Conflicto universitario: la Policía desalojó estudiantes en una clase pública
"No pueden cortar la calle; el protocolo de Bullrich está vigente en Tucumán", dijeron a los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán.
En pleno conflicto universitario entre el Gobierno de Javier Milei y las casas de altos estudios, que se recrudeció tras el veto presidencial al financiamiento universitario y en medio de tomas de instituciones educativas por parte de estudiantes y docentes, este miércoles, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) quisieron cortar la calle para dar una clase en la vía pública y la Policía de esa provincia se los impidió.
Se trata de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la (UNT) vivieron esta mañana momentos de tensión durante una manifestación cuando efectivos de la Policía de la provincia intervinieron exigiendo el despeje de la avenida Benjamín Aráoz, frente a la facultad.
Protocolo antipiquetes contra los estudiantes
Según consignó el medio local, La Gaceta, el jefe de la zona 3 de la Unidad Regional Capital (URC), César Paz, fue el encargado de transmitir el mensaje a los manifestantes. "La avenida se libera o se libera, porque daña a la gente", enfatizó el comisario ante los estudiantes que cortaban el tránsito en la zona.
Paz explicó que la medida busca garantizar la circulación de trabajadores que se desplazan desde el Este de la provincia hacia la capital. "No se lesiona el derecho a la protesta, pero si no se libera, se activa el protocolo que es liberar la avenida", advirtió.
El protocolo al que se refiere Paz es el implementado por el Ministerio de Seguridad bajo la dirección de Patricia Bullrich, el cual establece directrices para el accionar policial en situaciones de corte de vías públicas.
La protesta, que tuvo su eco en otras universidades del país, surge como respuesta a los anuncios de ajuste en el presupuesto para la educación superior, lo que ha generado una ola de descontento entre la comunidad educativa.
Los estudiantes de la UNT, junto con docentes y organizaciones sociales, expresaron su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en la calidad de la enseñanza y en el acceso a la educación.
El Gobierno firmó un dictamen para poder auditar a las universidades
Este lunes se firmó una resolución que habilita al Gobierno a auditar las universidades. La resolución, firmada por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autoriza a la Sindicatura General de la Nación ( SIGEN) a controlar los fondos destinados a las universidades, un rol que hasta ahora estaba reservado exclusivamente para la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.
“Una interpretación literal y armónica de los textos legales en análisis lleva a concluir que las Universidades Nacionales están sometidas, por un lado, al control externo, a cargo de la AGN, conforme lo establecido por la Ley de Administración Financiera a la que remite el artículo 59 de la Ley de Educación Superior, en virtud de lo establecido en el artículo 59 bis de esta última y de conformidad a lo previsto por el artículo 129 de la Ley N.° 27.591. Por otro lado, también están sujetas al control interno, en cabeza de la SIGEN, que le resulta aplicable en virtud de lo previsto en el artículo 100 de la LAF, como lo contempla expresamente el artículo 59 de la Ley de Educación Superior”, señaló el documento firmado por Barra.
Te puede interesar...











