La divisa norteamericana volvió a tener una jornada intensa y marcó una suba considerable en la tercera rueda de la semana.
El dólar blue continuó con su racha alcista y cerró este miércoles 10 de enero a $1150 pesos para la venta y $1100 para la compra. La cotización informal de la moneda norteamericana subió $30 pesos en la tercera rueda de la semana y alcanzó un máximo histórico nominal, además de superar la línea de las cotizaciones bursátiles.
De esta manera, acumula un avance de $145 (+14,4%) en los últimos cinco días. De esta manera, la brecha cambiaria entre el blue y el oficial se ubicó en 41,1%, la mayor desde la devaluación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
A lo largo del 2023, el dólar informal acumuló una suba de $679 (+196,2%), por debajo de la inflación que, según estimaciones privadas, superará el 200%. En el mes de diciembre, el dólar paralelo subió un 7,3%.
El dólar oficial se marcó a $794,50 para la compra y $834,50 en la pizarra del Banco Nación, mientras que el mayorista se negoció 50 centavos por encima del cierre del martes, a $814,90.
A su vez, el dólar bolsa o MEP, se ubicó en 1147,60 a la venta y $1133,30 la compra. El Contado con Liquidación (CCL) operó a $1186,30 y $1182,80, respectivamente.
El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), que se utiliza para el pago de servicios con tarjeta de crédito y gastos en el exterior, cotizó a $1335,20.
El dólar cripto o dólar Bitcoin, que no cesa su operación, se ubica en $1169,21.
Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina extendió su racha compradora de dólares. En lo que va del gobierno de Javier Milei acumuló más de u$s3.856 millones. Este miércoles adquirió u$s127 millones y encadenó 21 jornadas consecutiva en verde.
Dudas en el mercado sobre el programa económico impulsan el dólar
Al plan de Luis Caputo se le está abriendo la brecha entre el dólar oficial y los financieros más rápido de lo que se esperaba. Se suponía que por lo menos hasta fines de enero debería seguir la tranquilidad cambiaria, pero la inflación está carcomiendo muy rápidamente las ganancias de competitividad que se logró con la hiper devaluación de diciembre.
Los dos mercados de referencia para la actividad económica real volvieron a distanciarse del precio mayorista de $814 por unidad. El dólar MEP se ubicó en los $1.156,68 con una brecha del 42% mientras que el Contado con Liquidación (CCL) conocido como "dólar fuga" porque es el que se usa para hacer pagos al exterior, se ofreció a $1.195,82. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se ubica en el 46,8%.
Hernan Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) opinó que la razones de la suba del dólar son "el fracaso del bono para importadores (BOPREAL) y que no aparecen dólares para sostener el crawling (minidevaluaciones) del 2% mensual”
“Con el nivel de inflación que hay y sosteniendo el 2% de crawling es lógico que muchos se estén preguntando si no van a devaluar de nuevo”, explicó Letcher a LM Neuquén.
El Bopreal se supone que es una solución destinada a evitar que crezca una demanda de dólares para pagar importaciones en lo inmediato. Lo que ocurre es que está resultando caro el precio para las empresas. Letcher indicó que a ello “hay que agregarle que el Banco Central bajó las tasas” y que además “empieza a haber desconfianza sobre cuál es el programa económico del gobierno”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario