El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana auto

Abandonaron un auto en su patio, hizo la denuncia, y encontraron una conexión con un caso judicial

La propietaria dio aviso a la Policía luego de que una pareja ingrese a su propiedad y deje allí un vehículo que tenía pedido de secuestro. La Justicia investiga el caso.

En la mañana de este domingo, efectivos policiales del área de investigación de la Comisaría 18 recibieron un aviso sobre el posible abandono de un auto en el barrio Z1. Al llegar al lugar, los agentes verificaron la situación, y terminaron revelando una importante conexión con un caso judicial activo.

La propietaria de la vivienda, una mujer de 42 años, fue quien informó a la Policía sobre el hallazgo del vehículo. Según su relato, alrededor de las 11:30, una pareja desconocida habría dejado estacionado un automóvil Volkswagen Gol de color gris oscuro en el patio de su propiedad. La denunciante precisó que no contaba con cerco perimetral, lo que facilitó el acceso al terreno y abandono del vehículo.

La mujer explicó que, al notar que la pareja que había dejado el automóvil no regresaba, decidió comunicarse con las autoridades. Aparentemente, estos no habrían solicitado permiso para estacionar el auto ni dado ninguna explicación. La descripción proporcionada por ella sobre los individuos fue detallada: la mujer era de estatura media, tenía el cabello largo y lacio, de color castaño claro, y vestía una campera tipo rompe viento blanco con detalles y jeans claros. El hombre, por su parte, fue descrito como de contextura física alta, delgado, y con una mochila color negra.

Auto robado, recuperado

La denunciante, al ser consultada, expresó que no conocía a la pareja ni había tenido contacto previo con ellos, lo que incrementó la sospecha de que el vehículo pudiera estar relacionado con algún hecho delictivo.

Con esta información, los efectivos policiales verificaron el dominio del vehículo, un VW Gol, a través del Centro de Análisis Criminal. Al consultar los registros, el operador del sistema, informó que sobre dicho automóvil pesaba un pedido de secuestro vigente, fechado este mismo domingo 17 de noviembre de 2024.

El requerimiento estaba relacionado con una investigación por robo de vehículo, a cargo de la Fiscalía de Robos y Hurtos.

Ante la confirmación del pedido de secuestro, la situación cobró otra dimensión, y el caso pasó a manos de los agentes de la Comisaría, quienes comenzaron a recolectar pruebas y a asegurar el vehículo como evidencia en el marco de la causa judicial. La intervención de la Fiscalía de Robos y Hurtos quedó registrada en el parte policial, y la investigación fue derivada a los fiscales correspondientes, quienes tomarán las medidas necesarias para esclarecer el origen del vehículo y determinar cómo llegó a ser abandonado en la propiedad de la denunciante.

PG-Comisaria 18 (8).JPG

El caso sigue siendo analizado por la Fiscalía de Robos y Hurtos, y las autoridades esperan dar más detalles a medida que avancen las investigaciones. Por lo pronto, el Volkswagen Gol permanece bajo resguardo policial, a la espera de ser devuelto a su legítimo propietario, una vez que se complete el proceso judicial correspondiente.

Robo de autos en Neuquén: estas son las modalidades más usadas

Los robos de autos en Neuquén siguen a la orden del día. Al igual que los registros del 2023, el promedio continúa siendo de uno por día. La modalidad más habitual es con inhibidores. Pero también, es frecuente que sucedan cuando los vecinos bajan a abrir el portón de su casa y dejan el vehículo en marcha, por ejemplo.

En la mayoría de las oportunidades, los robos suceden en la zona céntrica del Alto o Bajo de Neuquén, durante el día, cuando los delincuentes se camuflan entre el tráfico para abrir las puertas de los vehículos. También, de lunes a viernes, los robos se concentran en el este de la ciudad, pero llamativamente los fines de semana se dan más en el oeste.

Por este motivo, las autoridades recomiendan una serie de medidas de seguridad para prevenir los robos de vehículos. “Las personas, al momento de dejar estacionado el vehículo, creen que lo dejaron con las medidas de prevención necesarias y después, cuando vuelven, se dan cuenta de que fueron víctimas de la sustracción”, señaló el Coordinador del Departamento de Sustracción de Automotores, Alejandro Lagos.

En este contexto, Lagos explicó que se sugiere que, al momento de dejar el vehículo en una zona concurrida de la vía pública, “se cerciore de que el habitáculo quede cerrado en sus cuatro aberturas para no ser víctimas de algún tipo de inhibidor”.

Calle Roca Robo con Inhibidores 04.jpg

De igual forma, advirtió que: “Mucha gente no toma el recaudo y deja la copia de las llaves dentro del habitáculo”, lo que posibilita que los ladrones puedan escapar sin inconvenientes.

En línea con esto, indicó que una gran cantidad de robos ocurren con “las llaves puestas” cuando el conductor baja del vehículo para abrir o cerrar el portón de su casa o necesitan buscar algo de adentro de la vivienda. “Lo dejan en la puerta de la vivienda, se bajan un instante y son víctimas del robo”, indicó.

Por otra parte, señaló que también suceden, en menor medida, robos violentos, que incluyen amenazas con armas de fuego o elementos contundentes o punzantes.

Por último, explicó que también una situación que se da es cuando los delincuentes roban en una casa y llevan las copias de la llave para después volver por el vehículo. “Le sustraen elementos de su casa, dentro de eso las copias de la llave, y posteriormente vuelven por el vehículo”, afirmó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas