El clima en Neuquén

icon
21° Temp
69% Hum
La Mañana Vizzotti

Para Vizzotti y Cafiero la vacunación VIP es un "invento"

Los funcionarios además justificaron la inmunización de Carlos Zannini por razones de edad y por ser personal estratégico.

En medio del escándalo que desataron las declaraciones radiales del periodista Horacio Verbitsky que derivaron en la renuncia del Ministro de Salud, Ginés González García, el jefe de gabinete Santiago Cafiero dijo que la llamada vacunación VIP es “un invento de los periodistas”, mientras que la flamante titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti se pronunció en el mismo sentido al recalcar que "no existe".

Cafiero dijo que la vacunación VIP es un invento de la prensa en diálogo con Radio La Red, al respaldar a la esposa del Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, Patricia Alzúa, que fue inmunizada al igual que su marido.

Te puede interesar...

"Se terminó mezclando todo. Por cuestiones obvias y evidentes hay gente que tiene que estar inmunizadas porque tienen una función estratégica en el Estado. Y después hubo un procedimiento inaceptable, por eso el Presidente (Alberto Fernández) tomó con firmeza y velocidad la decisión que tomó", manifestó el funcionario en alusión a la salida de González García.

"El procurador del Tesoro es una de las personas catalogadas como personal estratégico y su mujer tenía una enfermedad prevalente. Ahí claramente la vacunación es lícita y está bajo los parámetros que fijó el Ministerio de Salud", postuló y sostuvo que, a diferencia de Zannini, el no se vacunó porque tiene 41 años y no más de 60. "Él reúne varios requisitos para ser vacunado", subrayó.

"¿Fuera del (Hospital) Posadas no hay inmunizaciones VIP?", preguntó el periodista Luis Novaresio. "No, para nada", sostuvo Cafiero para luego remarcar que “no hubo un sistema” de aplicaciones de dosis de manera irregular, en secreto y por fuera del cronograma, sino que se trató de “una cuestión puntual que va a ameritar una cuestión puntual. un solo día en el Ministerio de Salud”.

Embed

En sintonía, Vizzotti indicó: “Zannini es un alto funcionario del Estado, si tiene algún problema de salud es un problema para el Estado”.

Además, la funcionaria negó de forma rotunda la existencia de un "vacunatorio VIP". “En el ministerio no funciona ni funcionaba un vacunatorio. La lista incluye personal estratégico que se vacunaba en el Hospital Posadas. Un día se vacunaron 10 personas en el Ministerio, algo de lo que yo no estaba al tanto”, señaló en diálogo con Radio Mitre.

"No hay en el ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio VIP y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso; hubo una situación puntual con diez personas y el presidente Alberto Fernández tomó una medida inmediata y fuerte", subrayó en otra nota con C5N.

Al ser consultada sobre si el listado de vacunados en forma irregular que salió el lunes por la tarde es el definitivo, expresó: "Nosotros pensamos que es la lista definitiva, pero no podría darte esa respuesta. Si llegara a aparecer alguna información más, lo haremos saber".

Embed

Por otro lado, la ministra anticipó que para mañana se convocó a la Comisión Nacional de Inmunizaciones para "validar una definición específica de lo que es personal estratégico y qué personas de las que integran ese personal deberían vacunarse y coordinar un circuito específico".

La funcionaria destacó que esa entidad "es un ámbito que tiene muchísimo prestigio, son expertos independientes, representan sociedades científicas y áreas técnicas de las regiones del país", y señaló que también se sumará la Defensoría del Pueblo para "consensuar esta recomendación".

Según detalló, el objetivo de la reunión de mañana es presentar ante el Consejo Federal de Salud, integrado por todas las carteras sanitarias del país, una "propuesta" para "invitar fuertemente a las provincias, en este rol rector que tiene el Estado, a adherir a esta propuesta y protocolo de monitoreo y trazabilidad de las vacunas".

Vizzotti resaltó, además, que "en un país federal, la responsabilidad del Estado es la adquisición de las vacunas y la distribución a las provincias, y la implementación es de cada una de las jurisdicciones".

Sobre el encuentro mantenido hoy en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la funcionaria contó que le pidieron "mostrar la trazabilidad de la vacuna e informar con mucha transparencia para fortalecer la confianza de la población".

"Desde el Ministerio de Salud vamos a fortalecer la transparencia porque nosotros tenemos la trazabilidad de las vacunas, tenemos el sistema de quién se vacuna y no se vacuna, y tenemos también la posibilidad de fortalecer eso a través de un mecanismo mucho más específico y más concreto y, claramente, difundirlo regularmente porque es un tema de mucha sensibilidad", sostuvo Vizzotti.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.6528925619835% Me interesa
7.4380165289256% Me gusta
0.82644628099174% Me da igual
2.4793388429752% Me aburre
87.603305785124% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario