El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana hija

Aceptó haber intentado violar a su hija, se llegó a un acuerdo e irá 4 años a prisión

El intento de violación ocurrió en septiembre de 2022, en una vivienda de Neuquén. El acuerdo pleno se presentó en una audiencia esta semana.

Un hombre de Neuquén admitió haber intentado violar a su propia hija en una vivienda de Neuquén y cumplirá una pena de 4 años de prisión efectiva. El acuerdo pleno se comunicó en una audiencia y así se dio por resuelta la causa y se evitó la complejidad de organizar un juicio. Se lo condenó por abuso sexual con acceso carnal agravado en grado de tentativa.

La fiscal del caso Valeria Panozzo presentó este lunes un acuerdo pleno mediante el cual requirió que se declare responsable al hombre y se le imponga una pena de prisión efectiva acordada entre las partes, por intentar abusar sexualmente de su hija.

El hecho que le imputó la fiscalía ocurrió el 16 de septiembre de 2022, entre las 3 y las 4 de la mañana, en una vivienda ubicada en un barrio de la capital neuquina. Allí, "R.E.P" aprovechó la situación de convivencia preexistente con la víctima y que ésta se encontraba a su cuidado, y la agredió sexualmente.

Aunque la investigación se encaminaba a un juicio, las partes finalmente llegaron a un acuerdo de responsabilidad y pena, que se anunció este lunes en audiencia ante un juez. El abusador reconoció su participación en los hechos y aceptó la responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, agravado por el vínculo, la convivencia prexistente con una menor de 18 años y la guarda.

valeria panozzo.jpg
La fiscal Valeria Panozzo.

La fiscal Valeria Panozzo.

El acuerdo también comprendió la imposición de una condena de 4 años de prisión efectiva y la inscripción de la sentencia en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).

Durante la audiencia, tanto el defensor oficial como la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia se manifestaron a favor del acuerdo alcanzado y, al igual que la fiscalía, renunciaron a los plazos procesales.

El juez Juan Manuel Kees, que estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo presentado por las partes. De esta forma, declaró la responsabilidad penal, fijó la pena en 4 años de prisión y dispuso la inscripción de la sentencia en el RIPeCoDIS.

Finalmente, el magistrado aceptó la renuncia a los plazos procesales de todas las partes y dispuso la remisión del legajo para que comience la ejecución de la pena.

La identidad del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de la víctima que sufrió la agresión sexual y su grupo familiar.

Otro abusador sentenciado a pena efectiva

La semana pasada, un hombre fue sentenciado a una pena de seis años de prisión efectiva por haber abusado de una niña a lo largo de dos años, en viviendas y en su auto, cuando estaba a solas con ella. El abusador había sido declarado responsable ya en febrero pasado.

De acuerdo a la teoría del caso, los hechos fueron cometidos entre 2010 y 2012, cuando la víctima era una niña, en distintas casas de Neuquén y Senillosa, y en el interior de un auto.

Fueron en contexto donde el imputado realizaba trabajos en una vivienda donde vivía la víctima, y luego comenzó a formar parte de su entorno, al vincularse con un familiar adulto de ella.

La resolución fue notificada ayer por el tribunal al Ministerio Público Fiscal, que de este modo respaldó el pedido que había realizado el fiscal del caso, Manuel Islas, durante la audiencia de discusión de la pena, para que el monto sea de 6 años de prisión.

En forma previa, en febrero pasado, se realizó un acuerdo parcial mediante el cual el imputado, "M. A. F", aceptó la responsabilidad en el hecho.

SFP Padres de jardin 23 y fiscal manuel islas (3).JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario