El clima en Neuquén

icon
22° Temp
37% Hum
La Mañana Trelew

Trelew: abusó de su hija a los 4 y los 11 años, confesó y va preso

En un juicio abreviado acordó una pena de 11 años de cárcel efectiva. También aceptó la preventiva contradiciendo a su defensa. "Vine con el bolso", declaró.

Durante una audiencia preliminar celebrada el último jueves en Trelew se resolvió condenar a un hombre por el abuso sexual de su hija desde que tenía 4 años y hasta los 11. El imputado reconoció su culpabilidad y las partes acordaron esa pena.

La fiscal general jefa Silvia Pereira informó sobre el consenso alcanzado para realizar un juicio abreviado por dos episodios de abuso sexual contra la menor de edad por parte de su padre.

El primero ocurrió entre el 23 de abril de 2011 y abril de 2013, cuando la menor tenía entre cuatro y cinco años. En esa oportunidad, el imputado se aprovechó de la condición vulnerable de la víctima y la abusó sexualmente en la vivienda donde cohabitaban, según sostenía la acusación.

El segundo episodio se registró entre diciembre de 2018 y abril de 2019, cuando la niña ya había cumplido los once años. Para el Ministerio Púllico, el acusado aprovechó su edad, condición de mujer y la autoridad que ejercía como padre para someterla sexualmente.

La fiscal presentó el material probatorio recolectado, que incluyó el certificado de lesiones y la cámara Gesell realizada a la víctima.

El primer hecho fue calificado como abuso sexual simple doblemente agravado por el vínculo y la convivencia preexistente, según los artículos 119 cuarto y quinto párrafos inciso b y 45 del código penal, en contexto de violencia de género (Ley 26485).

El segundo episodio se tipificó como abuso sexual agravado por el vínculo y convivencia preexistente, conforme al artículo 119 tercer y cuarto párrafo, 45 del código penal, también enmarcado en la Ley 26485 de violencia de género.

La fiscalía solicitó once años de prisión de efectivo cumplimiento, además de la declaración de reincidencia y el pago de las costas procesales.

Se registró como antecedente una sentencia condenatoria del 9 de enero de 2017 que impuso ocho años de prisión por hechos similares. De hecho, Pereira informó en la audiencia que durante el segundo abuso comprobado, También el acusado gozaba de salidas transitorias.

La fiscalía argumentó sobre la probabilidad de autoría y el riesgo de fuga considerando las características del delito y la pena esperada. Y en consecuencia pidió prisión preventiva hasta la resolución definitiva de la sentencia.

La defensa ratificó el acuerdo alcanzado y renunció a los plazos de impugnación. Y el propio acusado admitió toda la responsabilidad que le correspondía en los hechos señalados.

Aceptó la preventiva en Trelew

El condenado incluso discrepó con su defensa al aceptar la imposición de una posible prisión preventiva. El imputado aclaró que había concurrido a la audiencia "con los bolsos para trasladarse a una dependencia policial donde sea alojado".

La víctima estuvo presente en la sala judicial, acompañada en todo momento por integrantes del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), y manifestó su conformidad con lo dispuesto en el acuerdo judicial.

La jueza Ivana González comunicó que consideraba la implementación del juicio abreviado y lo acordado como "un proceder serio, justo, razonable y conforme a derecho". Y anticipó que haría lugar a una resolución favorable, la cual daría a conocer en las próximas horas.

De este modo, quedarán firmes los once años de prisión de efectivo cumplimiento, la declaración de reincidencia y el pago de las costas del proceso. La magistrada también determinó la prisión preventiva hasta el momento de la notificación de la sentencia.

Madryn: abusó de la hija de sus vecinos

En Puerto Madryn se realizó este viernes una audiencia judicial por otro conmocionante caso. Allí, un hombre de 54 años fue detenido y permanece con prisión preventiva tras ser imputado por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una adolescente.

Puerto Madryn, abusó de la hija de sus vecinos
El imputado fue detenido por la policía: habría entrado a la casa sin autorización y atacado a la adolescente cuando descansaba.

El imputado fue detenido por la policía: habría entrado a la casa sin autorización y atacado a la adolescente cuando descansaba.

El hecho investigado ocurrió el pasado 20 de julio en una vivienda familiar de la ciudad. Según la imputación fiscal, el acusado —vecino del domicilio y conocido del entorno familiar de la presunta víctima— habría ingresado sin autorización a la casa, aprovechando una situación de vulnerabilidad de la menor, quien se encontraba descansando.

La situación fue advertida por la propia víctima, que logró pedir auxilio, lo que permitió la rápida intervención de su madre y la posterior detención del acusado por parte de la policía, según precisó el Ministerio Público Fiscal.

La causa está a cargo de la fiscal Romina Carrizo y durante la audiencia de apertura de investigación, la fiscal María Eugenia Vottero y el funcionario Ezequiel Castro imputaron al acusado y solicitaron la medida de prisión preventiva, que fue otorgada por la jueza María Inés Barthels.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario