociales, y así encontró la Campari Bartender Competition. Se anotó, participó junto a casi 150 competidores más, y llegó a estar entre los cinco mejores.

¿Cómo es “Diadema”?

Ivana presentó su trago en el concurso hablando de su barrio, “un lugar único”.

Screenshot_7.jpg
De Chubut a Buenos Aires: el puesto de la bartender de Comodoro Rivadavia en la competencia.

De Chubut a Buenos Aires: el puesto de la bartender de Comodoro Rivadavia en la competencia.

“Surgió como un campamento petrolero, fundado por holandeses en la década del 20. Su arquitectura se conserva intacta, mimetizándose entre cerros y pozos petroleros. Refleja lo pujante que fue para la época y el orgullo de los que tuvimos la suerte de haber nacido aquí, lo presentó en la competencia de bartenders.

Diadema tiene estilo y encanto, por eso cree este cóctel para darle homenaje”, explicó. Y del mismo modo detalló los motivos de cada uno de sus ingredientes.

Ginebra, legado que nos dejaron los Holandeses y que adoptamos como bebida propia”.

“Licor de guindas, producción casera con fruta del patio de casa. Es tradición elaborar licores y dulces en verano. Aporta notas frutales y delicada acidez”.

“Cordial de pimienta rosa e hibiscus, resaltan el color vibrante en conjunción con notas dulces y especiadas”.

“Espuma de tomillo silvestre, expresa el aroma autóctono del campo, muy aromático y con notas alimonadas”.

Campari representa el alma, transmite la autenticidad y la identidad singular del barrio. En Diadema te sentís libre y en armonía con el entorno, convive lo salvaje del campo y cierta sofisticación. Es el ingrediente que simboliza la pasión y el amor que siento cada vez que vuelvo al barrio”.

¿Y si alguien quiere preparar Diadema? Entonces tiene que combinar 15 ml de Campari, 30 de ginebra, 15 de licor de guindas, 30 de cordial de pimienta rosa e hibiscus, 15 de jugo de lima y espuma de tomillo silvestre.

Y, claro, tener la mano maestra de Ivana Svoboda. No es nada fácil.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario