El clima en Neuquén

icon
11° Temp
25% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: detienen a tres narcos que traficaban cocaína camuflada como jabón adentro de un lavarropas

Recibieron el aparato en Caleta Olivia, por encomienda desde Buenos Aires. La banda distribuía en distintos puntos de la provincia y estaría liderada por una mujer.

Como resultado de un operativo de inteligencia e investigación denominado “Lavado Seco”, la Policía Federal (PFA) detuvo a tres personas en Santa Cruz, sospechadas de tráfico de cocaína, que ocultaban más de cuatro kilos de esa droga en el interior de un lavarropas.

El electrodoméstico fue despachado como una encomienda desde Buenos Aires, con destino final en Caleta Olivia, vía Comodoro Rivadavia.

La investigación comenzó tras recibir información clasificada que indicaba el ingreso de una importante cantidad de droga a Santa Cruz a través del correo.

Ante esta situación, el Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yañez, ordenó a la unidad de la PFA en la ciudad portuaria de Santa Cruz iniciar las pesquisas correspondientes para dar con el cargamento, para luego dar con los destinatarios y detenerlos.

La pista que siguieron en Santa Cruz

La pista indicaba que un paquete postal enviado desde la Capital Federal con un lavarropas tendría escondida la droga en su interior.

Efectivamente, el dato se corroboró cuando pesaron la cocaína detectada por un perro en una sucursal de correo comodorense: 4,510 kilos.

El cargamento fue interceptado con ayuda Tea, un can entrenado para detectar drogas que fue fundamental para confirmar la sospechas del envío camuflado de la sustancia ilícita.

Lavarropas1-interior.jpg
La droga viajaba de Buenos Aires a Santa Cruz, vía Comodoro Rivadavia, en el interior de un lavarropas. 

La droga viajaba de Buenos Aires a Santa Cruz, vía Comodoro Rivadavia, en el interior de un lavarropas.

A partir de ese punto, la Policía organizó una entrega vigilada que permitió seguir el recorrido del paquete hasta la ciudad de Caleta Olivia.

Allí, policías encubiertos pudieron ver y seguir a dos hombres que retiraron el lavarropas de una sucursal postal y lo trasladaron a un domicilio, donde los recibió una mujer.

Luego de descargar el electrodoméstico, los tres sospechosos notaron la presencia policial e intentaron escapar del lugar en un auto.

Ya con el operativo develado, se inició una persecución que culminó con la detención de los tres supuestos narcos en el cruce de las calles Mansilla y Lavalle.

Allanamientos, pasta base y una mujer al frente de la banda

Más allá de la droga que estaba en el lavarropas y fue decomisada, se hicieron allanamientos en distintos domicilios vinculados a los sospechosos detenidos, y lo encontrado complicpó sus situación.

En esos procedimientos secuestraron 240 dosis de pasta base, un automóvil, dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y otra documentación relevante para la causa, según se informó.

Según informaron fuentes oficiales a Tiempo Sur, los tres detenidos tenían antecedentes policiales vinculados a delitos similares, y la mujer, de nacionalidad paraguaya, sería la cabecilla de la organización criminal.

Todos quedaron incomunicados y a disposición de la jueza Marta Yáñez, quien en las próximas horas procederá a indagarlos y procesarlos por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Los detenidos quedaron a disposición del magistrado interventor bajo la causa caratulada como “Infracción Ley 23.737” de Estupefacientes.

"Il Postino", un operativo reciente y muy similar

El operativo de Caleta Olivia se difunde un mes después de un operativo similar en el que dos mujeres y un hombre fueron detenidos, acusados de traficar pastillas de éxtasis a través de encomiendas.

En esta ocasión, los procedimientos estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se dieron en Comodoro y en la Capital Federal, con cinco meses de diferencia.

La investigación comenzó en febrero de este 2024 en el sector de Cargas del Aeroparque Jorge Newbery, cuando los policías detectaron un envío sospechoso mientras controlaban con máquinas de rayos X las encomiendas a ser embarcadas en un vuelo que tenía como destino la ciudad chubutense.

Los agentes dieron enseguida intervención a un binomio cinotécnico, como se denomina a la dupla compuesta por un policía especializado en entrenamiento de animales y un perro preparado para rastrear drogas.

Al abrirlo, hallaron 50 pastillas de MDMA, la sigla que identifica a la droga conocida como extasis o molly. Se presume que estaban destinadas a su comercialización en fiestas electrónicas.

Extasis-tres-detenidos.jpg
Los tres detenidos en Chubut y Buenos Aires, tras otra entrega controlada de una encomienda, acusados de traficar pastillas de éxtasis. 

Los tres detenidos en Chubut y Buenos Aires, tras otra entrega controlada de una encomienda, acusados de traficar pastillas de éxtasis.

A partir de esa comprobación fehaciente, se inició el Operativo Il Postino (“El cartero”, en italiano), destinado a realizar una entrega controlada de la carga ilegal, para dar con los destinatarios.

Para llevarlo adelante, la PSA simplemente cambió el contenido del sobre en cuestión por una sustancia inocua, confiscó la droga, y dejó que el paquete siguiera su curso desde Buenos Aires hacia Chubut, como si nada hubiera pasado.

En Comodoro, los oficiales de la PSA detuvieron a un hombre y una mujer en la sucursal del correo privado que se utilizó para el envío, cuando fueron a retirar la droga. Además, allanaron sus viviendas.

En ese procedimiento estuvo la punta para terminar de desarticular la red de tráfico. Luego de peritar los teléfonos celulares de los detenidos, se detectó a una mujer como proveedora de la droga, que fue detenida cinco meses más tarde en un departamento del barrio porteño de Almagro, en el que decomisaron una importante cantidad de pastillas de droga.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario