El clima en Neuquén

icon
18° Temp
24% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: detienen a dos menores por el incendio de un depósito con insumos de salud y para ayuda social

Una cámara los captó cuando se metían en el galpón de Río Gallegos, minutos antes del inicio del fuego. La policía logró rastrearlos en otros videos.

La policía de Santa Cruz detuvo a dos menores acusados de provocar un incendio intencional en galpones de los depósitos de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la provincia, a mediados de julio, donde se guardan insumos vitales para los hospitales y la asistencia de sectores vulnerables.

El operativo, ordenado por el juez federal Marcelo Vázquez tras un pedido del fiscal que investiga la causa se llevó a cabo este miércoles a las 7 de la mañana en el barrio Evita, donde agentes de la División de Investigaciones y de la Comisaría Sexta allanaron dos viviendas ubicadas en Ginastera al 1700 y en la esquina de William y Balbín, y un tercer lugar de la zona.

El 16 de julio, cuando se produjo el siniestro, una cámara de seguridad del predio atacado captó a los sospechosos en el momento en que ingresaban a un patio contiguo del depósito. Fue apenas unos minutos antes de que se iniciara el fuego.

Incendio en un depósito de Santa Cruz.mp4

Esas imágenes fueron clave para rastrear posteriormente a los presuntos responsables y ubicarlos, a partir del seguimiento de los videos de otras cámaras de vigilancia de la ciudad, que le permitió a la policía trazar el recorrido que los intrusos hicieron al alejarse del lugar y ahora, 22 días después del inexplicable ataque a un lugar esencial para el cuidado de la gente, avanzar con las detenciones.

El subjefe de policía Luis Bordón informó: “Se están ejecutando tres allanamientos con resultados positivos, con la detención de dos personas, que son menores de edad, y se secuestraron varios elementos de interés para la causa que se investiga".

En tanto Javier Tolaba, director general de Investigaciones, destacó la importancia de las grabaciones del sistema de videovigilancia: "Fue muy útil para la investigación el hallazgo de las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto desde el lugar del siniestro como en sectores aledaños”.

El comisario mayor también resaltó que el seguimiento de las imágenes permitió “recabar elementos probatorios” para aportarle a la Fiscalía Federal y de este modo, solicitar los allanamientos al juez.

Los indicios del incendio intencional en Santa Cruz

Desde un primer momento, el Gobierno de Santa Cruz calificó el suceso como un "atentado".

El Jefe de Gabinete de la provincia, Daniel Álvarez, afirmó horas después del incidente que se había iniciado a las 11 de la noche y requirió la intervención de tres dotaciones de bomberos: "Las cámaras de seguridad captaron la entrada de personas no autorizadas en el momento en que comenzó el incendio. Estas pruebas son contundentes y nos llevan a la conclusión de que fue un acto premeditado".

Incendio-Salud-Allanamiento2.jpg
Uno de los allanamientos en el barrio Evita, de Río Gallegos. 

Uno de los allanamientos en el barrio Evita, de Río Gallegos.

Otro indicio claro de que se trataba de un ataque lo marcó el hecho de que el patio en el que se inició el incendio es un lugar alejado de cualquier posible fuente para el fuego

"Se originó en un área del patio, alejada de cualquier fuente de ignición como enchufes o tomas de gas, lo que refuerza la hipótesis de que fue provocado deliberadamente", confirmó el jefe policial Bordón en la mañana de las detenciones.

Horas después del incendio, el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, hizo la denuncia penal ante la Justicia Federal para que se investigue el incendio y posible atentado.

En esos primeros momentos, el jefe de Gabinete subrayó también la importancia de los depósitos para el funcionamiento del sistema de salud y la asistencia social con recursos que llegan desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación.

“Almacenamos alimentos, colchones, camas y gran parte de los suministros esenciales para nuestras operaciones diarias. La magnitud del daño que esto podría haber causado es incalculable. Es increíble que alguien quiera causar este nivel de daño”, consideró.

Fue la rápida intervención de los Bomberos Voluntarios lo que permitió extinguir las llamas antes de que se propagaran a todo el predio y así evitaron daños mayores y la pérdida de estos importantes insumos.

Ahora, la Justicia Federal aguarda un informe del ministerio nacional a cargo de Sandra Pettovello , ya que se crée que los elementos que sí fueron dañados por el fuego son los que envió esa cartera a Santa Cruz. Si se comprueba que es así, la causa continuará en el juez federal. De lo contrario, podría pasar a la justicia provincial.

De todos modos, la investigación no se detiene y, a partir de elementos incautados en los procedimientos de este miércoles, como ropa y celulares, podría haber más procedimientos en las próximas horas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario