El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Medidas

¿Quién paga el costo político?, la duda de Nación ante nuevas medidas

El Poder Ejecutivo nacional intenta que se reparta la responsabilidad con las provincias. Alertan los números de la pandemia.

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus, Nación descarta tomar nuevas medidas en lo inmediato y llama a los gobernadores a asumir el costo político de sancionar mayores restricciones a la circulación para evitar los contagios. En contacto con la agencia de noticias NA, fuentes de Casa Rosada reiteraron que los mandatarios provinciales tienen la potestad de endurecer las restricciones si lo consideran necesario y "contarán con todo el apoyo del Gobierno Nacional" en caso de hacerlo.

Sin embargo, indicaron que la decisión debe ser de cada provincia y municipio y no del Gobierno Nacional, que durante el año 2020 asumió un importante costo político por mantener durante varios meses medidas de fuerte restricción que produjeron un gran golpe a la economía.

Te puede interesar...

El contexto del 2021 es otro porque en septiembre, sino en octubre, se disputarían las elecciones de medio término a las que la gestión de Alberto Fernández llegaría muy golpeado por el impacto de la pandemia, la falta de vacunas que se avizora y la recesión económica que no termina y sigue golpeando los ingresos de las familias.

En el oficialismo aseguran que ayudarán a todos los gobernadores que decidan tomar medidas y se pondrán a disposición para controlar que las mismas se cumplan, pero para eso debe haber una decisión del mandatario provincial primero.

En cuanto a la llegada de nuevas vacunas, en Casa Rosada advirtieron que se dejarán de adelantar cifras y vuelos por el momento, pero sí afirmaron que "se están esperando confirmación de algunos vuelos en el corto plazo". En tanto, aclararon que los destinos a los que se irán a buscar las nuevas dosis serán los mismos que los que ya se conocen: Rusia, China y Reino Unido.

image.png

Sobre el impacto de la pandemia en el sistema de salud, en Casa Rosada manifestaron que el cuadro es mucho más complejo que en 2020 debido a que este año se están realizando otras intervenciones e internaciones que fueron pospuestas el año pasado, cuando se decidió posponer toda actividad médica que no sea de urgencia. Según pudo saber NA, esa decisión será ratificada en estos días: las intervenciones quirúrgicas y otras actividades serán reprogramadas para poder aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva.

Asimismo, es posible que en los próximos días comiencen a aparecer hospitales y centros de internación sin stock de camas, por lo que se pondrá en marcha un "plan de derivaciones" que ya funcionó el año pasado.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el país están "en un momento crítico" en relación a la pandemia y señaló que la situación "es muy delicada", por lo que pidió a la población extremar los cuidados frente a un posible contagio.

Ante el feroz incremento de los contagios en los últimos días, la integrante del Gabinete señaló que "las únicas medidas que son efectivas son las que se cumplen" y pidió "postergar toda actividad que no sea prioritaria".

Fuente: NA.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.241379310345% Me interesa
3.448275862069% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
17.241379310345% Me aburre
55.172413793103% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario