El clima en Neuquén

icon
15° Temp
52% Hum
La Mañana Espacio Duam

Por la creciente segunda ola se reactivó el Espacio Duam

Desde principios de mayo hay pacientes internados en el hospital de campaña. Son para pacientes leves y moderados de coronavirus.

El impacto de la segunda ola del coronavirus obligó a poner en funciones nuevamente al Espacio Duam para la internación de pacientes leves y moderados que no lo pueden hacer en sus domicilios. A finales del año pasado habían pasado los últimos pacientes luego de que los casos disminuyeron sensiblemente en la provincia.

Actualmente hay 17 pacientes internados en el predio que se puso en funciones a mediados de junio pasado cuando, como ocurre por estos días, se activó la Unidad de Cuidados Exclusivos Covid 19 (UCE).

Te puede interesar...

El predio, que recibe pacientes con coronavirus que demanden mínimos requerimientos de oxígeno y de cuidados de enfermería, retomó sus funciones el pasado 30 de abril, de acuerdo a los reportes diarios del ministerio de Salud de la Provincia.

ESPACIO DUAM OMAR GUTIERREZ 3.jpg

Se trata de un hospital de campaña tipo 1, dedicado específicamente a pacientes Covid 19 positivos respiratorios no críticos; es decir, aquellas personas que deben estar internados, pero que requieren mínimos cuidados de enfermería y mínimos requerimientos de oxígeno a través de mascarilla.

La UCE está equipada con 148 camas y colchones. Se incorporaron trailers de ducha y se ejecutaron las subdivisiones necesarias para su distribución funcional, adaptando los ingresos y egresos según categorías (pacientes, personal, insumos, residuos) y se ha concluido la instalación de equipos para aprovisionar de oxígeno a 40 de las 150 camas dispuestas.

Un sistema sanitario tenso

Una mayor tensión en el sistema sanitario por la segunda ola de coronavirus se está detectando en las últimas semanas. En el hospital referente de la provincia, el Castro Rendón, esta semana habilitaron 23 nuevas camas en el área de clínica médica, que pueden ser utilizadas por pacientes con Covid que necesitan oxígeno pero sin necesidad de ser intubados.

Unidad Covid Castro Rendón

"Estas camas vienen a reforzar este momento crítico en sala intermedia", indicaron desde el nosocomio. Situaciones como éstas se repiten en todos los centros asistenciales de la provincia, principalmente en el interior donde comienzan a derivar pacientes hacia las unidades de mayor complejidad.

Esta semana ya se registraron dos días consecutivos con más de 600 positivos en 24 horas, registros que no se daban desde el rebrote por las fiestas de fin de año en enero último.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.554770318021% Me interesa
72.43816254417% Me gusta
1.0600706713781% Me da igual
0.70671378091873% Me aburre
4.2402826855124% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario