El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana accidentes

Los accidentes fatales en 2023 disminuyeron un 13% respecto del año anterior

La mayoría de ellos ocurrieron en rutas provinciales y tuvieron como víctimas a hombres. El detalle de las estadísticas de LMNeuquén.

Como todos los años, entre las tantas muertes que se registran en la provincia por diversas causas, una porción se les atribuye a los accidentes fatales en rutas y calles de la provincia de Neuquén. Aunque este 2023 registró una leve baja del 13% respecto de los accidentes con víctimas fatales que se contabilizaron en 2022, la fatalidad al volante no deja de ser una preocupación.

De acuerdo a las estadísticas de LMNeuquén, durante este 2023 y al momento de la redacción de este informe, se registraron 42 accidentes fatales, de los cuales 28 de ellos ocurrieron en rutas provinciales y 14 en zonas urbanas. Sin embargo, el número total de víctimas fue mayor: unas 56 personas fallecieron conduciendo vehículos o como pasajeros de ellos (40 fallecidos), circulando en moto (8 fallecidos), en bicicleta (1 víctima extranjera) y hasta caminando por la calle (7 víctimas).

De entre todas estas personas, como un patrón que se sostiene año a año, fueron hombres la mayoría de las víctimas: fallecieron 37 de ellos, contra 16 mujeres y solo 3 niños.

choque fatal ruta 237 (1).jpg

Sábado, domingo y lunes: los días más oscuros

De acuerdo a las estadísticas, estos tres días de la semana fueron, curiosamente, los que más registraron accidentes fatales. Aunque domingo y lunes comparten la cabecera con 9 accidentes caídos en estos días a lo largo del año (con 11 y 8 víctimas respectivamente), lo cierto es que el sábado, con solo 7 accidentes en comparación, registró el fallecimiento de 13 personas.

Pero, ¿por qué ocurrió esto? Porque justamente un sábado tuvo lugar el accidente más terrible de todo el año. Allí, el pasado 11 de noviembre, 7 personas fallecieron cuando transitaban por la ruta 40, en el camino de los siete lagos, en un paseo turístico.

Seis de esas víctimas eran turistas de distintas nacionalidades que habían viajado para conocer la región y fallecieron ese mismo día. La séptima víctima fue el chofer de la traffic, quien falleció unos cuatro días más tarde.

accidente fatal ruta 40 villa La Angostura

En esta misma línea, fue noviembre también el mes que, contabilizando el accidente de los turistas, registró más siniestros fatales y más víctimas, con un total de 7 hechos. Estos incluyeron a un joven motociclista que falleció el día 4 tras chocar un colectivo en el oeste capitalino; un hombre que cayó a un barranco y otro al Lago Lácar durante la jornada del sábado 26; y dos conductores que chocaron contra árboles, el domingo 26 y el lunes 27.

Rutas, el peligro de siempre

Por otro lado, también es de destacar que las rutas de la provincia siguen siendo el escenario más frecuente de los accidentes fatales, con un total de 28 accidentes este año ocurridos en ellas, del total de 42 registrados. En algunos casos, los siniestros ocurrieron por causas en principio desconocidas y con un único vehículo como protagonista, como fue el caso de los cuatro jóvenes mendocinos que fallecieron en un terrible vuelco cuando viajaban camino a Caviahue, el 5 de enero. Este fue el primer accidente fatal registrado en el año.

Las víctimas tenían entre 24 y 26 años y, en circunstancias del viaje por Ruta 21, que es de tierra y ripio, en la zona del Mandelengüe, el conductor tomó una curva donde derraparon y volcaron.

choque mendocinos caviahue

En cambio, en otros casos, se registra como causa muy frecuente el choque frontal que se produce tras una maniobra fallida de sobrepaso de un vehículo a otro. Este fue el contexto en el que se registró uno de los accidentes que más conmocionó a la provincia este 2023, en el que fallecieron los ex funcionarios Ricardo Esteves y su esposa, Viviana Pesek.

El matrimonio falleció el pasado 28 de septiembre, cuando viajaban al norte neuquino en su camioneta Toyota SW4 y chocaron contra un camión Ford Cargo, al cual impactaron sobre la Ruta Nacional 237, a la altura del kilómetro 1.341.

Accidente Fatal Picún Leufú.jpg

Esteves tenía 78 años y fue subsecretario de Obras Públicas. Era sobrino de Felipe Sapag y primo del ex gobernador Jorge Sapag. En tanto, Pesek fue la representante por la provincia de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu) en el último mandato de Jorge Sobisch y en la primera gestión de Jorge Sapag. Luego, fue coordinadora ejecutiva de la Upefe en el primer gobierno de Omar Gutiérrez.

El segundo accidente con más víctimas este año también tuvo como escenario una ruta provincial, la 62, cuando el pasado 21 de septiembre un camión Mercedes Benz que trasladaba 22 soldados, se salió del camino y cayó por un barranco, marcando así el final de cuatro soldados (tres varones y una mujer).

Tragedia extranjera

El 17 de enero tuvo lugar la única muerte de un ciclista este año: la víctima fue una turista inglesa de 38 años que se encontraba junto a su pareja en la región, y al momento del hecho circulaban en sus bicis por la Ruta 40, cuando fueron chocados por un colectivo, a pocos metros del ingreso al camping Las Taguas.

Rachel, como se identificó a la mujer, fue quien sufrió las heridas más graves, y tras pasar 20 días internada en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, falleció en febrero.

ciclistas atropellados ruta 7 lagos (1).jpg

Niños, la pérdida más dolorosa

Por último, es oportuno mencionar que las estadísticas de LMN arrojan que tres niños fallecieron este año en accidentes de tránsito: una niña de 10 años atropellada por su propio padrastro (hoy acusado) a pocos metros de su casa; un joven de 17 años que circulaba en moto por Centenario y chocó con una camioneta el 11 de julio; y una niña de 8 años que falleció cuando viajaba con familiares el pasado 19 de diciembre por un camino interno de la comunidad Painemil que conduce a la Ruta Provincial 51.

En resumen, los accidentes viales siguen siendo un tema de preocupación entre autoridades provinciales y la Policía. Año a año se esfuerzan por alentar la responsabilidad y prudencia al volante para evitar la mayor cantidad de tragedias posibles.

vuelco comunidad mapuche añelo.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario