“Los incidentes en Bandurria Sur y Loma La Lata en menos de 20 días y los 3368 derrames en los últimos cuatro años, así como los cuatro accidentes fatales en lo que va del 2018, que se cobraron la vida de cuatro trabajadores, obligan a revisar la alocada carrera de reducir costos en la actividad petrolera”, sostuvo el legislador de Libres del Sur, Santiago Nogueira.
Nogueira es coautor de un proyecto para crear el fuero ambiental en la Justicia neuquina para atender este tipo de situaciones no sólo en la industria hidrocarburífera, sino también por los desbordes cloacales, contaminación de los cursos de agua y gestión de residuos.
La iniciativa propone que los juzgados ambientales los integren jueces que deberán acreditar especialidad en la materia ambiental y residencia en la provincia de no menos de cinco años de antigüedad.
También establece la creación de dos cargos de juez de Primera Instancia con competencia en materia ambiental; uno tendrá asiento de funciones en la I Circunscripción Judicial y otro atenderá la II, III, IV y V Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de Zapala.
A la vez, contempla la creación de tres secretarías y un cuerpo interdisciplinario de expertos que asistirán técnica y profesionalmente a los juzgados para el abordaje, examen y análisis de los hechos de naturaleza científica sometidos a su decisión, elaborando los informes y dictámenes que les sean requeridos.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









