El clima en Neuquén

icon
23° Temp
11% Hum
La Mañana Gendarmería

Gendarmería secuestró una mochila con cocaína, dinero y un arma en Ruta 7

El bolso había sido descartado por los ocupantes de un auto antes del puesto de vigilancia en el norte neuquino. Con ayuda del can "Habana" detectaron dos kilos de droga.

El pasado domingo por la madrugada Gendarmería interceptó un auto con tres personas que quedaron detenidas por narcotráfico. El dispositivo vehicular ubicado a la altura del Paraje "Curaco" detectó que unos metros antes habían descartado una mochila que contenía cocaína, dinero y un arma.

Todo comenzó cuando los efectivos de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 30 “Chos Malal” apostados en la intersección de las rutas provinciales 7 y 9 divisaron una secuencia sospechosa. El conductor de un auto Chevrolet Corsa que se aproximaba había frenado de manera abrupta y los ocupantes habían arrojado un bulto a la vera de la ruta. Aunque los sospechosos intentaron evitar ser controlados, su maniobra fue escuchada por el dispositivo de Gendarmería que se encontraba a pocos metros, según difundió la fuerza en un comunicado.

De esta manera, los oficiales interceptaron el vehículo ocupado por las tres personas que venían desde General Roca y procedieron a registrarlo en presencia de testigos. Luego, los gendarmes recorrieron a pie la distancia hasta el bulto descartado en la ruta. Gracias a la participación del can detector de narcóticos “Habana” comprobaron la existencia de estupefacientes, además de otros elementos que daban cuenta de un hecho delictivo.

droga gendarmería6-chos malal septiembre '24.jpg
Además de la droga, en la mochila descartada Gendarmería halló una pistola, 21 municiones, una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.

Además de la droga, en la mochila descartada Gendarmería halló una pistola, 21 municiones, una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.

En el interior de la mochila abandonada, los uniformados descubrieron la presencia de 1 kilo 901 gramos de cocaína, 388 gramos de marihuana, y un picador con restos de "cannabis sativa". Asimismo, el personal de la fuerza halló una pistola, 21 municiones, cinco teléfonos y una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.

Los tres delincuentes que se trasladaban en un vehículo con una mochila al percatarse de un operativo vehicular Gendarmería, los ocupantes de un vehículo que transitaba por Ruta 7 descartaron una mochila a la vera del camino para evitar ser controlados.

Por último, los gendarmes informaron de los hechos al Juzgado Federal de la ciudad de Zapala que dispuso el decomiso de la droga, de los cinco celulares y los demás elementos encontrados en la mochila descartada en la ruta. En cuanto a los involucrados, se trataba de tres ciudadanos argentinos que provenían de General Roca y quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737 de tráfico de estupefacientes.

droga gendarmería8 chos malal-septiembre '24.jpg
Los tres sospechosos que fueron detenidos por Gendarmería se trasladaban por Rauta 7 en un automóvil Chevrolet Corsa.

Los tres sospechosos que fueron detenidos por Gendarmería se trasladaban por Rauta 7 en un automóvil Chevrolet Corsa.

Golpe narco en Neuquén

El operativo exitoso de Gendarmería se realizó en el marco del secuestro de 37,86 kilogramos de cocaína en un auto que pertenecía a Alexis Torales Portilla, quien continúa prófugo y está siendo intensamente buscado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía neuquina.

Con 26 años, ese hombre se encargó durante cinco años de proveer de cocaína a la región con nexos en localidades del Alto Valle, pasando por Vaca Muerta hasta el norte neuquino.

La causa está a cargo del Juzgado Federal 2 y a diferencia del operativo de Chos Malal, donde la droga había sido descartada en la ruta, la cocaína que traficaba Portilla había quedado oculta en el vehículo secuestrado.

Durante la pesquisa en el auto, los efectivos policiales descubrieron un falso fondo donde encontraron una pistola 9 milímetros y ladrillos de cocaína. También encontraron ladrillos envainados en las puertas del Peugeot.

droga gendarmería chos malal-septiembre '24.jpg
Personal de Gendarmería secuestró 1 kilo 901 gramos de cocaína, 388 gramos de marihuana, un picador, una pistola, 21 municiones, una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.

Personal de Gendarmería secuestró 1 kilo 901 gramos de cocaína, 388 gramos de marihuana, un picador, una pistola, 21 municiones, una máquina para contar billetes y dinero en efectivo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario