Femicidio de Rosana: cómo fue el minuto a minuto de Fernández
Las antenas telefónicas, las cámaras de seguridad y los testimonios de distintas personas dan cuenta del recorrido que realizó Fernández ese 23 de noviembre en que asesinó a su ex pareja Rosana Artigas.
José Fernández fue acusado como autor del femicidio de Rosana Mabel Artigas en Plottier. La evidencia enumerada en su contra da cuenta de una planificación previa y posterior al hecho, donde elaboró coartadas y pretendió estar dispuesto a ayudar con la búsqueda. Cabe indicar que previo al hallazgo del cuerpo fue acusado por falso testimonio.
El 23 de noviembre de este año, Fernández se subió a su Chevrolet Corsa y condujo las cuadras que lo separaban de su domicilio al de su ex pareja, ambos en el barrio La Esperanza de Plottier. Desde las 9:04 hasta las 9:27 es captado por las antenas telefónicas cercanas al domicilio de Rosana. Esto también fue captado en cámaras de seguridad de la zona, donde se lo ve que "estaciona frente a la casa de Artigas a las 9:27 y 3 minutos después se ve que se retira" junto a Rosana.
Fueron a la casa de él. Ambos ingresan al domicilio, tal como los vio una vecina. "Una vez en el interior del mismo, utilizó un lazo alrededor del cuello de Rosana e hizo presión sobre el mismo hasta asfixiarla y darle muerte", detalló el fiscal jefe Agustín García, en la audiencia de formulación de cargos contra Fernández por femicidio. "Luego introdujo su cuerpo en un recipiente metálico que se usa para combustible de 200 litros, colocó algunos elementos como cartón corrugado, un colchón inflable y líquido inflamable e inició el fuego", indica la teoría del caso que persigue la acusación.
Ese tambor, precisamente, lo había buscado dos días antes. "De una serie de allanamientos que se hicieron el jueves pasado en Plottier, se relevaron datos de importancia, uno que fue aportado por una testigo, ex pareja de Fernández, con quien tiene hijos en común", detalló el fiscal. Es que, la mujer "hizo referencia a que dos días antes, el martes 21, el señor Fernández fue a su domicilio y retiró un tambor metálico de 200 litros de combustible de las mismas características del encontrado en el río".
A las 10:39, el teléfono de Rosana comenzó a desplazarse hacia circunvalación en la Autovía Norte; y el de Fernández lo ubica a las 10:34 en la zona de Bajada del Maida, como yendo a Circunvalación con Autovía. "Se está trasladando desde Plottier hacia Centenario, lo que coincide con el teléfono de ella", indicó el fiscal durante su exposición con gráficos y detalles del trabajo realizado por el personal de Seguridad Personal de la Policía neuquina.
Fue a descartar el teléfono de Rosana
Luego, ambos teléfonos son captados en la zona del ex peaje de Centenario sobre Ruta Provincial 7. A las 10:52 el teléfono de Rosana se desactiva y se pierde todo rastro. A la fecha no fue hallado. Mientras tanto, una vecina de Fernández vio humo y sintió olor como a ropa quemada que venía de la vivienda del imputado, tal como declaró ante la Policía. Estos datos coinciden con lo arrojado por la autopsia sobre las quemaduras que sufrió el cuerpo de Rosana y los elementos hallados dentro del tambor metálico.
A las 10:52 se observa el Chevrolet Corsa circular por la traza provincial hacia Centenario y a las 11.03 en sentido contrario, tal como indican los domos 2 y 13 del ex peaje y las chacras de Centenario. "La cámara filma el vehículo a las 10:52 y se ve que va solo. Si bien están los dos dispositivos celulares, se advierte que va sin acompañante", detalló García.
¿Qué fue a hacer a Centenario? Para la fiscalía no caben dudas. Se fue a descartar del teléfono de Rosana para luego regresar a su vivienda. "Dio una vuelta por calle 4 y calle 3 de Centenario y volvió a la Ruta para ir a su domicilio, donde permaneció un tiempo y luego volvió a salir", indicó el fiscal jefe. En ese ínterin, "como no pudo quemar el cuerpo, sino que solo se quemaron las ropas inferiores, completó dicho recipiente con cemento y unas tablas de madera".
Tiró el cuerpo de Rosana en el río Limay
Es que, fue a una tornería por un presupuesto, pero solo estuvo cinco minutos. Luego -a las 13- pasó a buscar a su madre por un geriátrico y la dejó en otro lado. Fue a su casa, "cargó el tambor en su Renault Oroch y a las 13:30 volvió a salir. Trasladó ese tambor hasta el río Limay, ingresando por el acceso del Mangrullo, que se conoce como China Muerta. Allí arrojó el tambor en el río, quedando sumergido a una profundidad aproximadamente de 1 metro y medio". Allí fue encontrado el cuerpo sin vida de la señora Artigas el pasado viernes 1ro de diciembre", relató el fiscal García. Una vecina lo vio salir de su domicilio en su camioneta a alta velocidad cargando un objeto de gran tamaño, aunque no pudo precisar qué era.
Asimismo indicó que una cámara de seguridad ubicada a la altura de Capex tomó a la Renault Oroch de Fernández rumbo a la ribera del río Limay a las 13:45, donde se observa en la caja de la camioneta dos reposeras inclinadas y a las 13:54 se lo ve en sentido contrario, ya sin nada en la caja a simple vista. "Como a la ida llevaba el tambor, las reposeras iban inclinadas, pero al regresar como no tenía ya el tambor, las reposeras iban acostadas y no se ven en las imágenes", detalló el fiscal. Esas mismas reposeras fueron encontradas en el domicilio de Fernández.
Para la fiscalía, Fernández premeditó tanto el femicidio que hasta supo que iba a hacer exactamente ese día. Fue a la tornería, buscó a su madre y para colmo, al regresar de China Muerta, fue a visitar a un amigo. "A las 14:30 fue a la casa de un compañero de fútbol, fue a almorzar y después a pasar la tarde al río, a tomar mates", relató el fiscal durante su más de una hora de exposición en la audiencia de formulación de cargos y luego indicó que "a las 19:30 fue a la casa de otra persona de fútbol a cenar".
Llamativamente, en ambas comidas había albóndigas, pero al segundo le dijo "que hacía mucho no comía albóndigas", es decir, "le mentía a todos". Ambos compañeros de fútbol mencionaron que la actitud de Fernández era "igual que siempre". "Actuaba como si nada hubiera pasado ese día que había hecho todo esto que se relató, sumado a que después dijo que quería colaborar", resaltó el fiscal jefe García al hablar del comportamiento de Fernández ese jueves en que asesinó a su ex pareja Rosana, en un femicidio sumamente premeditado.
Más tarde, ya casi de noche, cuando "la familia de la víctima lo fue a ver para preguntarle por Rosana, se sonrió y dijo 'seguramente se está revolcando con alguno'. Sin tener novedades de Rosana, y teniendo en cuenta que no era alguien de desaparecer ni de no responder los mensajes, su hermana Luciana Artigas radicó la denuncia por desaparición a las 23:20 de ese jueves. A partir de ese momento, se inició una causa por desaparición y comenzó la búsqueda de Rosana.
Le mintió a la Policía sobre qué hizo ese día
Al día siguiente, Fernández es entrevistado por personal policial sobre su ex pareja, momento en que le mintió a los efectivos e incluso dijo que quería colaborar con la investigación en lo que podía. Quedó a resguardo en sede policial hasta el sábado a la tarde cuando fue liberado, pero luego de verificar los registros de las antenas telefónicas y cámaras de seguridad, se comprobó que había dado una versión falsa. Por ello, el sábado 25 a última hora fue detenido y el domingo fue acusado por falso testimonio. En ese momento se le impuso un mes de prisión preventiva, que el pasado viernes 1 de diciembre fue confirmada por un tribunal Revisor.
Horas más tarde de la audiencia de revisión de la medida cautelar, precisamente a las 15:30, en base a todos los elementos recolectados de evidencia en la causa, los investigadores centraron los rastrillajes en la zona de China Muerta. Buscaban el tambor metálico, que finalmente fue hallado y contenía el cuerpo de Rosana.
La evidencia técnica lo cercó
Todo el relato de los hechos que realizó la fiscalía sobre el minuto a minuto de Fernández está documentado con las indicaciones de Google Maps, la geolocalización del teléfono y las cámaras de seguridad. Ante la falta del hallazgo del celular de Rosana, se solicitó a la compañía de telefonía un chip que se introdujo en otro dispositivo y así se pudo entrar al correo electrónico de la víctima y ver imágenes de ella con una cadenita de color negro. La misma fue hallada en el primero de los tres allanamientos en la vivienda de Fernández.
Entre las pruebas que restan están peritar el teléfono de Fernández, analizar los materiales hallados dentro del tambor, así como las sogas que fueron secuestrados en la vivienda del acusado en un tercer allanamiento a su vivienda, posterior al hallazgo del cuerpo. También restan peritas algunas cámaras de seguridad. Es por ello, que la fiscalía solicitó un plazo de investigación de cuatro meses, que no fue discutido por la defensa.
Te puede interesar...
Leé más
"La encuentran parte por parte": el estremecedor relato de la hija de la mujer asesinada y calcinada
Mató a su pareja, se lo confesó a su suegra y escapó: los detalles del brutal femicidio
Violencia de género en Neuquén: tercera en femicidios y 980 mujeres con botón antipánico
-
TAGS
- femicidio
- Rosana Artigas
Noticias relacionadas















