El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana dólar

Dólar hoy: el blue cayó diez pesos este martes y tocó el mínimo en ocho jornadas

El dólar blue y los financieros continúan con tendencias a la baja y siguen por debajo de los $1.100.

El dólar blue cerró este martes 27 de febrero de 2024 a $1070, diez pesos más barato respecto al valor con el que cerró en la rueda anterior. En tanto, en el mercado paralelo la divisa americana cotiza a $1050 para la compra.

La oferta de dólares del agro que alimentan el contado con liqui y el poco o nulo exceso de pesos en la economía, hace que las cotizaciones no reaccionen y pese más la coyuntura económica que la política.

La coyuntura económica muestra que las expectativas de una devaluación en el corto plazo son cada vez más bajas, que el Gobierno continúa con su estrategia de deslizamiento del tipo de cambio al ritmo del 2%, y suma reservas mediante la compra de dólares en el mercado libre de cambios.

La cotización del dólar MEP tuvo una pequeña baja de 5 pesos pesos (-0,44%) y cotiza a $1046,41. En el mes cae 130 pesos (-11%) y la brecha está en menos del 25%.

En tanto que la cotización contado con liqui (CCL) cede $8,37 y se aleja de los $1.100. Este lunes está cotizando a$1.089,88 y en el mes es la cotización que sufre caída más significativa al bajar $161 pesos (-12,9%). El volumen de oferta del 20% de las liquidaciones de exportaciones está tirando el precio abajo y la brecha cae por debajo del 30%.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $841,10, cincuenta centavos por encima de ayer.

El valor del billete en el Banco Nación es de $860 y en el promedio de los bancos es de $884,03.

La cotización para el dólar turista o tarjeta para consumos en el exterior con un 60% de impuestos es de $1376 y es el más caro del mercado.

Los movimientos del dólar blue

En lo que va de febrero la divisa marginal retrocedió 125 pesos o 10,46% y la brecha se redujo al 27,2%

En 2023, el dólar blue acumuló una suba de $654 después de cerrar el 2022 a $346. En los primeros días del 2024 llegó a tocar, incluso, los 1200 pesos.

Durante 2022 el dólar informal avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los $208.

Pero en 2021, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

Qué es el dólar blue

La venta del dólar blue es solo en el mercado paralelo, el informal, donde los límites y precios se acuerdan entre las personas, con una valor de referencia pero que podría ser diferente cuando se va a una "cueva" a comprar o a vender. No tiene límites como el oficial.

¿Desde cuándo existe y por qué se llama dólar blue?

Hay varias explicaciones: una refiere sobre su denominación marcando que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra afirma que se lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

¿Qué pasa si me transfieren dólares a mi cuenta en 2024?

Como sucede con cualquier otra operación dentro del sistema financiero, las transferencias de dólares entre cuentas bancarias de particulares es algo contemplado en la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Sin embargo, es aconsejable tener en cuenta algunos recaudos para evitar eventuales problemas tanto con la entidad monetaria como con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En una economía como la de Argentina, donde el acceso a la compra de divisas está fuertemente regulado -lo que vulgarmente se conoce como cepo cambiario-, es aconsejable seguir la normativa vigente del BCRA al pie de la letra.

Si todo se hace conforme a las leyes vigentes, una simple transferencia de dólares a una cuenta bancaria no suscitará ninguna sospecha en los organismos de control.

¿Cómo justificar la transferencia de dólares?

Para justificar una transferencia de dólares entre cuentas de particulares se debe tener en cuenta un abanico de situaciones y consideraciones. Condiciones que obligarán a las personas involucradas a demostrar el origen lícito de la adquisición de la divisa estadounidense.

Si la transferencia de dólares proviene desde otro país, la persona que los recibe -por ejemplo, un freelancer que trabaja para un empresa extranjera- deberá facturar y declarar dichos dólares para luego liquidarlos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y, en ese caso, se obtendrá un tipo de cambio muy cercano al dólar oficial.

Esta opción no conlleva ningún riesgo, pero a sabiendas de la diferencia con el dólar paralelo o el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), pero pocas personas la eligen.

Por otro lado, si la transferencia se realiza desde la Argentina, se puede correr el riesgo de que el banco interprete que la operación es una compra-venta de dólares entre particulares, lo cual viola la Ley Penal Cambiaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario