El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana Educación

Pese al paro, evaluaron a los alumnos de sexto grado

El operativo Aprender se hizo en el 70% de las escuelas neuquinas.

Neuquén. A pesar del paro convocado por el gremio ATEN en rechazo al método de evaluación, desde el Gobierno informaron que el dispositivo Aprender se aplicó en un 70% de las escuelas neuquinas. La mayor resistencia a la prueba fue en la capital, donde pocos establecimientos abrieron sus puertas para permitir que los alumnos de sexto grado realizaran el examen.

“Lo trabajamos de manera institucional con las familias y con los propios chicos, que conocían la modalidad del examen antes de rendir, aunque no sabían los contenidos”, señaló Isabel Curimán, directora de la Escuela 190, uno de los establecimientos de la ciudad donde se tomó la prueba. Según explicó, sólo un 20% de los alumnos faltó ayer, a pesar de que las lluvias complicaban el acceso al colegio por las calles de tierra circundantes.

Te puede interesar...

Gonzalo Heffese, director provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación (CPE), explicó que sólo el 30% de los colegios se resistieron a tomar el examen, y la mayoría de ellos se concentran en la capital. Aunque aclaró que algunos se negaron categóricamente a la prueba, afirmó que existe la posibilidad de reprogramar el examen en las escuelas donde no se tomó.

“Para que haya resultados significativos, es necesario que el 50% de los alumnos respondan al menos el 50% de la prueba”, explicó Heffese sobre el dispositivo que preveía evaluar a unos 11 mil niños en la provincia.

Según aclaró, se logró una aplicación del 70% a pesar de la medida de fuerza porque los evaluadores no son los maestros de los chicos sino docentes de otras escuelas que fueron capacitados para el Aprender. “Con que un directivo no adhiera al paro y abra la escuela, ya se puede aplicar el dispositivo”, indicó.

50% de los alumnos era la muestra mínima requerida para que la evaluación fuera válida.

En la Escuela 190, por ejemplo, sólo el aula de sexto grado demostraba movimiento. Mientras los niños respondían con un lápiz especial preguntas sobre matemática, lengua y otras de contexto sobre su familia, el resto de los salones permanecían desiertos por el paro de ATEN.

Curimán aclaró que los mismos evaluadores les adelantan el desempeño de los alumnos, algo muy útil para la planificación de los docentes. “Nos dijeron que lo que más les costó fue la comprensión de textos, y eso nos sirve para reforzar ese tema en la currícula”, explicó la directora, quien aclaró que los resultados del año pasado demostraron que el colegio es el primero en matemáticas dentro de ese distrito.

ATEN cuestionó la validez del test

El gremio docente ATEN insistió en su rechazo al operativo de evaluación con un paro que, según sus dirigentes, tuvo un acatamiento no inferior al 80% y fue más fuerte en las localidades más grandes, como Neuquén y Centenario.

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, aseguró que la medida tuvo buena respuesta de los docentes y dejó claro el mensaje de los trabajadores, que consideran al Aprender como una evaluación externa y estandarizada que deja afuera a los docentes que día a día acompañan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

“Se toman los contenidos, pero no se evalúa la responsabilidad del gobierno para garantizar, por ejemplo, los días de clases que se deben dictar en el año”, aclaró la dirigente del gremio de los trabajadores docentes.

LEÉ MÁS

Storioni dijo que se garantizará hoy la prueba Aprender

ATEN para mañana en rechazo al operativo Aprender

Pruebas Aprender: padres se autoconvocan y buscan frenar el paro de ATEN

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario