Masacre de pingüinos de Punta Tombo: se demora la condena y podría salir recién la semana próxima
El Ministerio Público Fiscal de Chubut informó que la pena no se dará a conocer de manera pública. Qué pidieron la fiscalía, la querella y la defensa.
Este lunes se esperaba que el Tribunal de Rawson que declaró culpable a Ricardo La Regina por la masacre de los pingüinos de Punta Tombo diera a conocer la condena para el empresario de Chubut.
Sin embargo, tras una larguísima audiencia de cesura que se extendió durante casi todo el día, las juezas Laura Martini -presidenta del Tribunal- y Eve Ponce y el juez Carlos Richieri (online desde Esquel durante la audiencia), que integran el Tribunal, comunicaron que no se conocería la pena este mismo lunes, y que tampoco se daría a conocer de manera pública.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal resolverá la pena en el plazo legal estipulado para dictar sentencia y no lo hará de manera pública en una audiencia sino por escrito y se lo informará de manera electrónica a las partes.
El plazo máximo que estipula la ley es de cinco días hábiles, es decir que los jueces tienen hasta el martes próximo para informarles a defensa, la querella y la Fiscalía cuál será la condena para La Regina, a quien el viernes se lo declaró culpable por el daño ambiental en Punta Tombo y -en uno de los tres hechos por los cuales se lo juzgó- también de crueldad animal.
Qué pidieron las partes
La fiscal Florencia Gómez solicitó una pena de 4 años de prisión, mientras que el abogado Martín Castro - que actuó en el juicio como querellante en representación de la Fiscalía de Estado- pidió la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas por el daño consumado.
El abogado Eduardo Hualpa, que representó a los querellantes particulares, también solicitó la pena máxima de 4 años de prisión.
Además de la prisión, solicitaron algunas acciones de reparación, como la ampliación de la zona de reserva a 500 hectáreas, y una multa indemnizatoria de 518 mil dólares a pagar por La Regina.
Castro, representante del estado provincial en el juicio, fue quien hizo referencia a la necesidad de resarcimiento económico, la reparación del daño y su afectación al Estado.
Mientras tanto, Hualpa, en nombre de las entidades ambientalistas, coincidió con el pedido de pena y agregó el decomiso de la máquina retroexcavadora que el imputado utilizó para los movimientos de tierra en función de su actividad ganadera.
En tanto, la defensa del empresario, representada por el abogado Federico Ruffa, pidió la pena mínima de un año de prisión en suspenso y sostuvo que no debería darse lugar a la indemnización, argumentando que el mismo condenado en su momento la había ofrecido y le rechazaron ese ofrecimiento.
Punta Tombo: la fiscal habló de "crueldad"
Para la fiscal Gómez, el imputado era consciente de sus actos y la fragilidad del ciclo reproductivo del pingüino afectado por el paso de la retroexcavadora utilizada.
Gomez aseguró que la conducta de La Regina fue de “crueldad hacia los pingüinos además de otras especies afectadas por el paso de la máquina pesada”.
Además, puso énfasis en la “muerte de 240 pingüinos que ya no podrán cumplir con su ciclo reproductivo”.
Afirmó que la actuación del imputado “no tuvo lógica” y que nunca pidió permiso para realizar esas tareas porque “no se lo hubiesen concedido”.
Sin rodeos, calificó el daño ocasionado fue “gravísimo, con consecuencias también para las generaciones futuras”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario