El clima en Neuquén

icon
28° Temp
42% Hum
La Mañana coronavirus

Shoppings esperan abrir antes del Día del Padre

Es la idea del Gobierno, que evaluará un protocolo que lo autorice. Los comercios ya están listos para arrancar.

Los shoppings ya fueron a buscar la llave para abrir en medio de una nueva etapa que se vendrá de la cuarentena con distanciamiento social, preventivo y obligatorio, a partir de un anuncio que formuló ayer el jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González. El funcionario aseguró que se están evaluando los protocolos y que la actividad se habilitaría antes del Día del Padre.

González explicó que el Ministerio de Salud emitirá un dictamen al respecto y, en función de lo que se determine sobre esto y también respecto a las ferias, se podrán reintegrar a la actividad comercial.

Te puede interesar...

Además, recordó que la autorización correrá por cuenta de la Provincia en tanto que la supervisión y control quedarán bajo la esfera del área de comercio municipal.

“Estimo que antes del Día del Padre se van a aprobar protocolos de funcionamiento, dentro de lo que nos marca el decreto nacional”, dijo el ministro.

El anuncio surge en medio de un reclamo de unos 50 comerciantes que tienen sus negocios en los tres shoppings de la ciudad.

Karina Manzur, a cargo de un local de ropa femenina en el Alto Comahue y representante de este grupo, advirtió que desde hace tiempo cuentan con las medidas de seguridad y las condiciones para poder abrir sus puertas. “Están dado todo para empezar. Los locales tienen hasta la señalización en el piso para que se cumpla el distanciamiento, con pasillos anchos, los aparatos para tomar temperatura y hasta un contador de personas para el ingreso, además de todos los dispositivos de higiene, con la provisión de alcohol en gel”, precisó Manzur.

En Neuquén hay unas 3000 personas que trabajan en la actividad dentro de los tres shoppings, sumado a la gente que se desempeña en tareas de limpieza y administrativa. Manzur indicó que es imperioso que pueden volver a funcionar ya que deben pagar los alquileres, cuyo valor depende de las dimensiones de cada local, como también las expensas, que son muy elevadas y cuyo cobro el shopping no suspendió durante el parate por la pandemia. En su caso particular, además, todavía debe saldar parte de la ropa que compró para la temporada, la cual deberá vender a precio de liquidación.

La inminente apertura de los shoppings deja al margen a los complejos de cines, una actividad que deberá esperar un tiempo más.

Optimismo

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, también se refirió a los pasos necesarios para concretar la reapertura de los shoppings y habilitar otra vez las ferias en espacios abiertos, como la que se desarrollaba los sábados en el Parque Central. Señaló que el Municipio está esperando “algún libreto específico” de la Jefatura de Gabinete para conocer cuáles son los recaudos que hay que tomar para permitir que regresen a la actividad.

“Estamos trabajando todo esto que en las próximas horas va a tener buenos noticias, novedades que serán positivas”, aseguró el jefe comunal y agregó: “Sabemos de la preocupación porque es un momento difícil y esperamos tener muy pronto novedades”. Según afirmó, el objetivo es que tanto el trabajo en los shoppings como en el empleo público se reactive con guardias rotativas o alguna modalidad que permita el distanciamiento social.

“Nosotros lo que vamos a solicitar, por supuesto, es un protocolo, estricto, como venimos teniendo con todos los sectores que van abriendo sus actividades económicas”, dijo y resaltó: “Yo estoy muy agradecido y reconozco el compromiso y el esfuerzo que está haciendo cada comerciante de la ciudad, cuidando muchísimo la salud de cada vecino y vecina”.

LEÉ MÁS

Confirman siete nuevos casos de coronavirus en la ciudad de Neuquén

Abrieron los gastronómicos y todos cumplieron los protocolos

Evalúan habilitar la apertura de ferias y shoppings en Neuquén

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario