Masacre de Punta Tombo: para la defensa, "no hallaron ni un solo pingüino muerto"
El abogado de Ricardo La Regina pidió la absolución. Este jueves se conocerá el fallo en los tribunales de Rawson. Una campaña para que se castigue al responsable ya juntó más de 50 mil firmas.
Tras la etapa final de los alegatos de la querella, la fiscalía y la defensa, este jueves a las 11 se conocerá el fallo por la masacre de pingüinos de Punta Tombo, en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales de Rawson, en la provincia de Chubut.
El último en hacer su presentación fue Federico Ruffa, abogado defensor de Ricardo La Regina, el acusado por la matanza de cientos de pichones y huevos de pingüinos de Magallanes en la reserva natural de Punta Tombo.
El letrado reclamó la absolución de su representado, indicando que la causa “nunca debió haber llegado a juicio porque no hay ningún pingüino muerto o daño alguno producido”.
Según consideró en su declaración, para Ruffa, en el juicio “no se pudo probar ningún pingüino o pichón muerto, ni ningún nido dañado”.
"No agarraron una sola pala"
“Fueron cuatro veces al lugar. El doctor (Pablo García) Borboroglu invadió una propiedad privada para realizar un informe, utilizaron drones, pero no agarraron una sola pala para hallar un solo pingüino muerto”, sostuvo Ruffa.
“Acá se exhibió un video de alto contenido emocional, con dos pingüinos muertos, pero al costado del camino, sin realización de autopsia alguna que permita determinar la causa de la muerte de esos animales”, indicó el abogado.
El letrado fue más allá, denunciando “el stress que sufrieron los pingüinos que todos vimos tomando aguas de líquidos cloacales” durante las pericias.
También volvió acerca de la teoría de que “no hay nada dañado” porque La Regina “no afectó nada ajeno, ya que se trata de un bien inmueble de propiedad de su padre y del cual el imputado es administrador”.
Ruffa cargó contra los funcionarios públicos que testimoniaron -en un juicio que tuvo cerca de 50 testigos- y dijo que se expresaron de manera “confusa” acerca de los requisitos para solicitar un estudio de impacto ambiental. En este sentido, hizo un paralelismo con obras importantes en estancias ganaderas con mayor poder económico en la Península Valdés.
“Nada se le reprocha al Estado (por) haber ejecutado un centro de interpretación con topadoras, igual o peor que Ricardo La Regina, en pleno mes de septiembre, entre su tío Alberto (La Regina) y el Estado”, dijo Ruffa.
La conclusión: en Punta Tombo no pasó nada
Sostuvo que tanto la querella como la fiscal Florencia Gómez “se subieron a una ola y ahora no saben cómo bajarse, algunos con intereses loables y otros por no sé qué tipo de intereses”.
Uno de los principales apuntados por el abogado fue el científico del Conicet Pablo García Borboroglu, que participó como perito en el juicio. Acerca de él sostuvo que “no quería que se viera el camino que hizo el tío del imputado, por el que llegaron en camioneta, del que todos se olvidan y que es paralelo al que hizo Ricardo La Regina”.
“Demuestra la calidad de la información que (Borboroglu) brindó en este juicio”, insistió.
Sobre la fiscal Gómez, apuntó que ella reconoció que “existe un vacío legal en este tipo de delitos”, pero advirtió que este problema debería resolverse “en otro ámbito y no a costa de los derechos de un ciudadano”.
Ruffa finalizó su alegato pidiendo al Tribunal que absuelva a Ricardo La Regina y “que no pisotee el Estado de Derecho”.
50 mil firmas para pedir justicia
Mientras el juicio por la masacre de los pingüinos de Magallanes se acerca a su desenlace, una campaña en la plataforma change.org superó esta semana las 50 mil firmas.
La campaña, titulada "Justicia para los pingüinos de Punta Tombo" está dirigida al Poder Judicial de Chubut, al Ministerio Público Fiscal provincial, ministerios, organizaciones y ambientalistas.
Entre sus argumentos, destaca que "el pingüino de Magallanes se encuentra en la Reserva Natural de Punta Tombo, en Chubut. Tiene un papel clave en la cadena alimenticia y es fundamental para la conservación integral de los océanos y de las especies."
"Por eso -indica- le pedimos al Poder Judicial de Chubut que condene al responsable de la masacre de los pingüinos magallanes de inmediato. ¡Solo pedimos que haya compromiso con el bienestar animal y respeto por nuestro ambiente!"
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario