LMNeuquen transporte

Sin colectivos en Avenida Argentina: "La prioridad es de los peatones y los ciclistas"

La Muni dispuso liberar la arteria del tránsito pesado del transporte público. "Es una nueva tendencia a nivel mundial", afirmó el subsecretario Mauro Espinosa.

Por Ezequiel Maestú - maestue@lmneuquen.com.ar

A raíz del cambio anunciado por el intendente Mariano Gaido, en el que once líneas de colectivos modificarían sus recorridos desde este miércoles para evitar pasar por la Avenida Argentina, LMN recorrió los distintos paradores para evaluar la nueva medida en su primer día de funcionamiento. “Es una nueva mirada, una mirada con la que estamos transformando la movilidad de Neuquén”, había anunciado el jefe comunal en LU5.

Te puede interesar...

Es por eso que, al menos una semana más, “habrá gente en las paradas ya removidas para informar a las personas sobre la nueva determinación municipal”, según confirmó a LMN Mauro Espinosa, Subsecretario de Transporte.

Además, Espinosa aclaró que se trata de un “rediseño por etapas del transporte en la ciudad, donde se busca darle prioridad a los peatones y a los ciclistas”. Esta medida apoya, en palabras del Subsecretario, “una nueva tendencia que se viene a nivel mundial y todo lo que es América, para mejorar la circulación y reducir lo que es la contaminación del casco céntrico, derivándolos a las calles troncales, paralelas a la Avenida”.

Cabe destacar que se trata de una medida que se toma independientemente de la situación del coronavirus, aunque aseguró que “la situación de pandemia nos permite hacer adaptaciones que no sean de alto impacto”, donde “alrededor de 35 vehículos van a dejar de pasar por la Avenida, descongestionando el tránsito”.

Para ello se reciclaron paradas viejas de la ciudad, y se adecuaron otras, con sus respectivos carteles. La única parada que se tuvo que inventar es la de calle Brown y Roca.

En su primer día de ejecución, Espinosa aseguró que “la implementación del sistema ha sido muy positiva y dinámica. Estamos contentos porque lo vimos bien, con una gran adaptación de la gente”.

Colectivos-cambio-de-recorrido-4.jpg

Los choferes celebran la medida

Javier Carrillo, delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), dio su opinión al respecto. “Evitar las zonas bancarias es algo súper positivo. Hemos llegado a estar 40 minutos atascados en el tránsito que se genera en la zona bancaria durante las horas pico”.

Ahora, en plena pandemia y sin la circulación habitual, “las horas pico no son como solían serlo”. En este sentido, Carrillo, aseguró que “servirá como una prueba piloto. Más hoy en día, que estamos al 50% de las actividades”.

Carrillo también se refirió a los beneficios que tendrá la gente con la nueva medida municipal: “A la gente le va servir, porque los va a dejar más cerca del Correo y del Hospital, que son los puntos adonde más se dirigen”.

Sin embargo, el delegado admitió que se pueden llegar a generar problemas en caso de que no se coordinen los semáforos. “Si se coordinan va a ser ágil la salida, más que nada el de Rivadavia en Independencia. Porque ahora todos los colectivos se van a encontrar en esa zona y si no está bien aceitado, se va a hacer una cola que va a llegar hasta la vía”.

En este sentido, el subsecretario de Transporte aseguró: “Hay un buen diálogo entre todas las partes involucradas. Tanto con los choferes, como con la gente de Alumbrado Público, que son quienes coordinan los semáforos”. Además, sentenció, despejando las dudas del delegado: “La idea es hacer una suerte de onda verde con referencia a los vehículos que se suman al sector”.

Colectivos-cambio-de-recorrido.jpg

La implementación de la medida y el recibimiento de la gente

Si bien las paradas de colectivo ya no son habitadas como solían serlo antes de la cuarentena, con barbijos y respetando el distanciamiento social, los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén ya empezaron a adaptarse a la nueva medida. “Me parece genial, he llegado a estar media hora embotellada frente a los bancos”, aseguró una mujer que esperaba en la parada de Talero y Buenos Aires.

“Espero que funcione, aunque también estaría bueno que agreguen más vehículos, ya que al no poder ir gente parada se llenan mucho más rápido y las esperas son muy prolongadas”, aseguró un hombre, que esperaba regresar a Plottier después de su trabajo. Es que, en plena pandemia, según confirmó Javier Delgado, “solo están trabajando un 50% por ciento de los vehículos de la ciudad”.

Sin embargo, no todas las personas están al tanto de la situación, aunque, a priori, bancaron la decisión del municipio: “No me genera nada negativo. Seguramente tienen algo pensado y está bien que sea así”, dijo un usuario.

Por lo pronto, en Neuquén, las paradas emblemáticas del monumento a San Martín ya no están, y en otras se pudo ver el cartel que anuncia la “Parada Suprimida”. Aunque aún no tienen los nuevos números de los colectivos que pasarán por allí, desde el municipio las pintaron y acondicionaron para que vuelvan a brillar con ese azul que alguna vez supieron tener.

Colectivos-cambio-de-recorrido-3.jpg

LEÉ MÁS

Colectivos dejan de transitar por la Avenida Argentina

Advierten que en los colectivos sólo viajarán usuarios sentados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario