El clima en Neuquén

icon
31° Temp
16% Hum
La Mañana industriales

Los industriales creen que la actividad va a estar peor en el primer año de Javier Milei

De acuerdo con un reporte realizado por la Unión Industrial Argentina en la primera quincena de noviembre, el 55% dice que la economía va a desmejorar en 2024

Más de la mitad de las empresas industriales espera que la situación económica del país empeore en el primer año de gestión del presidente Javier Milei. Así lo indica un relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina en la primera quincena de noviembre el cual revela que la sensación de desmejora de la situación también se percibe respecto del último año.

Se trata de un relevamiento a más 550 empresas, que indicó mayores tensiones en el entramado productivo. Es de recordar que el presidente electo anticipó que en 2024 se va a iniciar un período de "estanflación", inflación con caída de la actividad, como consecuencia de las medidas que tendrá que adoptar para equilibrar la economía.

Las compañías encuestadas expresaron que se agudizaron las dificultades para sostener los niveles de producción, mientras que en las restantes variables relevadas (ventas, exportaciones, empleo e inversiones) predominaron las empresas con caídas por sobre las que registraron subas.

Captura de pantalla_2023-12-07_11-11-23.png

“Las empresas consideraron que la situación económica actual está peor que hace un año”, indica el estudio, el cual plantea que eso “se ve reflejado en la percepción de la propia empresa como en las del sector de actividad”.

En ese sentido, el reporte revela que cuando se les consulta a los industriales como está su empresa respecto de un año atrás el 51% dice que peor, mientras que cuando se le consulta por su sector la cifra se eleva al 62%.

Lo más llamativo, dice el trabajo encarado por el Centro de Estudios Económicos (CEU), es que “el 55 % espera que la situación del país empeore en en al año próximo”, cuando el presidente electo Javier Milei ponga en marcha su plan económico.

El problema de las Importaciones

Sobre la deuda comercial, la encuesta arrojó que hay cada vez más empresas comprometidas con sus proveedores del exterior.

El 81% de las empresas que importan bienes e insumos reportó que actualmente posee deuda, cuando en diciembre de 2021 solo el 35% poseía y en diciembre de 2019 el 29%.

Además la diferencia entre empresas que ya tenían deuda y las empresas con deuda actual es mayor cuando solo se observan las PyMES.

No solo aumentó la cantidad de empresas con deuda, sino que también creció el monto de las mismas llegando a representar en promedio 4 meses y medio de importaciones

El informe advierte que “la caída de la producción estuvo asociada a las dificultades en el abastecimiento de insumos externos”.

“Dentro de las empresas que declararon un empeoramiento en la aprobación de SIRAs (autorizaciones para importar), el porcentaje con bajas en la producción fue incluso mayor (51%)”, indica el estudio

El informe agrega que “entre las empresas que manifestaron una mejora en la gestión de SIRAs, predominaron aquellas con subas de la producción (el 33% subió su nivel de producción por sobre el 22% con caída)”.

En la proyección de actividad hacia el futuro, advierten que habrá una baja de la actividad, explicado por imposibilidad de acceder a insumos críticos para la producción, aumento de la deuda comercial y una creciente tensión en la relación con los proveedores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario