Siguen de cerca el comportamiento del volcán Puyehue

Se detectó que no hay fumarola pero sí temperatura. Continuarán el monitoreo.

Neuquén.- Autoridades chilenas realizaron un sobrevuelo al Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el cual se mantiene en alerta amarilla de acuerdo con los parámetros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en donde observaron que el volcán presenta “temperatura” en diferentes lugares. Los encargados de llevar adelante el sobrevuelo en la zona fueron el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, junto con el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, y el general de Ejército, Sergio Ahumada. “Llegamos al cráter y pudimos hacer una observación importante. No se ve fumarola evidente, sin embargo, hay lugares donde se nota que hay una situación de temperatura y lo vamos a evaluar con Sernageomin, quienes nos continuarán informando sobre el acontecer en torno al complejo”, explicó el intendente Asenjo, según la información publicada por La Angostura Digital.

El sobrevuelo también permitió visualizar las vías de evacuación que se utilizarán en una eventual erupción. De esta forma, el alcalde Miguel Meza señaló que en caso de ser necesario ese proceso, “debe ser muy ágil y de forma responsable”.

El último informe del Sernageomin data del miércoles, en él se precisa que se observan “cambios importantes en la temperatura de la superficie terrestre basados en los datos del MODIS”.

Embed

Hoy se desarrollará una nueva reunión en la Onemi de Los Ríos para seguir coordinando las acciones que se podrían llevar adelante para seguir monitoreando el comportamiento del complejo volcánico. El intendente hizo un llamado a la calma de la población, explicando que cualquier aviso respecto de una posible erupción se hará por las vías oficiales.

En el proceso, lograron identificarse los vestigios de la erupción ocurrida en el 2011 y se establecieron posibles focos eruptivos, y explicó que pudo apreciarse cierta normalidad en la zona.

La preocupación del lado argentino se debe a lo ocurrido ese 2011, cuando la erupción del Cordón Caulle causó muchas complicaciones por la ceniza. Pero por ahora no existiría ese riesgo.

Cronología de la actividad

Alerta amarilla

Se decretó el miércoles. Son variaciones en los parámetros que indican que el volcán está por encima de su umbral base en un proceso inestable, aumentando o disminuyendo niveles.

Reporte

Entre el 1° y el 15 de junio se registraron 272 eventos sísmicos, 48 clasificados como de largo período. También 215 sismos volcano-tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido.

Parte provincial

La Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén dijo que el cambio de alerta verde a alerta amarilla no implica riesgo para la población ni de erupción inminente, sino un cambio en ciertos parámetros.

Sobrevuelo

En Chile, además del monitoreo permanente que se hace, el fin de semana se decidió realizar un soblevuelo por el complejo (que seguirá hoy) para tener más certezas respecto al comportamiento del volcán.

LEÉ MÁS

Decretaron el alerta amarilla para el Volcán Puyehue

El Cordón Caulle, en alerta amarilla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído