Pinamar: "Si no bloqueo las entradas, lo van a hacer los vecinos"

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, reclamó este jueves al Gobierno nacional que refuerce los controles en las rutas nacionales y provinciales para evitar que durante el fin de semana largo concurran turistas a la costa.

"Si yo no bloqueo las entradas a la ciudad, la van a bloquear los vecinos", advirtió el intendente de Pinamar, Martín Yeza, en dialogo con una radio porteña, en la que señaló que una gran cantidad de turistas ya llegó a esa ciudad balnearia cuando se dictó la suspensión de clases, el domingo último.

"Se tomó muy bien la decisión de suspender los vuelos y los micros, pero el problema lo tenemos los que estamos a distancia de auto de Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el Estado nacional intervenga con la fuerzas federales para que realicen el control de las rutas nacionales y provinciales que llegan a la Costa Atlántica", afirmó Yeza.

Te puede interesar...

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal compartió fotos que dan cuenta de la larga fila de autos que ingresaron en las últimas horas a la ciudad balnearia.

Martín Yeza on Twitter

"Los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es un competencia que solo tiene el Presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo van a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2", advirtió Yeza.

"Mucha gente va a querer venir a partir de mañana a su propia casa", indicó el intendente sobre los propietarios de viviendas en esa ciudad, y aseguró que el resto de las localidades vecinas enfrentan la misma situación.

Martín Yeza on Twitter

El miércoles, en su cuenta de Twitter, el intendente le había respondido a un vecino que le pedía que cortara el ingreso a los autos en la entrada de la ciudad: "Claro, controlamos auto por auto, pero reitero una vez más: En la República Argentina, el único que puede restringir la libre circulación en el territorio de la República es el Presidente, con autorización del Congreso solicitando Estado de sitio", publicó.

El funcionario comunal explicó que lo que hace el municipio es pedir que cada auto que ingresa complete una declaración jurada donde se le pregunta al visitante si estuvo en el extranjero y si trae a alguien que deba estar en cuarentena o con síntomas de coronavirus.

Además, indicó que Pinamar "tiene todos los comercios cerrados, hay que disminuir la circulación, porque sino el riesgo para la población de la ciudad es altísimo". "La gente dice 'Yo me voy a pasar el finde a Pinamar' como si estuviéramos de joda. Tenemos que poner toda la apuesta en una sola estrategia que es evitar la circulación". "Tenemos que priorizar la salud de una Nación por sobre la economía de Pinamar"

"Ya sabemos que un caso se triplica rápidamente", concluyó en diálogo con esta agencia, pero recordó que los intendentes "no tienen ningún marco normativo (para intervenir en un caso así), solo lo tienen el Presidente o un gobernador".

-> Monte Hermoso: le explican a los turistas que "estamos ante una pandemia mundial"

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, dijo este jueves que "tenemos que explicarle a la gente que esto es una pandemia mundial", al referirse a la postal que se viralizó el miércoles en redes sociales sobre una larga fila de vehículos ingresando al balneario bonaerense, que obligó a la municipalidad a realizar "un control preventivo y exhaustivo".

"Esto no es vacaciones ni tiempo libre, es una pandemia que nos tenemos que cuidar entre todos para poder combatirla", afirmó Dichiara en rueda de prensa junto Héctor Gay, intendente del vecino partido de Bahía Blanca, distante a unos 105 kilómetros de Monte Hermoso.

El jefe comunal señaló que "los que tenemos responsabilidad institucional, tenemos que explicarle por las buenas a la gente que estamos ante una pandemia mundial y tenemos responsabilidad de derrotarla, que es lo que nos pide la OMS, el Ministerio de Salud y el presidente de la Nación".

Alejandro Dichiara on Twitter

"Después de todo lo que sucedió ayer la conclusión es de conciencia muy grande de todos los habitantes del sur argentino de no entender la pandemia que estamos viviendo y cómo tenemos que combatirla, cuando la OMS y el presidente (Alberto Fernández) nos pidieron quedarnos en caso encerrados", agregó.

Gay sostuvo, a su vez que "lo de Monte Hermoso y Bahía Blanca es un punto de inflexión y anticipó lo que podría haber pasado (el fin de semana por el feriado del 24 de marzo) que podría haber sido peor".

Monte Hermoso on Twitter

"Si esto no hubiera tomado la trascendencia nacional que tomó ayer la foto hubiera sido el viernes con todos los turistas de Capital Federal viajando por la autovía 2 rumbo a Mar del Plata porque no había conciencia de que hay que quedarse en sus casas y se pensaba que este era un fin de semana turístico", afirmó.

El jefe comunal dijo que "ésto comenzó a partir de que desde las redes sociales se decía a través de familiares, amigos y conocidos que al no ver clases ni actividad comercial tomémonos el fin de semana largo para irnos a Monte Hermoso".

Leandro Grecco on Twitter

"Entonces dijimos intentemos parar ésto de alguna manera sin salir del facilismo de cortar la ruta porque como muchos pretendían rápidamente, cortar la ruta es un delito federal y está prohibido por la Constitución, es algo que nosotros menos que nadie podemos llegar a hacer", afirmó.

En ese contexto dijo que "lo que sí pudimos tomar medidas, era hacer un acta del ingreso con una declaración jurada donde nos tenían que decir que no estaba contaminado, que no había estado en contacto con gente que había venido de los países con coronavirus", precisó.

->En Villa Gesell "todo permanecerá cerrados"

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, firmó un decreto en el cual se establece que hasta el 31 de marzo, los locales gastronómicos, establecimientos hoteleros, bares, discos, salones de fiestas, gimnasios y cualquier lugar que generen conglomeración de personas, deberán permanecer cerrados.

Asimismo, el decreto dispone que los restaurantes, heladerías, rotiserías, cervecerías, pizzerías y demás establecimientos gastronómicos, podrán trabajar ofreciendo el servicio de delivery, siempre respetando las normas de bioseguridad del personal y de los potenciales clientes.

El decreto busca cuidar a los geselinos y que los turistas tomen conciencia del coronavirus, por lo que invita no visitar el distrito bonaerense de Gesell porque no será un fin de semana normal ya que todo permanecerá cerrado.

Por último, el decreto establece que los supermercados del distrito podrán mantener sus puertas abiertas evitando la conglomeración de potenciales clientes, limitando el ingreso masivo de personas, mantener distancia en la fila e higienizar cada hora, las manijas de carros, barandas y proporcionando al empleado de todas las medidas higiénicas.

LEÉ MÁS

Coronavirus: alertan sobre nuevas estafas telefónicas

Coronavirus: la carta de un oncólogo neuquino a sus pacientes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído