Provincia confirmó once casos y los contagios ya superan los 50

Este domingo por la noche se confirmaron nuevos positivos de coronavirus en Neuquén. Un caso en Las Lajas, dos en Loncopué, dos más en Neuquén capital, dos en San Martín de los Andes. También hay registros en Centenario, Vista Alegre y Villa La Angostura.

La provincia de Neuquén tiene 51 casos positivos de coronavirus, luego de que este domingo se confirmaron otros once nuevos contagios, según informó el Comité de Crisis por la pandemia.

Los nuevos casos se tratan de:

Te puede interesar...

  • Un adolescente de 16 años, de Las Lajas, contacto estrecho de un caso confirmado
  • Una mujer de 39 años, de la localidad de Vista Alegre, contacto estrecho de un caso confirmado de la provincia de Río Negro.
  • Una mujer de 42 años, de la capital neuquina, contacto estrecho de un de caso confirmado de la provincia de Río Negro.
  • Un hombre de 36 años, de la capital neuquina, contacto estrecho de un caso confirmado.
  • Una mujer de 31 años, de la capital neuquina, contacto estrecho de un caso confirmado.
  • Un hombre de 64 años, de Centenario, contacto estrecho de un caso confirmado y con antecedente de viaje a España.
  • Un hombre de 64 años, de la localidad de Loncopué, sobre el cual se investiga su nexo epidemiológico.
  • Un hombre de 69 años, de la localidad de Loncopué, sobre el cual se investiga su nexo epidemiológico.
  • Un hombre de 50 años, oriundo de San Martín de los Andes, contacto estrecho de un caso confirmado y con antecedente de viaje a Brasil.
  • Una mujer de 43 años, oriunda de San Martín de los Andes, contacto estrecho de un caso confirmado y con antecedente de viaje a Brasil.
  • Una mujer de 39 años, de Villa La Angostura, con antecedente de viaje a Brasil.

-> El resto de los casos

En Neuquén capital se registra la mayor cantidad de casos positivos hasta el momento. Hay once hombres -entre ellos tres menores de 7 a 11 años- y cinco mujeres. El resto de los pacientes están en el rango etario de 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.

Por su parte, la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 11 casos, siete de ellos están en Las Lajas. Sin embargo, desde el ministerio de Salud de la Provincia descartaron la circulación local del coronavirus.

Embed

Además se suma un caso en Cutral Co, un hombre de 36 años que tiene antecedente de viaje a Buenos Aires. Este paciente fue trasladado al hospital de Zapala que es de mayor complejidad. Por el mismo caso, como contacto estrecho, dieron positivos una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos familiares.

En San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos nenas de 2 y 5 años de edad, fueron contagiadas con Covid-19.

En el parte de este domingo por la noche se informó que hay 10 casos sospechosos a la espera de resultados de análisis del Laboratorio Central. Desde el inicio de la pandemia ya se descartaron 167 supuestos contagios.

La situación pandémica en Neuquén incluye el fallecimiento de dos personas afectadas por el virus: una mujer de 68 años en San Martín de los Andes y un hombre de 78, vecino de Centenario, que estaba internado en un hospital de Ezeiza tras regresar de un viaje al exterior.

laboratorio analisis coronavirus2.jpg

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

A partir del 2 de abril de 2020, y en concordancia con los lineamientos de la cartera sanitaria nacional, los convivientes de personas que han regresado del extranjero deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio por un término de 14 días.

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Nación reportó que ya son 1554 los casos y 46 los muertos por coronavirus en el país

Confirman primer positivo de coronavirus en Loncopué: en la provincia son 41

Tres historias: cómo es vivir el aislamiento siendo solo

¿Cuáles son las claves para reducir la letalidad de la pandemia del coronavirus?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído