El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia ya tiene cuatro mujeres recolectoras trabajando en los camiones de basura

Tras incorporar barrenderas y conductoras, la ciudad de Chubut sumó a las primeras dedicadas a levantar las bolsas de residuos que sacan los vecinos.

Comodoro Rivadavia tiene sus primeras cuatro mujeres dedicadas a la recolección de residuos, que todos los días recorren las calles de la ciudad de Chubut en alguno de los camiones que juntan la basura que sacan a la puerta los vecinos.

Urbana, la empresa concesionaria que está a cargo de la limpieza de la ciudad, integró como parte de su equipo a Nahir Chávez, Gabriela Cárdenas, Beatriz Ramos y Daniela Acosta como parte de su equipo, quienes ahora levantan las bolsas a la par de sus compañeros varones.

La incorporación de estas cuatro recolectoras se concretó después de un acuerdo entre la empresa y la regional local del sindicato de Camioneros, al que pertenecen los trabajadores de higiene urbana, que permitió que las flamantes empleadas fueran capacitadas para poder desempeñar este rol.

Luego de prepararse, en junio de este 2024 las cuatro mujeres iniciaron una etapa de adaptación, con salidas como prueba piloto y aclimatándose a la tarea, e hicieron punta en un oficio que, hasta ahora, había sido exclusivamente para hombres.

Lo cierto es que para el miércoles 2 de octubre, Día del Recolector de Residuos, la incorporación de las cuatro nuevas colaboradoras a la flota estable de recolectores que recorren 177.502 cuadras por mes para recolectar residuos -según datos publicados en la página web de la responsable del servicio-, fue un motivo extra de celebración para los empleados y la empresa.

Igualdad de género en las calles de Comodoro Rivadavia

Según se informó oficialmente en ese momento, la incorporación es parte de un esfuerzo más amplio por parte de la concesionaria para diversificar su plantilla y fomentar la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

De hecho, el proceso que desembocó en la llegada de las recolectoras a las calles de la ciudad se inició hace ya más de una década, cuando en 2013 la empresa había abierto el camino a la inclusión femenina a partir de la incorporación de barrenderas.

Posteriormente, en 2021, Mariana Pérez y Lorena Díaz se sumaron como choferes de los camiones recolectores, en otro paso importante hacia la igualdad de oportunidades sin distinción de género. Y ahora llegó el turno de las recolectoras.

Recolectoras2-Choferes.jpg
En marzo de 2021 Mariana Pérez y Lorena Díaz se habían sumado como choferes de los camiones de basura, y ahora llegó el turno de las recolectoras. 

En marzo de 2021 Mariana Pérez y Lorena Díaz se habían sumado como choferes de los camiones de basura, y ahora llegó el turno de las recolectoras.

“Este nuevo paradigma nos impulsa a seguir ampliando la participación de ellas en todos los servicios, y ahora se convierte en una opción más dentro del ámbito de trabajo”, aseguró el gerente general de la concesionaria, Levan Macharashvili.

El directivo también enfatizó que la inclusión de mujeres responde a las necesidades de la sociedad y al avance cultural en términos de igualdad de género: “El respeto y la contención de las trabajadoras son nuestra prioridad para que ellas puedan llevar adelante sus tareas”.

Según informó, actualmente son más de 30 las trabajadoras forman parte del equipo de Urbana, desempeñándose como barrenderas, choferes y ahora recolectoras.

"Es un gran logro para Urbana, que lleva más de 30 años brindando el servicio en la ciudad", destacó Macharashvili.

Además de la recolección de los residuos domiciliarios orgánicos, Urbana se ocupa de llevarse los reciclables que la gente deja en 388 iglúes (215 de color verdes y 173, azules) distribuidos en distintos puntos de Comodoro Rivadavia.

Además, se ocupa de la limpieza en 176 espacios verdes de la ciudad y del barrido diario de algo más de 1800 cuadras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario