El clima en Neuquén

icon
25° Temp
57% Hum
La Mañana dólar blue

El dólar blue tuvo una jornada a la baja y cerró con $35 pesos menos

Cómo cerraron las principales cotizaciones de la divisa norteamericana.

El dólar blue cerró la anteúltima rueda de la semana con una baja $35 pesos. En tanto, el dólar MEP rozó los mil pesos en las operaciones en la Bolsa de Comercio y el Contado con Liquidación a $967.

Por otra parte, el Gobierno modificó este jueves los impuestos para compras con tarjeta en moneda extranjera y elevó su valor a $948,60. El dólar oficial, por su parte, cerró a $355 para la compra y a $374 para la venta.

Live Blog Post

¿A cuánto cerró el dólar blue?

El dólar blue mantuvo su tendencia bajista en el cierre de la rueda y cerró la jornada con un descenso de $35 pesos. Abrirá el último día hábil de la semana a $1.025 para la compra y $1.045 para la venta.

Los dólares financieros, por su parte, operaron a 999,32 el MEP o Bolsa, y a 967,13 el Contado con Liquidación. El dólar oficial siguió con movimientos controlados mediante la herramienta crawling peg y cerró a $355,20 para la compra y $374,51 la venta.

Live Blog Post

Sigue el retroceso

A medida que se acerca el cierre de la rueda cambiaria, el dólar blue sigue moviéndose y continúa con una jornada a la baja. Es que la cotización se acomodó en $1.055 en su faceta de venta, lo que indica una caída de $25 en lo que va del día.

vlu.jpg
El dólar blue continúa a la baja este jueves.

El dólar blue continúa a la baja este jueves.

El dólar MEP, por su parte, se estiró hasta $1.015,95 y amplió su escalada a 3,2% en la jornada, donde había iniciado a $984,12.

Live Blog Post

Considerable baja tras los primeros movimientos

Después de la apertura a $1.080, el dólar blue bajó su cotización y está en $1.045 para la compra y $1.065 para la venta.

El descenso, de un 1,39%, no se corresponde con el aumento del dólar MEP, que pasó a cotizar $1.003,79.

Live Blog Post

Subió el dólar tarjeta

El Gobierno nacional aumentó los impuestos que se aplican en las compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito y en consecuencia el valor del "dólar tarjeta" para estos casos subió a $948.50. Desde las compras en tiendas online hasta las plataformas de streaming, hay varios afectados.

Mediante la Resolución General 5450/2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) subió a 100% la percepción por el Impuesto a las Ganancias, a lo que se suma el 25% de percepción por Bienes Personales y el 30% del impuesto PAIS.

En la rueda de ayer el denominado "Dólar Tarjeta" tenía un valor de $744 que luego de la decisión de hoy pasa a valer $948,50.

En los mercados de futuro el dólar oficial culminó la operación en la víspera a $790 a fin de diciembre, lo cual representa una devaluación del orden de 110%. Las reservas brutas son de $21.535 millones.

¿Qué es el dólar blue?

En primer lugar, el "Dólar Blue" es el mercado marginal de divisas, un mercado negro sin regulación estatal. Su tamaño es relativamente pequeño en comparación con otros canales, con estimaciones que hablan de un volumen diario de entre $3 y $4 millones. A pesar de su tamaño reducido, su influencia en la economía es significativa, ya que sirve de referencia para tomar decisiones y moldear expectativas.

Por otro lado, en el mercado financiero, donde se pueden realizar compras formales de divisas, no hay restricciones en términos de cantidad. Cualquier persona con una cuenta en dólares puede acceder a este mercado. Dentro de este mercado, existen dos opciones principales: el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL).

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP se mantiene dentro de la plaza financiera local argentina y requiere la compra de bonos, letras o cedears en pesos como parte del proceso. Una vez comprados, estos activos pueden ser vendidos por dólares, incluso retirados en efectivo, después de un período de espera de 24 horas.

Por otro lado, el dólar CCL se mantiene fuera de Argentina y se adquiere a través de la compra de activos identificados con la letra "C." Estos activos requieren un período de espera de tres días antes de que las divisas puedan ser liquidadas.

Sin embargo, existen restricciones que limitan la capacidad de operar en estos mercados financieros, similares a las que rigen para el "Dólar Ahorro." Estas restricciones incluyen no haber utilizado la cuota de $200 para compras de dólares en los últimos 90 días, no ser beneficiario de tasas subsidiadas, no recibir beneficios de tarifas sociales, no ser beneficiario de planes sociales y tener ingresos declarados. Estas operaciones están sujetas a regulaciones y deben llevarse a cabo de manera transparente.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario