El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana dólar blue

Fuerte suba del dólar blue: aumentó $50 en una jornada

Con el nuevo crecimiento de la cotización, se registró uno de los movimientos más fuertes de los últimos cuatro meses.

El dólar blue protagonizó este martes una fuerte suba, y pasado el mediodía cotizaba a $1.210 para la compra y $1.230 para la venta. Esto implica un aumento de $50 en relación a la jornada de lunes, y de $110 en solo dos días, en un movimiento inesperado por los mercados.

En la misma línea, el dólar MEP avanza a $1.133,62 y el contado con liquidación a $1.154,11. Todo esto, luego de semanas en las que las tasas de interés bajaron considerablemente y volvieron a dejar un escenario "distinto" para los ahorristas.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $889,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 36%. El valor del billete en el Banco Nación es de $908 y en el promedio de los bancos es de $928,58

El Banco Central compró ayer US$126 millones. De esta forma, las reservas brutas se ubicaron en US$28.898 millones.

Cómo viene el panorama con el dólar blue

Luego de la baja de tasas de la semana pasada y la proyección de una inflación en orden del 5% para mayo, parece haber sido la señal en la city para que los ahorristas comiencen a dolarizarse al no encontrar rendimientos interesantes en pesos.

En lo que va de mayo, la divisa paralela salió del letargo y ganó más de 180 pesos, una suba superior al 14%. De hecho, sería el primer mes del año que da un rendimiento positivo contra la inflación.

Banco Central.jpg
Sigue la suba del dólar blue.

Sigue la suba del dólar blue.

No obstante el billete acumula un aumento en 2024 de más de 15% contra una inflación que al 30 de abril era de 65%.Si se observa los últimos 12 meses el cálculo queda aún peor. El dólar “blue” se encareció un 142,8%, contra una inflación interanual en torno al 290 por ciento.

En tanto, los dólares financieros también cotizaron al alza, pero con subas mucho más suaves, dado que es un mercado altamente controlado por la multiplicidad de controles cruzados que brinda el cepo y el poco volumen que se comercializa. No obstante, los aumentos fueron de consideración para lo que venían siendo las ruedas anteriores.

Desde el campo aseguran que "no hay atraso"

El titular del Cicyp y vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, consideró hoy que el dólar “no está atrasado” y en consecuencia el sector liquidará la cosecha sin especular con una devaluación.

“No creo que el sector agropecuario considere que el dólar esté atrasado”, sostuvo Pereda.

En declaraciones radiales, Pereda rechazó la idea de que el campo pueda retener la cosecha especulando con una devaluación. En ese marco sostuvo que “el dólar no está atrasado” y aseguró que en la actualidad los “los márgenes del campo están dentro del promedio histórico”.

“Sin dudas va a liquidar el campo”, remató el vicepresidente de la Sociedad Rural.

Los analistas económicos y de mercado sugieren que la liquidación se está produciendo a un ritmo lento porque los productores deciden retener los granos a la espera de mejores condiciones.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario