El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: a tres semanas del hundimiento, la Ruta 26 sigue habilitada solo 9 horas por día

La Dirección Nacional de Vialidad continúa trabajando en el lugar donde cedió una alcantarilla y se desmoronó la calzada. En qué horarios se puede circular.

Desde hace tres semanas, personal de la Dirección Nacional de Vialidad trabaja en la reconstrucción de una alcantarilla que se derrumbó y provocó el hundimiento de la calzada a la altura del kilómetro 196 de la Ruta Nacional 26, en la provincia de Chubut.

El incidente, que ocurrió el 21 de julio pasado, obliga a cerrar al tránsito la ruta durante la mayor parte del día entre la localidad de Sarmiento y el empalme con la Ruta Nacional 40.

La circulación por la zona del desmoronamiento está habilitada únicamente entre las 9 y las 18, cuando los automóviles pueden pasar por el sector de obra a través de un desvío precario que se habilitó mientras se llevan adelante las obras.

El socavón que causó el desmoronamiento de una parte de la calzada se debió al deshielo y a un temporal de nieve que azotó la región.

La rotura se produjo a poca distancia de la zona de peregrinaciones religiosas conocida como Puerta de la Virgen, unos 60 kilómetros al oeste de Sarmiento y a aproximadamente 10 del empalme con la Ruta 40. Allí fue donde la alcantarilla cedió y terminó socavando parte de la calzada.

Las obras en Chubut

La misma noche del hecho, equipos viales se movilizaron para prevenir accidentes y al día siguiente comenzó el plan de trabajo diseñado por ingenieros y técnicos, con el objetivo de restablecer la transitabilidad en la ruta.

Screenshot_2.jpg
Chubut: trabajos de la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional 26.

Chubut: trabajos de la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional 26.

“Estamos realizando un trabajo intensivo de lunes a lunes para recuperar la transitabilidad en la Ruta Nacional 26. La construcción de un nuevo sistema de alcantarillado es fundamental para soportar futuras crecidas, ya sea por deshielo o por el curso de agua natural”; explicó Marcelo Yapura, vocero de Vialidad Nacional.

"No hay señal telefónica"

"Hemos recibido muchas preguntas de los usuarios sobre los horarios de circulación”, reconoció Yapura, y explicó que la restricción “se debe a cuestiones de seguridad vial en un lugar muy alejado, donde no hay señal telefónica”.

“Después de las 18, todos los operarios se retiran, y el desvío es angosto y húmedo, lo que puede complicar la situación en caso de un inconveniente”, aclaró el funcionario.

Las lluvias y nevadas recientes fueron un problema adicional ya que complicaron la reconstrucción, pero con la mejora del clima, los trabajos se reanudaron. “El terreno se volvió muy fangoso, lo que paralizó las tareas. Sin embargo, el viento ha ayudado a secar el terreno, permitiéndonos introducir nuevamente la maquinaria vial”, explicó Yapura.

“Estamos trabajando intensamente para que, una vez que se coloque el material granular y se compacte, podamos recuperar la transitabilidad y retirar los equipos”, agregó.

Cómo siguen los trabajos

“Posteriormente -adelantó el vocero- se planificará una repavimentación del tramo”.

La rotura y la obra obligaron a modificar los horarios de salida y circulación de los colectivos de larga distancia, que ahora operan en la mañana en lugar de la noche, ajustándose a las restricciones horarias impuestas por la situación.

“Estamos comprometidos a terminar esta tarea lo más pronto posible y poder dedicarnos a otros trabajos pendientes en las rutas. Agradecemos la comprensión de todos mientras trabajamos en esta importante reconstrucción”, concluyó Yapura.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario