Puerto Madryn: el encuentro cara a cara de un buzo y una orca que quedó registrado en un video
El joven nadaba en el Golfo Nuevo cuando imprevistamente casi lo embisten una hembra y su cría. “Agradecido de poder disfrutar del mar”, posteó.
Un buzo de Puerto Madryn nadaba por el Golfo Nuevo en una de sus habituales excursiones cuando vivió una situación impresionante. Especialista y apnea y acostumbrado a sumergirse aguantando la respiración y sacar fotos de lobos marinos y otras criaturas marinas que luego comparte en sus redes, esta vez Juan Fiscina tuvo otro tipo de encuentro: se topó de frente con un grupo de orcas.
La intensa experiencia quedó registrada en un video que, esta vez, no fue registrado por su cámara, sino que fue tomado desde el aire, en la misma zona donde se encontraba el nadador.
Las imágenes, compartidas primero por el hermano mellizo (y también buceador) de Juan en las redes y luego por el protagonista del episodio y por un ex intendente de la Ciudad del Golfo, estremecen.
En la filmación se ve a una orca nadando tranquilamente con su cría a pocos metros y de pronto, imprevistamente, entra en cuadro el joven nadando con patas de rana por la superficie del mar. Viene en la dirección contraria.
Todo sucede muy rápido y -al parecer- Juan advierte la situación recién cuando se topa con el famoso predador con el que casi choca de frente.
Inmediatamente tanto la hembra como su cría cambian de dirección: giran hacia su derecha y se alejan, mientras el buzo deja de bracear y se queda flotando, acaso absorto. Otros ejemplares le pasan cerca y continúan su camino, como si nada.
Cuando casi prueban a tu hermano
"Gracias a esa personita anónima que me dejó un recuerdo único grabado y muy agradecido de poder disfrutar del mar", escribió Juan en sus redes al corpatir el registro de un momento que -indudablemente- no olvidará jamás. En tanto su mellizo Lucas, quien también bucea en apnea y suele subir a las redes imágenes que registra bajo el agua, fue más irónico al publicar la secuencia. "Como casi prueban a tu hermano", escribió con humor Lucas Fiscina.
Más tarde, el exintendente de la ciudad del Golfo, Ricardo Sastre, compartió el video en sus redes con el tema "Paradise" (Paraíso), de Coldplay, como cortina musical ideal para resaltar "la magia de Puerto Madryn".
"¡Imaginate estar buceando en el Golfo Nuevo y llevarte la sorpresa que se llevó Juan Fiscina!", escribió quien fue alcalde entre 2011 y 2019, al compartir las impresionantes imágenes, sumándose a Juan y su hermano en el objetivo de destacar el privilegio que representa habitar en una ciudad con una biodiversidad marina única en el mundo.
Orcas en Puerto Madryn
En esta temporada, las orcas vienen dando qué hablar en el Golfo Nuevo, dejándose ver más que en otras temporadas e incluso en lugares donde no es tan frecuente que aparezcan. La semana pasada, un grupo de estos voraces cetáceso protagonizó una jornada de caza excepcional: primero realizaron varamientos en Punta Loma y luego cruzaron el Golfo Nuevo hasta la conocida playa de El Doradillo, donde atacaron hasta la muerte a una cría de ballena.
Sucedió el último viernes, cuando se registró una secuencia de comportamientos poco habituales en un grupo de orcas que también frecuentan las aguas de Península Valdés.
El día de cacería comenzó temprano en Punta Loma, donde las orcas acecharon la lobería utilizando su característico método de varamiento intencional. La escena quedó grabada en un video realizado por una guardafaunas que rápidamente se volvió viral en las redes.
Horas más tarde, el mismo grupo de orcas se trasladó hasta El Doradillo, una de las playas célebres de los alrededores de Puerto Madryn, ya que en tiempos de avistamientos, permite apreciar en detalle a los gigantes del mar desde la arena.
Allí, las orcas desarrollaron un ataque letal contra una cría, mientras varias ballenas adultas se agruparon en un intento desesperado por defender al pequeño. Sin éxito, claro.
El fotógrafo Maxi Jonas logró capturar las imágenes más impactantes del ataque mortal.
Las orcas suelen ir desplazándose en grupo y aparecen de manera constante en la región, pero en distintos lugares. La semana anterior habían elegido Punta Bermeja, en Río Negro, luego se trasladaron a Caleta Valdés y en los últimos días estuvieron en el Golfo de Madryn.
Los lanchones que realizan excursiones de avistaje de ballenas desde Puerto Pirámides, incluso, también reportaron avistamientos de estos ejemplares, algo que tampoco es frecuente.
Por otro lado, turistas que están en Puerto Madryn contaron haber visto orcas en el Golfo persiguiendo delfines que suelen frecuentar esas aguas.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario